La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
1.- Conceptos y problemas básicos de la organización económica 2.- La escasez y la necesidad de elegir PROF. RAQUEL LLORENTE HERAS

2 La economía La economía es una ciencia social que estudia las elecciones o decisiones económicas bajo: La existencia de recursos escasos cuyos usos pueden ser diversos La necesidad de satisfacer unas necesidades humanas ilimitadas Producción y distribución de bienes y servicios diferentes

3 La economía nos lleva a:
Pensar en términos de alternativas Evaluar el coste y beneficio de las decisiones individuales Analiza y comprender cómo se relacionan los distintos agentes que participan en las decisiones.

4 La escasez relativa El ser humano desea tener una cantidad mayor de bienes y servicios debido a que sus necesidades resultan ilimitadas: Físicas o de supervivencia (alimento, vestido …) Sociales: Personales (reconocimiento profesional, comunicación …) Comunitarias (seguridad ciudadana, atención sanitaria …) Sin embargo, los medios disponibles para satisfacerlas resultan escasos por ello se impone un problema de elección

5 Producción y factores productivos
Un bien o servicio es todo aquello que sirva para satisfacer una necesidad humana. Para su obtención se usan los factores productivos: Recursos empleados por las empresas y unidades de producción para la obtención de bienes y servicios. inputs outputs TECNOLOGÍA

6 Factores productivos Tradicionalmente se considera:
Los recursos naturales (tierra, agua, petróleo …) El trabajo (tiempo y capacidades de la mano de obra) El capital (bienes duraderos destinados a la producción). Normalmente se relaciona con el capital físico (maquinaria y edificios)

7 La tecnología Los factores productivos se combinan y usan de acuerdo a las técnicas existentes lo que se conoce como tecnología (conjunto de conocimientos sobre la manera de producir) Se considera que un sistema es eficiente cuando se usan todos los recursos disponibles de la mejor manera posible. Una manera de medir la eficiencia es a través de la productividad que es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de factor productivo, p.e. hora de trabajo

8 Problemas económicos fundamentales
¿Si la economía es una ciencia de elección sobre que se decide? ¿QUÉ producir? ¿CÓMO producirlo? ¿PARA QUÍEN se produce? ¿Cómo se distribuye el resultado de la producción?

9 Análisis coste-beneficio
Problema económico desde el punto de vista del consumidor  Análisis del comportamiento racional. Toma de decisiones racionales  Análisis coste-beneficio. Si B(x) > C(X) debe hacer x; en caso contrario no Trampas habituales. El coste de oportunidad. Es el coste de las alternativas perdidas. Ejemplo. ¿trabajar o ir a la universidad? Los costes irrecuperables o hundidos. Ejemplo. ¿viajar en coche o en tren? El análisis marginal. Los costes y beneficios relevantes son los que se producen en el margen.

10 Modelos Económicos Los economistas utilizan modelos para simplificar la realidad y mejorar la comprensión de los diferentes fenómenos económicos observados en la realidad. Dos modelos sencillos: Modelo del Flujo Circular La Frontera de Posibilidades de Producción

11 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA: Representa las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en un economía. Las empresas producen bienes y servicios El intercambio se produce en los mercados de factores que intercambian con las familias en los mercados de bys recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias y reciben a cambio las rentas: , salarios, beneficios, alquileres Las familias entregan los factores a las empresas

12 Economía Mixta Predomina la actuación del mercado, los agentes son libres, pero existe una cierta intervención del Estado. El gobierno corrige y mejora la actuación del mercado Desarrollo de políticas económicas: Macroeconómicas Microeconómicas

13 Ámbitos de la Economía Macroeconomía, analiza los comportamientos económicos agrupados o globales. Se centra en el estudio de los grandes agregados económicos (empleo, producción, inflación …) Microeconomía, analiza los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formación de precios. Hogares – Teoría del consumo Empresas – Teoría de la producción Su interacción – Mercado

14 Economía Normativa vs. Positiva
La economía positiva se ocupa de las explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía. Trata sobre leyes económicas universales pertenecientes al ámbito académico. La economía normativa se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. Se basa en juicios de valor que se establecen generalmente en el ámbito político Las opiniones de los economistas suelen ser muy dispares, esto se produce principalmente dentro de la economía normativa en relación a cuáles son las mejores políticas a desarrollar. Sin embargo, dentro de la economía positiva existe una fuerte unanimidad.

15 Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
Representación gráfica que muestra el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir utilizando todos los recursos existentes. Opciones Factores productivos Automóviles Automóviles (unds.) Factores productivos Tomates Tomates (unds.) A 4 18 B 1 3 17 C 2 14 D 9 E

16 FPP: Representación gráfica
Automóviles 18 4 (17 , 1) (9 , 3) 17 9 1 3 Tomates Tiene pendiente negativa. Hay que renunciar a una cantidad determinada de un bien para conseguir un poco del otro. Es cóncava (desde el origen)

17 Conceptos relacionados con la FPP
Eficiencia Intercambio Coste de Oportunidad Crecimiento Económico

18 La FPP: Eficiencia Los puntos sobre la FPP son aquellos donde la producción es máxima. Por tanto, son puntos eficientes. Los puntos por debajo de la FPP son puntos ineficientes. Se trata de situaciones económicas con desempleo Los puntos fuera de la FPP son puntos inalcanzables al menos con la tecnología existente. Bien Y Bien X A B C

19 La FPP: El coste de oportunidad
La FPP manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de una mercancía supone una disminución de otra: una renuncia o coste de oportunidad El coste de oportunidad. Es la cantidad de un bien a la que renunciamos para conseguir una unidad adicional del otro. opciones Factores destinados a la producción de autos Automóviles (unidades) Tomates (unidades) Coste de oportunidad A 18 B 1 17 C 2 14 3 D 9 5 E 4

20 ¿Por qué la FPP es cóncava?
A medida que tenemos mayor cantidad de un bien su coste de oportunidad es mayor. Bien Y En la situación A para ganar una unidad más del bien X renunciamos a poco del bien Y Sin embargo, en la situación C para tener una unidad del bien X debemos renunciar a una cantidad importante del bien Y Bien x

21 ¿Por qué la FPP es cóncava?
Detrás de este hecho se encuentra la ley de rendimientos decrecientes: cuando añadimos cantidades sucesivas de un factor productivo permaneciendo todo lo demás constante cada vez obtenemos una cantidad adicional del bien menor. La existencia de un coste de oportunidad creciente,, determina una FPP cóncava

22 La FPP y el cálculo marginal
La FPP nos introduce en el cálculo marginal aquel que estudia variaciones muy pequeñas casi infinitesimales de una variable ante cambios de otra. Por ejemplo, cuanto aumenta la producción de un bien si se dedica una unidad adicional de un factor productivo. Este tipo de análisis se muy útil en la toma de decisiones

23 La FPP: El crecimiento económico
Movimientos a lo largo de la FPP  Reflejan cambios en la asignación eficiente de los recursos. Desplazamientos de la FPP  Reflejan cambios en la capacidad productiva Aut. Aut. Caso 1. Aumento capacidad. (productividad laboral, progreso técnico) Caso 2. Disminución capacidad Caso 3. Mejora técnica en el ensamblaje de piezas. Caso 4. Mejora en las técnicas agrícolas o aumento de la mano de obra. Tomat Tomat Aut. Aut. Tomat Tomat


Descargar ppt "EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google