PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Cualitativa
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Francisco Gavidia
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
El enfoque cualitativo de la investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Prof. Yvelisse Ysea Hurtado 2012

ENFOQUES ENFOQUES B A CUANTITATIVO CUALITATIVO

ENFOQUES CUALITATIVO-CUANTITATIVO Holístico y subjetivo, supone espontaneidad del fenómeno, razonamiento inductivo, análisis cualitativo, no estadístico, unidad e irrepeticidad del suceso. CUALITATIVO Específico y objetivo, supone control del fenómeno, razonamiento hipotético, análisis estadístico, generalización y predicción del suceso CUANTITATIVO

2 1 Utiliza datos cuantificables. Se apoya en el positivismo lógico Orientado a la comprensión de las acciones de los sujetos. El investigador busca describir y comprender los fenómenos educativos CUALITATIVO 1 Utiliza datos cuantificables. Se apoya en el positivismo lógico CUANTITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO El interés principal es la explicación, predicción y control de la realidad. Estudia fenómenos observables y susceptibles de medición. Prioriza los análisis de causa-efecto y de correlación estadística. Utiliza instrumentos estandarizados y muy estructurados. Utiliza diseños experimentales.

ENFOQUE CUALITATIVO Es el abordaje del hecho social con métodos que privilegian la descripción, la interpretación, el análisis y la transformación Es un abordaje que asume el carácter reflexivo de la investigación porque reconoce que el investigador es parte del escenario social que estudia. (Mella , 1998, p. 5)

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Cualitativos Cuantitativos Hacen una lectura de la realidad Analítica Holística Acuden a las observaciones Experimentales Naturalistas Utilizan modelos Extensivos y probabilísticos Intensivos profundos y comprensivos Conciben el conocimiento de una manera Realista - empirista Constructivista,dialógica Proceden dentro de una lógica Inductivista particularista Deductivista -universalista

VENTAJAS Y DESVENTAJAS CUALITATIVA Propensión a comunicarse con los sujetos del estudio. Se limita a preguntar. Comunicación horizontal, naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural. Son debiles en términos de validez interna, casi nunca se sabe lo que quieren medir pero son fuentes de validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población. CUANTITATIVA Propensión a “servirse de” los sujetos del estudio. Se limita a responder. Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población. Preguntan a los cuantitativos: ¿ cuan particularizables son los hallazgos?. Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?

Paradigmas de la investigación POSITIVISTA/ EMPIRICO ANALITICO/ RACIONALISTA SOCIOCRÍTICO/ SOCIOHISTÓRICO NATURALISTA/ FENOMENOLÓGICA Cuantitativo Crítico-reflexivo Cualitativos

Clasificación de los paradigmas de investigación Paradigma cuantitativo (empírico – analítico, positivista, racionalista) Paradigma cualitativo (interpretativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico) Paradigma socio crítico, crítico reflexivo, socio histórico

PARADIGMA POSITIVISTA (Empírico Analítico) ¿En qué consiste la realidad? La realidad posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y un orden propio. ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto de la investigación? El investigador adopta una posición distante respecto del objeto que investiga. ¿Cómo se procede para generar conocimientos? Planteamiento de hipótesis a priori que luego son contrastadas experimentalmente. Cuantitativo

PARADIGMA NATURALISTA FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO ¿En qué consiste la realidad? No existe una realidad objetiva e independiente de su comprensión y conceptualización. ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto de la investigación? El proceso de investigación incorpora necesariamente los valores del investigador. ¿Cómo se procede para generar conocimientos? Las hipótesis se generan a posteriori. La investigación supone una comunión S – O. Cualitativos

PARADIGMA SOCIOCRITICO (Crítico Reflexivo) ¿En qué consiste la realidad? La realidad es construida socialmente y de manera experiencial. ¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto de la investigación? El proceso de investigación promueve la incorporación de valores e intereses del Investigador ¿Cómo se procede para generar conocimientos? El conocimiento es un proceso constructivo de comprensión crítica y acción sobre la realidad. Crítico-reflexivo

PARADIGMA POSITIVISTA (Empírico Analítico) Tipos de Investigación Experimentales No experimentales De campo Documentales Proyectos factibles

PARADIGMA INTERPRETATIVO Y CRÍTICO REFLEXIVO Tipos de Investigación del Paradigma Interpretativo y Crítico Reflexivo Etnografía Fenomenología Teoría Fundamentada Historias de Vida Investigación Acción

Interacción con los investigadores Características Cualitativa Cuantitativa Muestra Muestra de la población típicamente pequeña Muestra representativa de la población, típicamente amplia Técnica Entrevista a profundidad individual o grupal, observación no estructurada, estudio de casos opinión de expertos Cuestionario individual estandarizado Análisis de datos Información puede ser ampliada basándose en las ideas y preocupaciones de los entrevistados. No se sabe con certeza que información se recogerá, puede surgir cualquier cosa dada la libertad de la respuesta Evaluación de un número limitado de factores de interés para el investigador Interacción con los investigadores Proceso inductivo. Extensos, descriptivos, interpretación más subjetiva Proceso deductivo. Sucintos, cuantificables, pueden ser presentados en tablas numéricas y analizados estadísticamente Relaciones semiestructuradas, informales, intento de penetrar en el mundo de los entrevistados. Relaciones formales estructuradas

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO ESCRITO ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ESCRITO ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA