Renovación Curricular en la FEN Antonio Farías Abril 2008.

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Transcripción de la presentación:

Renovación Curricular en la FEN Antonio Farías Abril 2008

  El espacio europeo de educación superior.   Las políticas de educación superior en Chile.   La transformación curricular en nuestra universidad.   Currículum Basado en Competencias: razones y tensiones.   Renovación curricular en la FEN. Desarrollo de la Presentación

Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE BOLONIA   Comienza con la firma de la Declaración de Bolonia por 29 países miembros de la Comunidad Europea.   El principal objetivo es la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior para el año 2010 (45 países).   Que posibilite la movilidad de estudiantes, profesionales y académicos, prepare a los jóvenes para su vida laboral (empleabilidad) y les ofrezca amplio acceso a una educación superior de alta calidad.   Un objetivo adicional es convertir a Europa en referente mundial en Educación Superior.

Espacio Europeo de Educación Superior PROYECTO TUNING   El objetivo principal consiste en desarrollar un lenguaje común que posibilite la convergencia de las distintas estructuras curriculares vigentes en la Comunidad Europea.   Currículum Basado en Competencias. El proyecto tuning propone una metodología específica para hacer frente al desarrollo del currículum basado en competencias.   Tres ciclos de formación.   30 competencias genéricas; 25 competencias específicas para el área de negocios.   Sistema de Créditos Transferibles (ECTS).

Políticas Educación Superior en Chile MECESUP En 1997, el Gobierno de Chile crea el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup).   Uno de los ejes del programa es el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.   Se crean las comisiones de acreditación de pregrado (CNAP) y de postgrado (CONAP). En la actualidad, existe una única Comisión Nacional de Acreditación (CNA).   En el ámbito de la docencia, el programa Mecesup 1 se enfoca principalmente en financiar infraestructura y equipamiento. Mecesup 2 incentiva claramente la utilización de recursos para el rediseño curricular basado en competencias.

SISTEMA DE CRÉDITOS TRANSFERIBLES (SCT)   En el año 2003, el Consejo de Rectores (con el apoyo del Ministerio de Educación: Mecesup) acuerda desarrollar un sistema de créditos transferibles.   La idea es permitir la movilidad de los estudiantes entre las distintas casas de estudio que conforman el CRUCH.   Compatible, además, con el sistema europeo de créditos transferibles (ECTS).   El sistema ya ha sido desarrollado, y en un futuro próximo se iniciará su aplicación. Políticas Educación Superior en Chile

  PDI: modernización del pregrado   La universidad ha definido como un objetivo prioritario la transformación curricular de las carreras que imparte, en torno a la formación basada en competencias.   Creación de una unidad de apoyo al proceso de transformación curricular en las distintas facultades, generando un modelo de gestión de los procesos de transformación curricular.   Impulsa y coordina proyectos Mecesup con alcance local e institucional: “Programa Piensa”.   A través de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, ha impulsado y participado activamente en el diseño del sistema de créditos transferibles (SCT). La transformación curricular en la U

Currículum Basado en Competencias ¿Por qué un currículum basado en competencias?   El desempeño profesional en un contexto global introduce nuevas exigencias de competitividad y movilidad laboral.   La deseable empleabilidad futura de nuestros estudiantes requiere de una formación que responda a las necesidades del mercado laboral   Nuevas exigencias formativas debido a la evolución natural de las profesiones y las disciplinas.   Masificación de la educación superior. Ingreso de estudiantes con distinta formación previa. Acciones remediales incorporadas al currículum.   Procesos de Acreditación.

Currículum Basado en Competencias Tensiones en el modelo  Instrumentalización del proceso formativo como una mera respuesta frente a demandas externas (por ejemplo: el mercado laboral).  Reduccionismo de la formación por competencias a simples protocolos y tareas estandarizadas.  Proceso vacío de contenido y reflexión sobre la formación del estudiante.  Convergencia versus homogenización. El peligro de que la Universidad de Chile pierda su lugar como un referente en la educación superior chilena.

Renovación Curricular en la FEN En Octubre 2007 se crea la Comisión de Innovación Curricular. Sus miembros se listan a continuación: María Paulina Zunino R.Ismael Oliva B. Raphael Bergoeing V.Jorge Rivera C. Antonio Farías L. Secretaria Ejecutiva: Carmen Gloria Bravo G. Miembros invitados: Jacquelinne Sandoval M.Karenina Troncoso N. Federico Huneeus L.Jacob Fuentealba E. Su misión fundamental es liderar el proceso de transformación curricular de la Facultad, en sintonía con la formación basada en competencias.

Renovación Curricular en la FEN  Reuniones de trabajo con: autoridades de la universidad en el ámbito de la docencia de pregrado, expertos en formación basada en competencias y académicos que han liderado procesos de transformación curricular al interior de otras facultades. Definiciones sobre:  Organización de los recursos humanos.  Metodología y productos.  Incentivos.  Presupuesto.

Renovación Curricular en la FEN Organización:   Dos comisiones locales: Comisión Rediseño Curricular Carrera de Ingeniería Comercial Luis Riveros C.Eduardo Acuña A. Claudio Bravo O.Enrique Manzur M. Un estudiante mención Administración. Un estudiante mención Economía.

Renovación Curricular en la FEN Comisión Rediseño Curricular Carreras de IICG - CA Liliana Neriz J.Luis Jara S. Gustavo Zurita A.Leonardo Torres H. Un estudiante carrera Contador Auditor. Un estudiante carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión.   Los integrantes de la comisión central participarán del trabajo de las comisiones locales, en concordancia con su dominio disciplinar.   Las profesoras Karenina Troncoso y Jacquelinne Sandoval apoyarán el trabajo de las comisiones locales y la comisión central.

Renovación Curricular en la FEN Metodología y Productos La metodología de trabajo a utilizar será la desarrollada por los profesores Karenina Troncoso y Gustavo Hawes, que ha sido aplicada con éxito, entre otros, en el proceso de transformación curricular llevado a cabo por la Facultad de Medicina. Productos: horizonte de planificación Año Levantamiento de necesidades formativas 2. Perfiles de egreso 3. Organización y estructura curricular 4. Mallas curriculares

Renovación Curricular en la FEN Primer hito del proceso: 31 de Julio de Producto: determinación de las necesidades formativas. Validación de los resultados ante la comunidad Accountability: comisión central, comisiones locales y directores de departamento. Incentivos a los integrantes de las comisiones Académicos: liberación de carga académica equivalente a un cuarto de jornada. Estudiantes: carga de trabajo equivalente a un curso de formación general. Presupuesto Para el año 2008, el decanato ha aprobado un presupuesto de $

Algunas consideraciones finales  El eje de la transformación curricular es el proceso formativo. Esto significa que nuestros esfuerzos en docencia deben estar orientados a satisfacer las exigencias de dicho proceso.  Aunque nos será proporcionada una metodología de trabajo, la construcción del currículum pasa por nuestros acuerdos y nuestras decisiones. La metodología no se corresponde con un modelo formativo.  La participación de los estudiantes en el proceso de transformación curricular es fundamental, puesto que el desarrollo de competencias se produce en la medida que el estudiante se apropia de su proceso formativo.

MUCHAS GRACIAS