INTRODUCCION. EL FUTURO DE LAS EMPRESAS Los negocios y la tecnología se han fusionado en un solo sistema, una única estrategia global, para un solo mundo.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION

EL FUTURO DE LAS EMPRESAS Los negocios y la tecnología se han fusionado en un solo sistema, una única estrategia global, para un solo mundo. La innovación está estrechamente vinculada a los nuevos modelos de negocio, la empresa y la colaboración sectorial, el nuevo liderazgo y los conocimientos de ingeniería. Los conocimientos de ingeniería, la formación y la creación de redes de conocimiento es que lo que realmente genera resultados; en realidad es el verdadero activo del siglo 21. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

EL FUTURO DE LAS EMPRESAS La captura y análisis de información de los clientes relacionada con un producto o servicio (uso, necesidades, deseos, anhelos y comportamiento) es una misión crítica para la empresa de nuestros días. La integración del cliente a través de diversos puntos de contacto y a través de todos los canales es esencial para el éxito futuro de la empresa. La capacidad de una organización empresarial para comprender la clave de las tendencias que darán forma al futuro de la tecnología, los clientes, la sociedad y el mercado determinará la supervivencia de la empresa. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

EL FUTURO DE LAS EMPRESAS La empresa recibirá otros impactos o distorsiones relevantes desde ámbitos tan diversos como empresas de mercados emergentes, el comercio y servicios electrónicos, vulneración de códigos de seguridad, y cambios demográficos en la clientela. Cuestiones para las que también conviene estar preparado. El capital humano, el valor del talento será el recurso más valioso en el siglo 21. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

EL FUTURO DE LAS EMPRESAS Se debe partir del hecho que industrias completamente nuevas se formarán a partir de innovaciones que todavía no se han introducido en el mercado. En un futuro próximo será necesario que los nuevos líderes empresariales sean conscientes de cómo atraer el talento, gestionar la innovación, generar visiones de largo alcance y capacidad para ejecutarlas de forma rentable. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

PLANEACION DE LOS RECURSOS EN LAS EMPRESAS Es un conjunto de programas integrados que administra las operaciones de negocios vitales de una compañía para toda una organización global multisitio. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

PLANEACION DE LOS RECURSOS EN LAS EMPRESAS Es un conjunto de programas integrados que administra las operaciones de negocios vitales de una compañía para toda una organización global multisitio. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011 BD ERP Contabilidad financiera y administrativa Administración de la producción y de la cadena de suministro Administración de la relación con el cliente y órdenes de ventas

Comercio Electrónico e-commerce El comercio electrónico es la realización de actividades de negocio electrónicamente, a través de redes de computadoras como internet, extranet y redes corporativas. ▫Distribución ▫Compra ▫Venta ▫Mercado de productos ▫Prestación de servicios Extranet: Es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella

Comercio Electrónico e-commerce Las compras en línea solamente representan una pequeña parte del panorama del comercio electrónico. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Comercio Electrónico e-commerce Factores que influyen en el crecimiento del e-commerce : ▫Mayor acceso a internet ▫Creciente confianza del usuario ▫Avances de internet ▫Seguridad en la web ▫Mejores sistemas de pago Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Tipos de Relaciones en el Comercio Electrónico B2B (Business to Business) B2C (Business to Consumer) C2C (Consumer to Consumer) E-Government Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Business To Business Todos los participantes son Organizaciones. Es una herramienta útil para conectar a socios comerciales en una cadena de suministro virtual y para acortar tiempo de resurtido y reducir costos, entre otras ventajas: ▫Rapidez y seguridad de las comunicaciones. ▫Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Business To Business Ventajas: ▫Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia. ▫Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor. ▫Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Business To Consumer Forma de e-commerce donde los clientes negocian directamente con una organización y evitan intermediarios. Los pioneros de esta estrategia son DELL y Amazon.com El éxito de las operaciones B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Business To Consumer Ventajas: ▫La compra suele ser más rápida y más cómoda. ▫Las ofertas y los precios están siempre actualizados. ▫Los centros de atención al cliente están integrados en la web. ▫Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Business To Consumer Tipos de empresas B2C: ▫Intermediarios online ▫Modelos basados en la publicidad  De alto tráfico  De nicho ▫Modelos basados en la comunidad ▫Modelos basados en tarifas (pay- as-you-go) Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Consumer To Consumer Involucra a consumidores que venden directamente a otros consumidores ▫ ▫P2P ▫E-cash ▫Dinero electrónico ▫Pagos no electrónicos Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

