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Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor

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Presentación del tema: "Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
3.1.Teoría de la Utilidad y la Preferencia Valor de Uso y Valor de Cambio. 3.1.2 Utilidad, concepto. La Función de Preferencia. 3.1.4 Utilidad y Preferencia. 3.2. Teoría de la Indiferencia. Curvas de Indiferencia. Características de las Curvas de Indiferencia. Tasa Marginal de Sustitución.

2 Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
Línea de Presupuesto o Recta de Balance. Equilibrio del Consumidor. Cambios en el Ingreso. Curva Ingreso – Consumo. Cambios en el Precio. Curva Precio – Consumo. Derivación de la curva de Demanda. Efecto Sustitución y Efecto Ingreso. 3.3. Ejercicios prácticos

3 3.1. Teoría de la Utilidad y la Preferencia
Valor de Uso y Valor de Cambio. Cuando hablamos de un bien, nos referimos a algo que tiene capacidad para satisfacer una necesidad y, en general, podemos decir que los bienes que consumimos son Bienes Económicos, es decir, son aquellos que requieren de algún tipo de esfuerzo humano para conseguirlos. Cuando se asume este hecho, de inmediato valoramos dicho bien, esta valoración se puede hacer desde la perspectiva de la utilidad (satisfacción) que se puede derivar del uso (consumo) de dicho bien (valor de Uso), o por la capacidad que tenga para ser intercambiado por otro bien (valor de Cambio)

4 Utilidad Concepto.- La “utilidad” de puede definir como el grado de satisfacción que puede obtener un individuo al consumir distintas cantidades de bienes y/o servicios. Es muy difícil medir con exactitud la utilidad que puede brindar un bien, pues esta valoración depende en gran medida del criterio personal de cada individuo, pero para efectos de análisis, suponemos que podemos adoptar una escala de valoración que nos permita medir la utilidad de forma cardinal

5 LA DEMANDA DE CONSUMO Y LA UTILIDAD
Todos los individuos realizamos diariamente multitud de decisiones de consumo. Al estudiar la conducta de los consumidores lo que pretendemos es entender los principios que orientan a los individuos cuando demandan bienes y servicios. Para explicar el comportamiento de los consumidores podemos aceptar como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, aquellos que les reportan una mayor utilidad o satisfacción. Canasta o Cesta de Consumo.- Es el conjunto de bienes y servicios que consume un individuo o una familia en un determinado periodo de tiempo.

6 Supuestos Básicos Los consumidores tienen necesidades y deseos ilimitados, pero cuentan con recursos escasos o limitados (ingresos y tiempo). Lo más importante para el consumidor es la satisfacción que los bienes y servicios le proporcionan, no los bienes y servicios per - se. Todos estamos sujetos al principio de la disminución de la utilidad a medida que se consumen unidades adicionales de un bien. Los consumidores son racionales en la elección de los bienes y servicios que le brindan satisfacción, pues buscan maximizar su satisfacción. Cuando hablamos de comportamiento racional nos referimos a acciones lógicas y coherentes de los individuos respecto a sus decisiones de consumo.

7 El Comportamiento Racional
Para analizar el comportamiento del consumidor, suponemos que cada individuo: Conoce totalmente la información pertinente para tomar decisiones de consumo. Conoce plenamente los bienes y su capacidad técnica para satisfacer sus necesidades. Conoce los precios de mercado. Conoce su ingreso monetario. Una vez que el consumidor tenga un conocimiento pleno de todos los detalles arriba mencionados, está capacitado para realizar un análisis comparativo entre las distintas cestas que puede escoger y decidir cual es la que le conviene por considerar que le brindará mayor utilidad.

8 Axiomas Una vez establecidas las condiciones necesarias para el consumo racional de los individuos, podemos enunciar los siguientes axiomas: Axioma de Completitud.- Dice que un individuo puede comparar dos cestas de bienes entre sí: Prefiere A a B  A > B Prefiere B a A  B > A Es indiferente entre A y B  A = B 2. Axioma de Transitividad.- Dice que las preferencias son consistentes: a) Prefiere A a B  A > B b) Prefiere B a C  B > C c) Entonces: Prefiere A a C  A > C 3.- Axioma de la Monotonicidad Estricta.- Dice: “Cuanto mayor sea la cantidad, mejor”. Si una cesta tiene más de, por lo menos, uno de los bienes: A > B y A  B entonces A mejor que B

9 Monotonicidad Estricta
Y X A B C Conjunto de Puntos Mejores que A Conjunto de Puntos Peores que A

10 Utilidad Total y Utilidad Marginal
Utilidad Total.- Es la sumatoria total de las utilidades proporcionadas por todas las unidades consumidas de un bien o servicio en un determinado periodo de tiempo, es decir, es la sumatoria de las utilidades proporcionadas por cada unidad consumida. UT = ∑(U1 + U2 + U3 + … + Un) Utilidad Marginal.- Es el incremento de la Utilidad Total como consecuencia del consumo de una unidad adicional de un determinado bien

