LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
C.E.I.P. Gloria Fuertes.
Elementos conceptuales
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
CEIP Nuestro Padre Jesús
ALFABETIZACIÓN INICIAL
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Pensamiento cuantitativo.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LECTO-ESCRITURA.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Plan de lectura Institucional
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
Evaluación en Educación Primaria
Programa nacional de Lectura
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plataforma Educativa.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Marco del Buen Desempeño Docente
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Enfoque por Competencias
UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFICULTADES EN EL ABORDAJE DE LA LECTURA EN LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTORES: Calderón Ramos Angélica.
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC EN EL PROCESO LECTOR CEIP CONDESA DE LAS QUEMADAS CÓRDOBA

En nuestro Centro siempre se ha tenido una especial preocupación por el fomento de la lectura:

Además de la animación a la lectura, se cuida especialmente el propio proceso lector con la aplicación, a partir de 3º de Primaria, del "Plan de Entrenamiento Lector": SESIÓN DE ENTRENAMIENTO LECTOR

Bases teóricas de nuestro Plan de Entrenamiento Lector "HACIA LA LECTURA IDEOVISUAL": 1.- INTRODUCCIÓN: - Las Pruebas de Diagnóstico han incidido en la importancia de la lectura para el desarrollo mental, educativo y personal del alumnado. - El propio Ministerio y la Consejería han marcado insistentemente este punto como clave para el desarrollo educativo, razonando muy detalladamente la incardinación de la lectura y del LENGUAJE en el currículo general de la enseñanza. - Desde este punto de vista, se requiere ahora la articulación de un cuerpo teórico actualizado y unos materiales abiertos que den cauce a los objetivos, procedimientos y actitudes que se persiguen. - El objetivo, pues, de esta serie de materiales y de este trabajo va encaminado a resumir las teorías sobre el proceso lector más actualizadas y esbozar la ejemplarización de actividades para su aplicación al aula.

Bases teóricas de nuestro Plan de Entrenamiento Lector "HACIA LA LECTURA IDEOVISUAL": 2.- BASES DE PARTIDA: - La lectura es la piedra angular sobre la que gira gran parte de la actividad del escolar durante todo su proceso de formación y de la que en importante medida va a depender su éxito o fracaso. - Cuando un alumno no domina adecuadamente las técnicas lectoras se produce un rechazo significativo a la lectura, buscará otros caminos de acceso a la información. - La interrelación existente entre la lectura y la escritura es tan estrecha que no se puede abordar la una sin la otra (la escuela tendrá que trabajar conjunta e inseparablemente la lectura y la escritura). - La escuela ha de facilitar al alumno la posibilidad de adquirir destrezas y habilidades lectoras que le abran el camino del conocimiento.

Bases teóricas de nuestro Plan de Entrenamiento Lector "HACIA LA LECTURA IDEOVISUAL": 3.- APLICACIÓN: - Se parte del momento en que el alumno conoce ya básicamente todas las grafías, su relación con el fonema correspondiente, el dibujo de cada letra y su reproducción escrita, el significado de cada palabra que se le presenta y su vinculación con las anteriores y posteriores para adquirir y asumir el concepto que la frase proporciona (comprensión). - En ese momento (3º trimestre del 2º año del Primer Ciclo de Primaria, Segundo Ciclo e incluso Tercer Ciclo) se han de potenciar en el alumno determinadas habilidades que desarrollarán su capacidad lectora (velocidad, comprensión, precisión, seguridad...) y escritora, despertarán el gusto por la lectura y lo hará poseedor de un instrumento indispensable para su vida escolar y de adulto. - Estos materiales que se presentan vienen a dar respuesta a algunas cuestiones que a partir de las pruebas de diagnóstico muchos centros se han planteado.

¿Cómo nos ayudan las TIC en el proceso de Entrenamiento Lector? - Para aplicar las técnicas de entrenamiento lector necesitábamos una aplicación que se pudiera emplear con cada alumno/a de forma personalizada, que registrara tiempos de ejecución, aciertos y errores... - Se ha diseñado una aplicación Jclic que, por un lado nos permite graduar el nivel de dificultad, y por otro, con el sistema de informes de JClic, conseguimos un registro de cada alumno/a con aciertos/errores, tiempo de resolución, estadísticas... datos todos ellos muy relevantes para determinar el nivel lector de cada alumno/a,

PORTADA DE LA APLICACIÓN

Algunas actividades del proyecto JClic

Otra aplicación TIC que contribuye significativamente en nuestro Centro al fomento de la lectura lo constituye el programa de gestión de Biblioteca Escolar “Abies2”, por sus múltiples ventajas: - Está avalado por el Ministerio de Educación, que lo ha desarrollado. - Se distribuye de forma gratuita entre los Centros Públicos de Andalucía. - Cuenta una importante base de datos con casi títulos.

Otra aplicación TIC que contribuye significativamente en nuestro Centro al fomento de la lectura lo constituye el programa de gestión de Biblioteca Escolar “Abies2”, por sus múltiples ventajas: - Permite mejorar y simplificar de forma significativa el servicio que presta la biblioteca y la gestión de la misma. - También permite la publicación del fondo bibliográfico de la biblioteca del centro a través de Abiesweb.

Otra aplicación TIC que contribuye significativamente en nuestro Centro al fomento de la lectura lo constituye el programa de gestión de Biblioteca Escolar “Abies2”, por sus múltiples ventajas: - Para nuestro Centro, la principal ventaja ha sido la de poder crear códigos de barras, tanto para los carnés lectores como para los libros, ya que ello prácticamente ha automatizado la gestión de nuestra Biblioteca: altas, bajas, catalogación, préstamos, devoluciones…

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra Ponencia: F. García y J.A. Cruz Presentación: J.A. Cruz CEIP “Condesa de las Quemadas” - Córdoba