e-Government Uso de tecnologías de información y comunicaciones para simplificar la distribución de la información, acelerar los procesos basados en papel, y mejorar la relación entre ciudadanos y gobierno. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

e-Government G2C: devoluciones fiscales, renovar licencias de conducir. G2B: compra de materiales y servicios a la industria privada, firmar contratos licitados, ayuda a las empresas a recibir regulaciones fiscales y federales. G2G: Mejoran la comunicación entre diversos niveles de gobierno. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Modelo Multietapa para Comercio Electrónico B2B y B2C Comprador 1. Búsqueda e Identificación 2. Selección y Negociación3. Compra 4. Entrega de producto y servicio Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero Servicios posventa Entrega Tradicional Distribución Electrónica

1. Búsqueda e Identificación: ▫El comprador ingresa a un catálogo de productos ▫Navega hasta encontrar los artículos necesarios ▫Se llena el respectivo formato (cantidades, descripción). ▫La aplicación fija el precio del pedido y muestra el costo adicional para varias formas de entrega. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

2. Selección y Negociación: ▫El comprador especifica método de entrega deseado, fecha de entrega deseada, etc. ▫Los sistemas B2B soportan alguna otra negociación entre el comprador y el vendedor (precio, calidad, cantidad). ▫En los sistemas B2C los productos se ofrecen sobre una base de “tómelo o déjelo” Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

3. Compra Electrónica de Productos y Servicios: ▫El comprador completa la orden de compra al especificar términos y precios. ▫Envía un formato completo al proveedor. ▫Formas de pago Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

4. Entrega: ▫La distribución electrónica se usa para descargar de internet software, música, imágenes, video o material escrito, más rápido y económico que en paquetería. ▫La mayoría de productos se entregan por paquetería. ▫Muchos fabricantes subcontratan la logística de la entrega de mercancías. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

4. Entrega: ▫Empresas como DHL, FedEx, UPS, entre otras, desarrollaron herramientas de SW que vinculan los sistemas de pedido del cliente directamente con sus sistemas. ▫Éstas empresas de paquetería almacenan la mercancía de grandes productores. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Retos del e-Commerce Definir un modelo y estrategia efectivos. Lidiar con las preocupaciones de privacidad de los clientes. Superar la falta de confianza de los consumidores. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Retos del e-Commerce Definir un modelo y estrategia efectivos. ▫Comunidad  Tableros de mensajes  Salas de charla ▫Contenido  Noticias Industriales  Noticias Económicas ▫Comercio  Compra y venta de consumidores y empresas Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Retos del e-Commerce Lidiar con las preocupaciones de privacidad de los clientes. ▫Aproximadamente un tercio de los usuarios adultos de internet no comprarán en línea por preocupaciones por su privacidad. ▫Casos de Robo de Identidad. ▫Caso Carders Market. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Retos del e-Commerce Superar la falta de confianza de los consumidores. ▫Incentivos en el precio de la primera compra ▫Programas de lealtad ▫Compartir retroalimentación del cliente ▫Antigüedad de la compañía ▫Proporcionar respaldo de marca ▫Demostrar participación en programas de reglamentación ▫Desplegar acreditación del sitio web por parte del “Better Business Bureau Online o TRUSTe. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

m - COMMERCE ▫El comercio móvil se apoya en el uso de dispositivos inalámbricos móviles para colocar pedidos y realizar negocios:  Asistentes personales digitales  Celulares  Teléfonos inteligentes Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

