EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA: ACREDITACIÓN MODELO DE EXCELENCIA INICIATIVA/OBJETIVOS FASES DE TRAMITACIÓN DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DATOS REALES/APORTE DOCUMENTAL VENTAJAS OBTENIDAS/PROBLEMAS
CALIDAD EN UN CENTRO EDUCATIVO Centro educativo sin problemas ( con buen clima de convivencia entre alumnos, padres y profesores), cohesionado, en el que gusta trabajar, activo, que consigue buenos resultados, dotado valorado y reconocido
ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA I.E.S. SANTA CATALINA TIPOLOGÍA DE CENTRO ENTORNO SOCIO-CULTURAL PECULIARIDADES DURANTE LA IMPLANTACIÓN PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
OBJETIVOS CONSENSUADOS EN PROYECTO EDUCATIVO ENSEÑANZA DE CALIDAD,FORMACIÓN INTEGRAL OFERTA SUFICIENTE PARA CUBRIR EXPECTATIVAS DE FAMILIAS REFERENTE EN SU ENTORNO Implicación de todo el personal en el Proyecto del Centro Implantar la necesidad de la mejora continua Mejorar trabajo en equipo Ampliar la red de colaboraciones
IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM FASE DE FORMACIÓN FASE PRÁCTICA FASE AUTOEVALUACIÓN DETECCIÓN ÁREAS DE MEJORA/PUNTOS FUERTES ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORA
FORMACIÓN DE ESTRUCTURA ESTABLE
PLAN DE EVALUACIÓN EXTERNO Decisión/acuerdo Petición Concesión ayuda Otras colaboraciones : Comisión Provincial de Mejora Autoevaluación con el Perfil
PERFIL
Cuestiones planteadas para controlar el nivel de satisfacción de usuarios Padres/Alumnos Nº 1 : Satisfacción por estudiar en el Centro Nº 2 : Satisfacción con la actuación de los tutores Nª 3 : Atención por parte del personal del Centro Nª 4 : Cauces adecuados para efectuar quejas Nº 5 : La disciplina favorece la convivencia Nª 6 : Satisfacción con las actividades extraescolares Nº 7 : Satisfacción por los servicios complementarios del Centro (transporte) Nª 8 : Satisfacción por los programas educativos del Centro Nº 1 : Satisfacción por pertenecer al Centro Nº 2 : Satisfacción con la actuación de los tutores Nª 3 : Conocimiento de a qué persona debe dirigirse Nª 4 : Comunicación fácil entre profesores y alumnos Nº 5 : La disciplina favorece la convivencia Nª 6 : Satisfacción con las actividades extraescolares Nº 7 : Aprovechamiento del tiempo escolar en el Centro Nª 8 : Satisfacción por las instalaciones del Centro
Criterio 6-a Nivel de satisfacción padres
Criterio 6-a Nivel de satisfacción de alumnos
Satisfacción con actividades extraescolares Intercambios Nº en el año Nº alumnos PaísesListas de espera Curso Gales No Curso Gales Si Curso Gales No Curso /16 Gales/Italia Si Curso /15 Gales/Usa Si
Criterio 6-b Resultados en los usuarios
DESARROLLO DEL PLAN Autoevaluación previa PERFIL Reunión consultora- centro(aporte documental) Evaluación consultora Reunión de consenso Señalamiento de áreas de mejora Incorporación al Plan de Mejora del curso 03/04 Fase de acreditación
Áreas Primer Año Desarrollo de Misión,Visión de la organización Análisis de Factores Críticos de Éxito Elaboración del Mapa de Procesos del Instituto Selección de Procesos Clave Desarrollo de Metodología de Gestión por Procesos
Áreas Segundo Año Desarrollar el Proceso de Planificación Estratégica y Planes Anuales Desarrollar el Cuadro de Mando con los principales indicadores Revisar y sistematizar la recogida y análisis de información de clientes Revisar y sistematizar la recogida y análisis de información de empleados
Ventajas obtenidas /Problemas surgidos Integración del personal nuevo del Centro Implicación en Proyecto educativo Automatización de funcionamiento Trabajo en equipo Establecimiento de procesos relevantes Escepticismo inicial Movilidad del profesorado Ausencia de documentación Ausencia de comparaciones Compensación con el personal del Centro Reticencia intromisión tarea docente
Gracias