LA FORMACIÓN
FORMACIÓN LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA ES FINALISTA TIENE COMO OBJETIVO: MEJORAR LAS COMPETENCIAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLAR LAS CAPACIDADES CAMBIAR ACTITUDES MODIFICAR COMPORTAMIENTOS TRANSMITIR LA CULTURA
FORMACIÓN ORGANIZACIÓN Aumenta la capacidad de analizar el entorno y adaptarse con más facilidad a los cambios que se produzcan en el mercado. Vía para llegar a los objetivos de la empresa, ya que facilita el cambio y la renovación. Aumenta la capacidad del personal de la empresa, y hace que las decisiones sean descentralizadas, lo que mejora la organización.
FORMACIÓN Ayuda a la comunicación formal en las diferentes áreas funcionales. Actúa de interface entre los diferentes grupos informales, reforzando su cultura. Instrumento útil para la Gestión de Recursos Humanos y la motivación del personal. Vía de integración y participación en la organización. Crea movilidad interna y externa. Vía para la promoción: facilita soluciones más participativas y promueve la responsabilidad entre el personal de la empresa
FORMACIÓN Mejora la calidad , la productividad, las condiciones de trabajo y la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos. Es el medio más eficaz para superar los fallos actuales o prevenir los futuros. PERSONAS Permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades que mejoran el desarrollo personal y profesional. En el aspecto profesional, ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar, y mejora el nivel de eficiencia en las áreas de trabajo.
FORMACIÓN En el aspecto personal, les permite integrarse tanto a un equipo de trabajo como a la empresa en general, y participar en las decisiones de la empresa. La formación es básica para la motivación del trabajador. Puede mejorar el status, la retribución y aumentar las posibilidades de promoción
EFECTOS POSITIVOS DE LA FORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO Incremento de la Cantidad Aumento de la Calidad Disminución de las piezas defectuosas Reducción de los desechos de materias primas Optimización de los tiempos muertos y mejor aprovechamiento de la hora/máquina Disminución de las averías SOBRE EL PERSONAL Reducción del Absentismo Aumento de la puntualidad Disminución de los abandonos del puesto de trabajo Incremento de la satisfacción laboral Mejor conocimiento de otros Departamentos Mejora de la Motivación y la Integración del trabajador en la empresa SOBRE LA ACTIVIDAD DIRECTIVA Fácil introducción de la Nueva Tecnología Mejor Clima de Trabajo Mejora de la comunicación vertical y horizontal Identificación de las personas más aptas para la Promoción
Conocimientos Teóricos LA FORMACIÓN Conocimientos Teóricos SABER Y SABER porqué Dominio Cognoscitivo Conocimientos Prácticos Actitudes SABER HACER SABER SER Dominio Operacional Dominio Actitudes
TIPOS DE FORMACIÓN NIVEL ASISTENTES Formación para obreros Formación para mandos intermedios Formación para supervisores Formación para directivos Formación para comerciales NÚMERO DE PARTICIPANTES Formación persona a persona Formación grupal MOMENTO DE LA VIDA LABORAL Formación de Acogida Formación Permanente o Continuada Formación para la Promoción Formación para el outplacement Formación para la jubilación MOMENTO DE LA EMPRESA Formación para el cambio: - Tecnológico - de Productos - de Estrategia - de Clientes - de Tamaño (Expansión o Reducción) - para la Fusión o Adquisición
TIPOS DE FORMACIÓN LUGAR DONDE SE IMPARTE Formación en el puesto de trabajo Formación alternada Formación en el aula MATERIA IMPARTIDA Formación Técnica Formación Tecnológica Formación en Gestión Formación en Idiomas Formación en Informática Formación en ventas PROCEDENCIA PARTICIPANTES Formación Intraempresarial Formación Interempresarial PROCEDENCIA DE FORMADORES Formación Interna Formación Externa Formación Mixta
Técnica FORMACIÓN Personal Mejora de los conocimientos técnicos y profesionales Adquisición de nuevos conocimientos Mejora de las competencias personales Cambio de actitudes Modificación de los comportamientos Transmisión de los valores culturales
FORMACIÓN LA FORMACIÓN DEBE ESTAR INTEGRADA EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA. LA FORMACIÓN, TAL Y COMO SE HACE CON OTRAS ACCIONES DE LA EMPRESA, EXIGE: -PLANIFICACIÓN -EVALUACIÓN DE RESULTADOS
GESTIÓN DE LA FORMACIÓN NECESIDADES DE FORMACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
PLAN DE FORMACIÓN Documento elaborado por la Dirección de la Empresa ESTRATEGIA Asegura la Formación del Personal para un período concreto Incluye: -QUIÉN Público al que se dirige -QUÉ Acciones formativas necesarias -CUÁNDO Tiempo de Duración -CÓMO Medios -DÓNDE Lugar de realización
1. ANÁLISIS GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN Definición del entorno 2. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO Realidad teórica 3. IDENTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES Potencial existente (X) Conocimientos Habilidades Actitudes Aspectos Ambientales 4. ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS Potencial necesario (Y) Conocimientos Habilidades Actitudes necesarias 5. NECESIDADES FORMATIVAS Potencial a adquirir (X-Y) 6. ACCIONES FORMATIVAS Cursos a realizar - Objetivos Pedagógicos - Programa de la actividad - Selección Monitores - Información - Presupuesto 7. EJECUCIÓN DEL PLAN 8. EVALUACIÓN
ANALISIS DE NECESIDADES DE FORMACIÓN Obtención de la información Análisis del problema Análisis coste - beneficio Decisión Informe final
Selección instrumentos recogida datos Recogida datos Análisis OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Objetivos Datos previos Selección instrumentos recogida datos Recogida datos Análisis
Describir situación deseada Identificar causas potenciales ANÁLISIS DEL PROBLEMA Definir el problema Describir situación deseada Identificar causas potenciales Testar cada causa Confirmar causas
ANÁLISIS COSTE - BENEFICIO Enumerar y cuantificar factores que inciden en el coste Determinar beneficios derivados de la acción formativa Calcular el ROI de la acción formativa Ingresos totales - costes totales ROI % = = Coste total
COMPETENCIAS Puesto de Trabajo Aptitudes + Experiencia Competencias Misiones Personalidad Valores Conocimientos Adquiridos Puesto de Trabajo
ANÁLISIS NECESIDADES FORMACIÓN Tareas Personas
ANÁLISIS NECESIDAD FORMACIÓN-PERSONA Apellidos, Nombre Especificar funciones del puesto Valoración 1- Imprescindible 2- Valorable 3- No es necesario
PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DETECCIÓN DE NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PERFILES PUESTOS DE TRABAJO Y PROCESOS PRESENTES Y/O FUTUROS PERFILES TRABAJADORES Y POTENCIALES IDENTIFICACIÓN DE LAS PRIORIDADES FIJACIÓN OBJETIVOS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS DISEÑO DE LAS ACCIONES DE FORMACIÓN EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS
DISEÑO ACCIONES FORMATIVAS ELECCIÓN MONITOR INTERNO Y/O EXTERNO CONFECCIÓN GUIA Y PROGRAMA MATERIAL PEDAGÓGICO HORARIOS Y DURACIÓN LUGAR METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN ACCIONES FORMATIVAS CALIDAD PROFESOR CALIDAD ORGANIZACIÓN GRADO CONSECUCIÓN EXPECTATIVAS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS POR LOS ASISTENTES GRADO DE APLICACIÓN CONOCIMIENTOS AL PUESTO DE TRABAJO