Licenciatura en Gestión Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Economía para la toma de decisiones
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
Tema 5: Teoría del comportamiento del consumidor
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Definiciones economía
MICROECONOMIA.
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Tema 2: La oferta y la demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Sesión II: Los Consumidores
Introducción. Oferta y Demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Análisis de la demanda del consumidor
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Conceptos Fundamentales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
El concepto de economía.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Sumario 2 Elasticidad.
La conducta de los consumidores
Oferta y Demanda agregada
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Análisis del consumidor
El funcionamiento de los mercados.
HAMBURG. CINES GTO. TOTAL Qh GTO HAMB. Qc GTO.CINE
di UNIDAD 3 TEORIA DEL CONSUMIDOR
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
Mercado, Oferta y Demanda
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
Introducción a la Teoría del Consumidor
La oferta y la demanda 1.
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
DEMANDA Es la cantidad de un bien que los compradores pueden y quieren comprar.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
La conducta de los consumidores (A)
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Gestión Empresarial Economía y Empresa Dr. Salvador Estrada Licenciatura en Gestión Empresarial Trimestre Primavera 2008

¿Qué es la microeconomía? Estudia el comportamiento económico de las unidades de decisión individual, tales como los hogares y las empresas, y de la manera como encajan estas decisiones individuales. Estudia la toma de decisiones a nivel de agentes económicos. Análisis que se ocupa del comportamiento de elementos individuales de una economía, como la determinación del precio de un único producto o el comportamiento de un único consumidor o empresa.

Repaso Escasez Teoría microeconomía Mercado, funciones y equilibrio Estática comparativa y dinámica Análisis del equilibrio parcial y general Economía positiva y economía normativa

Teoría microeconómica O Teoría de los precios Estudia el COMPORTAMIENTO de las unidades decisorias individuales, como son los CONSUMIDORES, los PROPIETARIOS de los recursos y las SOCIEDADES COMERCIALES en una economía de libre empresa. Estudia el FLUJO de bienes y servicios que va de las empresas a las familias y cómo se determinan los precios de bienes y servicios. Estudia el FLUJO de servicios que los propietarios proporcionan a las empresas, el uso específico de los recursos y la manera en que se determinan los precios de los mismos.

Mercados, funciones y equilibrio Definición: Es el conjunto de lugares donde los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos. Una función muestra la relación entre dos o más variables. Indica cómo el valor de una variable depende de, y puede encontrarse especificando, el valor de otra o más variables. El EQUILIBRIO se refiere a la condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir. Resulta del balance de las fuerzas del mercado.

Estática comparativa y dinámica Estática comparativa: Estudia y compara dos o más posiciones de equilibrio, sin considerar el periodo de transición ni el proceso de ajuste. Dinámica: Se ocupa de la trayectoria temporal y del proceso mismo de ajuste.

Análisis del Equilibrio Equilibrio Parcial: Estudia el comportamiento de las unidades decisorias individuales y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados aisladamente. (supuesto ceteris paribus). Equilibrio General: Estudia simultáneamente el comportamiento de las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales.

Economía positiva y normativa Trata o estudia lo que es, la manera como una sociedad resuelve los problemas económicos que enfrenta. Estudia lo que debe ser, la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presenta. Una empresa está contaminando el aire al fabricar sus productos. Si se estudia cuál es el costo adicional de la limpieza que debe pagar la comunidad por dicha contaminación, se está tratando de______________________________ Esta empresa amenaza con relocalizarse en vez de pagar la instalación de equipo anticontaminante, por tanto, la comunidad debe decidir entre permitir a la empresa continuar operando y contaminando, pagar ella misma el equipo u obligar a la empresa a salirse. Cualquiera que sea la decisión, la comunidad está recurriendo a ______________________

Teoría del consumo, utilidad y preferencias

La demanda y la conducta del consumidor La elección y la teoría de la utilidad ¿Desayunamos o dormimos más? ¿Estudiamos micro o estadística? La conducta del consumidor se explica por la tendencia a elegir los bienes y servicios que más se valoran. ¿Cómo se elige entre las diferentes opciones de consumo? Concepto de utilidad Curva de demanda

Utilidad total y Ley de la utilidad marginal decreciente Definición: Representa el grado de provecho o satisfacción que reporta a un consumidor una mercancía. Utilidad marginal: satisfacción adicional Ley de la utilidad marginal decreciente: “A medida que aumenta la cantidad consumida de una mercancía tiende a disminuir la utilidad marginal de la última unidad consumida”.

Condición óptima de consumo “Un consumidor que tenga una renta fija logrará la máxima satisfacción cuando la utilidad marginal del último dólar gastado en cada bien sea exactamente igual que la utilidad marginal del último dólar gastado en cualquier otro”.

De la demanda individual a la del mercado La curva de la demanda del mercado es la suma de las demandas de todos los individuos a cada uno de los precios. La curva puede desplazarse por: Aumento de la renta Subida de precio de un bien sustitutivo Subida de precio de un bien complementario Cambios de los gustos Cambios demográficos Cambios en las expectativas

¿Por qué es la pendiente negativa? Se produce un EFECTO-SUSTITUCIÓN cuando la subida del precio de un bien lleva a sustituirlo por otros para satisfacer las necesidades. Se produce un EFECTO-RENTA cuando la subida del precio reduce la renta real y el consumo de la mayoría de las mercancías. Se refuerzan mutuamente y conduce a la ley de la demanda decreciente.

La Paradoja del valor “Una mercancía importante para el bienestar puede venderse a un precio más bajo que otra menos importante” A. Smith No es la utilidad del agua la que determina su precio o su demanda sino su UTILIDAD MARGINAL (la utilidad del último vaso de agua) Cuanto mayor es la cantidad existente de una mercancía menor es el deseo relativo de conseguir la última unidad.

El excedente del consumidor Es la diferencia entre la utilidad total de un bien y su valor total de mercado. “Recibimos más de lo que pagamos” “Disfrutamos de una excedente porque pagamos la misma cantidad por cada unidad de bien que compramos” “Las primeras más valiosas que las últimas”