m-Commerce en perspectiva El mercado para el m-Commerce en América del Norte maduró mucho después que en Europa. ▫Infraestructura de redes fragmentada. ▫Muchos estadounidenses no están familiarizados con los servicios de datos móviles. ▫En Europa Occidental es común la comunicación vía dispositivos inalámbricos y los consumidores están mas deseosos de usar comercio móvil. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

m-Commerce en perspectiva Japón registra la mayor tasa de uso de m- commerce. Se espera que los gastos en comercio móvil en USA crezcan casi 2mil millones en % de las compañías estadounidenses con ingresos superiores a 50 millones de usd. al año, establecieron sitios web móviles. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

m-Commerce en perspectiva Estas cifras crecerán debido a los avances en tecnologías de banda ancha inalámbrica, desarrollo de nuevas aplicaciones y la disponibilidad de micro teléfonos menos costosos pero mas poderosos. Aun se debe superar la relativa torpeza de los navegadores móviles. Siguen las preocupaciones de seguridad por los usuarios. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

m-Commerce en perspectiva “Sólo por que lo construyas, no significa que vendrán, debes hacer que los consumidores lo conozcan. Se trata de hacer que la gente intente algo nuevo con la esperanza de que regresarán por más” Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Aplicaciones del e-Commerce y m- Commerce Menudeo Electrónico.- Venta directa B2C diseñada en torno a un catálogo y carrito de compras. Cibermall.- Sitio web que ofrece mucho productos y servicios en una misma ubicación. Producción.- Fabricantes, proveedores y competidores compran y venden bienes, negocian información de mercado y realizan operaciones administrativas. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Aplicaciones del e-Commerce y m- Commerce Marketing.- Identificación de mercados específicos para dirigirse a ellos con publicidad. Inversión y Finanzas.- Banca electrónica, Facturación electrónica. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

MODELOS DE NEGOCIOS Teoría de Michael Rappa: (e-Business) ▫Modelo de Publicidad ▫Modelo de Infomediación ▫Modelo de Comerciante ▫Modelo del Productor ▫Modelo de Afiliación ▫Modelo de Suscripción ▫Modelo de Utilidad ▫Modelo de Corretaje ▫Modelo de Comunidad Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Teoría de Paul Timmers Propone una definición rigurosa de los modelos de negocio Proporciona una forma para generarlos, a partir de la cadena de valor Establece un sistema de clasificación de once modelos, en función del grado de innovación y del grado de integración Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Generación de Modelos Partir del esquema de la cadena de valor de Porter, que diferencia nueve áreas de actividad en la empresa divididas en dos grupos: ▫Actividades primarias ▫Actividades de apoyo. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Tipos de modelos Es posible generar una gran cantidad de modelos de negocio al combinar distintos eslabones, en la práctica, sólo se encuentran unos cuantos de estos modelos, mencionaremos once: Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Tienda electrónica (e-Shop) Comercializar a través de Internet productos o servicios de determinada compañía. Su objetivo es captar demanda, mediante promoción, obteniendo una posible reducción de costes. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Tienda electrónica (e-Shop) En general, un canal adicional. En este grupo incluye empresas como Fleurop o Travelocity. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Contratación electrónica (e-Procurement) Entradas adicionales Búsqueda de proveedores La principal fuente del ingreso es reducción de costos (procesos automáticos de licitación, más ofertas) Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Subasta electrónica (e-Auction) Ofertas electrónicas No requiere movimiento previos de bienes o servicios Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Subasta electrónica (e-Auction) Fuente de ingresos: ▫Subastador: venta de plataforma tecnológica, honorarios por transacción, publicidad ▫Proveedores y compradores: eficiencia, ahorro de tiempo, no se requiere transporte físico hasta establecido el trato Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Mercado electrónico (e-Mall) Colección de e-Shops bajo una marca común Mercado para sectores de la industria Pueden ofrecer otro servicio común (por ejemplo, método de pago) Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Mercado de tercera parte (3rd Party Marketplace) Modelo emergente aplicable en compañías que prefieren dejar el marketing web a un tercero. Interfaz común para marketing (catálogos). Branding Soporte de transacciones para múltiples negocios. Los ingresos pueden ser generados por pagos por membresía, servicio, transacción, etc. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Comunidades Virtuales (Virtual communities) Reúne una serie de miembros, clientes o socios que intercambian y añaden información a una determinada comunidad. Este modelo acepta combinaciones, por ejemplo Amazon (tienda electrónica) y su comunidad de lectores. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Proveedor de servicios para la cadena de valor (Value Chain Service Provider) Soporte para una parte de la cadena de valor Logística Gestión de cobros en un banco Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Integradores de la cadena de valor (value Chain Integrator) Valor agregado integrando múltiples eslabones en la cadena de valor. Los ingresos se obtienen por consultoría o comisiones. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Plataformas de colaboración (Collaboration Platforms) Proporcionan el ambiente, información y herramientas para la colaboración entre distintas empresas para realizar una función especifica o dar apoyo a un equipo virtual. GENIAL Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Agentes de información (Information Brokers) Suministran directorios para facilitar la búsqueda de Información: ▫Datos sobre consumidores ▫Oportunidades de Negocios Portales Consultoría Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Servicios de certificación (Trust Services) Certificados digitales Servicios de seguridad Notarios digitales Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Servicios de Certificación (Trust Services) Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Modelos de Negocios Identifica un segmento de mercado Articula el valor de la oferta propuesta Se focaliza en los atributos clave de la oferta Define la cadena de valor para entregar la oferta Crea una forma de recibir un pago Establece la red de valor necesaria para sostener el modelo. Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

