Hacer de la Universidad Autónoma de Coahuila una institución: “Eminentemente Académica y Socialmente Comprometida” Mario Alberto Ochoa Rivera Rector 2007.

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Transcripción de la presentación:

Hacer de la Universidad Autónoma de Coahuila una institución: “Eminentemente Académica y Socialmente Comprometida” Mario Alberto Ochoa Rivera Rector

Declaración de Principios …La Universidad hará que los universitarios participen en la realidad social. Además, estos deberán acudir a los sectores marginados, estableciendo con ellos una fructífera acción recíproca que permita ser conjuntamente el análisis de sus problemas y buscar vías para su solución…

PDI …Consolidar a la institución como una universidad comprometida con los sectores menos favorecidos, mediante estrategias congruentes con nuestras pretensiones académicas, que permitan correlacionar el trabajo de los universitarios con los requerimientos sociales...

1/2 PDI Objetivo Particular: Fortalecer y consolidar el Programa Universidad Comprometida. Metas: Llevar a cabo un proyecto de promoción social, por cada unidad académica, que contribuya a resolver diversas problemáticas de las comunidades. Lograr que al menos el 50 por ciento de los estudiantes participe en las actividades del Programa Universidad Comprometida.

2/2 PDI Metas: Elaborar 10 estudios de corte académico por UA (monografías, tesinas, tesis, etcétera) sobre las acciones y proyectos de Universidad Comprometida. Elaborar dos publicaciones sobre el impacto social del programa. Establecer de forma permanente el programa, con sus diversos servicios, en 10 comunidades más desprotegidas del Estado. Incrementar en 20 por ciento el número de personas atendidas a través de Universidad Comprometida.

“Universidad Comprometida” es un programa de responsabilidad social con proyectos en 4 ejes de acción dirigido a zonas urbanas y rurales marginadas de los 38 municipios del Estado de Coahuila, que vincula las iniciativas de los universitarios en una estrategia única de servicio social, trabajando bajo estos ejes de desarrollo: comunitaria, cultural, sustentable y académica. 1/2

“Universidad Comprometida” es una vía de formación de líderes y agentes de cambio mediante un aprendizaje significativo y de concientización sobre problemas del entorno; los estudiantes aplican sus conocimientos en función de la realidad y a favor de población vulnerable, consolida también un sistema educativo integral con valores como solidaridad, respecto, justicia, responsabilidad, tolerancia y compromiso social. 2/2

1/2 Desarrollo comunitario: Asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a construir una sociedad más justa y participativa. Desarrollo cultural: Promover los medios que faciliten un acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como un mecanismo para educar la sensibilidad, la expresividad y la creatividad.

2/2 Desarrollo sustentable: Desarrollar esfuerzos para que la educación ambiental para el desarrollo sustentable tenga un nuevo enfoque: asumirse como un proceso de aprendizaje permanente en la vida y observarse como un principio que es de incumbencia de todos. Desarrollo académico: Dar soluciones a demandas sociales concretas a través de los diversos cuerpos académicos y que enriquezcan de manera importante las experiencias de los universitarios, fortaleciendo sus conocimientos y su práctica profesional.

Proyectos Desarrollados

Actualización de la normatividad de Servicio Social.Servicio Social Integración del Servicio Social a los Planes de estudio de Nivel Superior.Planes de estudio Obligatoriedad para que los estudiantes de nivel Medio Superior realicen Servicio Social. Obtención de recursos del fondo PIFI. Asignación de puntos para docentes e investigadores parta la beca al desempeño. Nuevo modelo de curso de inducción (El Valor de Dar).El Valor de Dar

TALLER: “EL VALOR DE DAR” Universidad Autónoma de Coahuila Programa Universidad Comprometida

CONTENIDO  Sesión 1: Autoreconocimiento Personal  Sesión 2: Formándonos Socialmente  Sesión 3: Conciencia Social  Sesión 4: Dejando Huella

Art. 28. Los Comités de Asignación autorizarán los programas registrados en el SAPSS, una vez por semestre, por orden de importancia, bajo los siguientes criterios: I.Proyectos que favorezcan al desarrollo comunitario de la población menos favorecida. II.Proyectos que fortalezcan la vida académica de la institución. III.Proyectos que fortalezcan el desarrollo de las entidades públicas y sociales. IV.Proyectos que beneficien en lo económico al estudiante o a la institución.

Lineamientos básicos para el desarrollo de estos programas en la comunidad a) Necesidad o ausencia de los servicios y/o actividades ofrecidas. b) Participación activa de la comunidad o de los integrantes de la organización civil. c) Infraestructura básica para la realización de las actividades. d) Apoyo o participación de las autoridades municipales, líderes comunitarios, comisariados ejidales, etc. e) Compromiso de la comunidad para darle continuidad a las acciones realizadas.

Lineamientos básicos para el desarrollo de estos programas en la comunidad UAdeC a) Desarrollo de actividades acordes al perfil profesional del alumno (nivel superior). b) Actividades que favorezcan el desarrollo de competencias (nivel medio superior). c) Desarrollo de actividades que permitan la multidisciplinariedad. d) Acompañamiento de docentes y/o investigadores en el desarrollo de las tareas comunitarias. e) Seguimiento de las problemáticas detectadas.

2008 Municipios Visitados Saltillo Torreón Monclova Acuña Piedras Negras San Juan de Sabinas Parras de la Fuente Ramos Arizpe Allende Viesca General Cepeda Arteaga Francisco I. Madero San Pedro Acumulado Población Beneficiada 102 mil Estudiantes Participantes 8 mil Municipios Visitados 14 Comunidades Atendidas 238 Programas Desarrollados 421 Horas de Trabajo 2 millones Escuelas Participantes 52

2012 Acumulado Población Beneficiada 469 mil 878 Estudiantes Participantes 26 mil 535 Municipios Visitados 38 Comunidades Atendidas 589 Programas Desarrollados 1,092 Horas de Trabajo 5.5 millones Escuelas Participantes 55