UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DE LA ESCUELA PREPARATORIA E C O N O M Í A.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Escuela de Terapia Ocupacional
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Métodos y herramientas
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Se pueden inscribir las asignaturas, tanto en la modalidad semipresencial como a distancia, en la combinación que prefieras.
Temas centrales de la teoría del crecimiento Determinantes Límites Estabilidad.
Fuentes para la innovación curricular
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
El debate ecológico en la Facultad de Economía de la UNAM
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
P ROPUESTA DE CONTENIDOS PARA LOS CURSOS DE E CONOMÍA P OLÍTICA José G. Sandoval Mayo del 2014.
Carrera Vespertina de Periodismo INCORPORACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS TRANSFERIBLES.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR

Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMIA FORO PARA LA REFORMA CURRICULAR REFLEXIONES EN TORNO A LAS REPERCUSIONES LABORALES Y DE PROMOCIÓN.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Licenciatura en Educación Musical
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Dra. Sara Lilia García Pérez
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Notas sobre la formación del economista
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES SECRETARÍA DE ASUNTOS ESCOLARES CUESTIONARIO DE OPINIÓN.
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
U.N.R. - C.I.C.A.D. Plan Estratégico Escuela de Enfermería.
Licenciatura en educación Primaria
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Formato para elaborar diseños curriculares
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Asignatura Curso de Educación a Distancia: Temas Selectos I: Seminario de Tesis I. Objetivos Al concluir el curso, el estudiante elaborara el protocolo.
Área de Desarrollo Rural ASIGNATURAS Generación, transferencia y adopción de tecnologías Diseño y Evaluación de Proyectos Política y Planificación Agraria.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SEGUNDO FORO DE PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA LICENCIATURA ESCOLARIZADA Prof. Antonio Mendoza Hernández Profa. Claudia Valadez Sánchez Prof. Eduardo Martínez-Ávila “Propuesta del programa de estudios de la asignatura de Desarrollo Económico” 7 Mayo 2014

I. Ubicación en la Estructura Curricular II. Diagnóstico y Propuestas Reforma Curricular de la Licenciatura Escolarizada III. Crítica y Propuesta al Programa de Estudio de la Asignatura de Desarrollo Económico MOMENTOS

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA DESARROLLO ECONÓMICO EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR

NUCLEO BÁSICO NUCLEO TERMINAL Historia Económica Teoría Económica Economía Política Métodos Cuantitativos Investigación y Análisis Económico Instrumentales TEORÍAS APLICADAS Economía Pública Economía de la Empresa Economía Internacional Economía Cuantitativa Posgrado, Docencia e Investigación HISTORIA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Desarrollo Económico I. Introducción II. La transformación endógeno- estructural del capitalismo III. Los medios de interacción entre cap. mundial y cap. nacional IV. Enfoques teóricos para el desarrollo económico V. Las especificidades nacionales del desarrollo VI. Propuestas estratégicas para el DE en AL PLAN DE ESTUDIOS DESARROLLO ECONÓMICO 1994

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS REFORMA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA ESCOLARIZADA

Desvinculación académica Poca articulación vertical y horizontal Contenidos repetitivos y desactualizados Ausencias temáticas

Cuadro 1. Contenido que siguen los docentes del Plan de Estudios de 1994

Cuadro 1. Contenido que siguen los docentes del Plan de Estudios de 1994 (Continuación) Fuente: Material base para el intercambio de experiencias en la asignatura de Desarrollo Económico, para la Reforma Curricular de la Licenciatura Escolarizada de la Facultad de Economía. Elaborado por la Coordinación de Teorías Aplicadas.

CRÍTICA Y PROPUESTA AL PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE DESARROLLO ECONÓMICO

DESARROLLO ECONÓMICO PLAN 1994 Cuatrimestre= 29 Sesiones 20 Sesiones (67% Total) Teorías crecimiento económico Restricciones Oferta Restricciones Demanda Autores tradición: Neoclásica Keynesiana

OTRAS UNIVERSIDADES…. ITAM Crecimiento Económico Desarrollo Económico Teorías del Crecimiento Teorías del Desarrollo I y II Seminario Desarrollo Económico UAM-A UAM-I Desarrollo Económico Crecimiento Económico I y II Crecimiento y Desarrollo UAM-X

OTRAS UNIVERSIDADES…. UP Crecimiento Económico Desarrollo Económico y Sustentable Crecimiento y Ciclos Teorías del Desarrollo UNAM-Acatlán UNAM-Aragón Teorías del Desarrollo Económico

PROPUESTA “ECONOMIA DEL DESARROLLO Y DEL CRECIMIENTO” Objetivo Identificar, en una primera aproximación, la problemática del desarrollo y crecimiento económico, combinando el enfoque teórico, hechos empíricos y la experiencia histórica, proporcionando al estudiante instrumentos teórico-metodológicos y técnicos que les posibilite el análisis, la comprensión y el conocimiento sobre el debate actual de los temas del desarrollo y crecimiento.

PROPUESTA TEMA I. EL SURGIMIENTO DE LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO TEMA II. LAS TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO TEMA III. LAS TEORÍAS ECONÓMICAS DEL DESARROLLO TEMA IV. DEBATES ACTUALES SOBRE LOS TEMAS DEL DESARROLLO Y DEL CRECIMIENTO

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Prof. Antonio Mendoza Hernández Profa. Claudia Valadez Sánchez Prof. Eduardo Martínez-Ávila