La Función de un Modelo de Negocio Articular la propuesta de valor.- ¿Qué? Identificar un segmento.- ¿Quién? ¿Por qué? Definir la estructura de la Cadena de Valor.- ¿Cómo? Especificar los mecanismos de generación de ventas y utilidades.- ¿Cuanto? Describir la posición de la empresa en la cadena de valor.- ¿Donde? Formular una estrategia competitiva sustentable en el tiempo.- ¿Por cuánto tiempo? Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

Componentes de un Modelo de Negocio Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

La Función de un Modelo de Negocio Articular la propuesta de valor.- ¿Qué? Identificar un segmento.- ¿Quién? ¿Por qué? Definir la estructura de la Cadena de Valor.- ¿Cómo? Especificar los mecanismos de generación de ventas y utilidades.- ¿Cuanto? Describir la posición de la empresa en la cadena de valor.- ¿Donde? Formular una estrategia competitiva sustentable en el tiempo.- ¿Por cuánto tiempo? Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

La Función de un Modelo de Negocio Articular la propuesta de valor.- ¿Qué? Identificar un segmento.- ¿Quién? ¿Por qué? Definir la estructura de la Cadena de Valor.- ¿Cómo? Especificar los mecanismos de generación de ventas y utilidades.- ¿Cuanto? Describir la posición de la empresa en la cadena de valor.- ¿Donde? Formular una estrategia competitiva sustentable en el tiempo.- ¿Por cuánto tiempo? Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

La Función de un Modelo de Negocio Articular la propuesta de valor.- ¿Qué? Identificar un segmento.- ¿Quién? ¿Por qué? Definir la estructura de la Cadena de Valor.- ¿Cómo? Especificar los mecanismos de generación de ventas y utilidades.- ¿Cuanto? Describir la posición de la empresa en la cadena de valor.- ¿Donde? Formular una estrategia competitiva sustentable en el tiempo.- ¿Por cuánto tiempo? Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011

La Función de un Modelo de Negocio Articular la propuesta de valor.- ¿Qué? Identificar un segmento.- ¿Quién? ¿Por qué? Definir la estructura de la Cadena de Valor.- ¿Cómo? Especificar los mecanismos de generación de ventas y utilidades.- ¿Cuanto? Describir la posición de la empresa en la cadena de valor.- ¿Donde? Formular una estrategia competitiva sustentable en el tiempo.- ¿Por cuánto tiempo? Administración de TICs en las Organizaciones - L.I. Ivette Jiménez Martínez Febrero 2011