CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se encuentra localizado en la Ley de Presupuestos y regula las siguientes disposiciones: La programación del gasto publico se basara en las directrices.
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Las finanzas Municipales
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
JORNADAS SOBRE Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
I. BASE LEGAL La Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganando del Cantón Cuenca, se formo según Ordenanza de Constitución el 4 de agosto.
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA DEL CHUBUT.
Ley de Gestión Ambiental
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Entidades autárquicas. Encargados de reglar, controlar, la actividad de los prestadores de servicios públicos. Pueden ser creados por ley o por decreto.
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Sistemas Administrativos
Jornada de Trabajo DSAF-PEPS PROGRAMACION DE LA EJECUCION.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
25 de Abril de 2003.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
TRANSMUNI Marco Legal, Antecedentes y Objetivos
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Planes departamentales del agua
SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS 2015.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
 41 Unidades Educativas Privadas incorporadas.  145 Unidades Educativas Privadas no incorporadas.  82 Subvencionadas.  17 Cuotas cero.  47 Creadas.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
TEMAS: Pautas Básicas de las Funciones del Tribunal de Cuentas Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Seminario regional contabilidad pública
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Subtitulo de la presentación en una línea SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO PROYECTO DE LEY ASIGNACIÓN DE ESTÍMULO FITO Y ZOOSANITARIA.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA-DICIEMBRE 2011

Análisis del Tratamiento a otorgar a las Regalías Mineras Leyes y Decretos Provinciales Decreto Acuerdo Nº 1 de fecha 02/01/2003 Ley Nº 5128: materializa la orden constitucional del Art. 68º y 171º Decreto Nº 2256/2004 - 23/12/2004 - determina la distribución – Departamento - Municipio de las regalías para los períodos: 1997-2002; 2003-2004 y a partir del 2004

El art. 5º de esta Ley expresa ESTRUCTURA DE LA LEY DE DISTRIBUCION DE REGALIAS MINERAS - CATAMARCA – LEY 5128/04 El art. 5º de esta Ley expresa Que la provincia debe efectivizar la distribución primaria y secundaria de fondos a los distintos municipios. La creación de una cuenta especial para la administración de los fondos por parte de los municipios La aplicación exclusiva de esos fondos a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación productiva. La prohibición del uso de estos fondos para financiar gastos corrientes y otorgar o garantizar créditos. Asigna al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoria anual de control y cumplimiento. Faculta al poder ejecutivo a sancionar la inadecuada asignación de lo fondos.

Imputación Presupuestaria SISTEMA DE CONTROL DE LAS REGALIAS MINERAS PARA LOS MUNICIPIOS – Acordada T.C. N° 5551/05 1- Control de recaudación de los recursos Art. 6 y 7 de la Acordada Tipo de Control: control concomitante Mediante el cruzamiento de la información Imputación Presupuestaria

Análisis del Tratamiento a otorgar a las Regalías Mineras: Presupuestaria o Extrapresupuestariamente

Análisis del Tratamiento a otorgar a las Regalías Mineras: Presupuestaria o Extrapresupuestariamente toda la actividad pública debe estar en el presupuesto, y ninguna fuera de él. Bajo este concepción, ¿ como se deberían tratar los recursos de regalías mineras?. Conforme lo prevé el Artículo 171º de la Constitución Provincial (en adelante C.P.), las Regalías Mineras son recursos del Tesoro Provincial. En lo relativo a los Municipios, la obligatoriedad para la provincia de participarlos de estos recursos constitucionalmente surge del Art. 68º, el que expresa que mediante el dictado de una Ley asignará una participación a los departamentos donde este ubicado el yacimiento minero. Los recursos distribuidos a los Municipios integran el Tesoro Municipal y como tales deben preverse y/o incorporarse al Presupuesto Municipal.

SISTEMA DE CONTROL DE LAS REGALIAS MINERAS PARA LOS MUNICIPIOS – Acordada T.C. N° 5551/05

SISTEMA DE CONTROL DE LAS REGALIAS MINERAS PARA LOS MUNICIPIOS – Acordada T.C. N° 5551/05 CONTROL PREVIO sobre proyectos Aprobación Requisitos que deben cumplir

SISTEMA DE CONTROL DE LAS REGALIAS MINERAS PARA LOS MUNICIPIOS – Acordada T.C. N° 5551/05 CONTROL PREVENTIVO Área Especifica: Control de Actuaciones

SISTEMA DE CONTROL DE LAS REGALIAS MINERAS PARA LOS MUNICIPIOS – Acordada T.C. N° 5551/05 CONTROL CONCOMITANTE Auditorias Especificas Incluye el Control de la Imputación Presupuestaria de Gastos

SISTEMA DE CONTROL DE LAS REGALIAS MINERAS PARA LOS MUNICIPIOS Acordada T.C. N° 5551/05 CONTROL POSTERIOR A través de las Rendiciones de Cuentas

Análisis del Tratamiento a otorgar a las Regalías Mineras: Presupuestaria o Extrapresupuestariamente Conclusiones: Este trabajo intenta prevenir a los profesionales que se desempeñan principalmente en Organismos de Control del Sector Publico que el ingreso de nuestro país a la explotación minera en gran escala trae aparejada la necesidad de implementar nuevos sistemas de control. Advertir que la necesidad de grandes capitales para la explotación minera, también demanda importantes inversiones en recursos humanos y materiales para su control Que el sistema creado por el Tribunal de Cuentas de Catamarca no obstante ser un control integral e integrado y del empeño y capacidad puesto para su diseño, el mismo en la actualidad resulta rudimentario debido a las limitaciones materiales, humanas y de capacitación. Recomendación Final Que en la oportunidad del dictado de las leyes de recaudación y distribución de las regalías mineras los órganos de control deberían gestionar ante el poder legislativo, la asignación de un porcentaje de estas para financiar la implementación de nuevos sistemas administración y de control que garanticen su efectividad y eficiencia . Ello posibilitará cumplir a quienes les fue encargada dicha función – Poder Ejecutivo – para la disposición y manejo de los fondos, y -- Poder Legislativo – efectivizar el control parlamentario y por medio de este, el de la Sociedad como auténticos dueños de esa riqueza.