11 Cantidad de X Utilidad Total Util. Marginal 1 10 2 19 9 3 27 8 4 34 7 5 40 6 45 49 52 53

12 Utilidad Total 60 50 40 30 20 10 U t i l e s Cantidad de X

13 Utilidad Marginal U t i l e s 10 9 8 7 6 4 3 2 1
5 4 3 2 1 U t i l e s Cantidad de X

14 Ley de la Utilidad Marginal Decreciente
Como regla general, podemos afirmar que: “La satisfacción que un consumidor deriva del consumo de un bien, decrece con cada unidad adicional consumida” Esta regla se conoce como la “Ley de la Utilidad Marginal decreciente”

15 Equilibrio del Consumidor
Podemos definir el equilibrio del consumidor como: “Situación en la que un individuo maximiza la utilidad o satisfacción derivada del consumo de una cesta de bienes, con un ingreso determinado”. Por esta razón, dado que la medida de la utilidad es altamente personal y subjetiva, podemos enunciar una regla simple y objetiva para maximizar nuestra satisfacción: “La satisfacción máxima se obtendrá cuando la relación entre la Utilidad Marginal y el precio, es la misma para todos los bienes de la cesta de consumo” Es decir, se maximiza la utilidad cuando la última unidad monetaria gastada en cada producto nos proporciona la misma satisfacción y se expresa:

16 3.2. Teoría de la Indiferencia.
Todos los supuestos establecidos anteriormente, también nos permiten analizar la conducta del consumidor mediante la Teoría de la Indiferencia. Por esta razón podemos decir que: 1.- Las preferencias de los consumidores por los distintos bienes y servicios pueden ser descritos gráfica y algebraicamente. 2.- De acuerdo a los precios de bienes y servicios, los consumidores restringen su consumo por la limitación de su ingreso o Renta. 3.- Entonces, los consumidores dadas sus preferencias y su ingreso limitado deciden comprar las combinaciones de bienes que maximizan su beneficio. Por lo tanto, comprender la elección de los consumidores nos ayudará a comprender la demanda, es decir, cómo la cantidad de un bien que deciden comprar los consumidores depende de su precio.

17 3.2.1. Curvas de Indiferencia.
Cesta de Bienes Unidades de Alimentos Unidades de Vestido A 20 30 B 10 50 C 40 D E F

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19 Curva de Indiferencia Es posible establecer para cada individuo una función geométrica que, para un nivel de consumo determinado, una todos los puntos que representen combinaciones de cantidades de dos bienes que le brindan igual satisfacción. Esta función geométrica se denomina "curva de indiferencia" porque, dado un cierto nivel de consumo, al individuo le resulta indiferente ubicarse en cualquiera de los puntos. Definición.- Es una curva, a lo largo de la cual, se ubican una infinidad de puntos que representan distintas combinaciones de bienes X y Y que proporcionan el mismo grado de utilidad (satisfacción) al consumidor. Es decir, que si se quiere dejar la utilidad total sin alteración, necesariamente se deberá variar la cantidad consumida de X cuando se ha variado la cantidad consumida de Y o viceversa.

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21 Mapa de Curvas de Indiferencia
Y X I3 I2 I1

22 3.2.2. Características de las Curvas de Indiferencia.
Cada curva de indiferencia une los puntos de igual utilidad para el sujeto, y siempre una curva de indiferencia pasa por algún punto de combinación de X y Y (ubicuidad). Cada una de las curvas de indiferencia representa un nivel de consumo distinto, con diferentes grados de utilidad y satisfacción. Son convexas al origen, es decir, tienen pendiente negativa, ya que reflejan combinaciones de dos bienes que reportan la misma utilidad al consumidor. Si se renuncia a una cantidad de un bien, se deberá consumir más del otro como compensación para mantener el mismo nivel de satisfacción (relación inversa entre los dos bienes). Además, su forma es curva porque la relación de cambio entre los dos bienes es distinta en cada punto de la línea. No pueden cortarse entre sí. Si se cortaran, significaría que un mismo punto corresponde a dos niveles de utilidad diferentes.

23 3.2.3. Tasa Marginal de Sustitución.
El carácter de convexidad al origen de las curvas de indiferencia indica condición de función decreciente, que se basa en las leyes de utilidad decreciente y la tasa marginal de sustitución. Utilidad decreciente: La utilidad que un individuo le atribuye a las sucesivas unidades iguales de un bien disminuye a medida que aumenta la cantidad de unidades en su provisión. En otras palabras, los consumidores buscan maximizar su utilidad total, es decir, obtener el mayor disfrute posible de los bienes que consumen. Pero, a la hora de decidir, no tiene en cuenta la utilidad total que les reporta cada bien, sino su utilidad marginal, es decir, la utilidad total de la última unidad de consumo de ese bien.

24 Tasa marginal de sustitución:
Es la relación de cambio de dos bienes, es decir, cuánto de un bien se está dispuesto a sacrificar para obtener una unidad adicional del otro. En la medida que vaya disminuyendo la provisión del primero de los bienes y aumentando la del segundo, el sujeto se inclinará a entregar cada vez menos unidades del primero para obtener unidades adicionales del segundo. En cada punto de la curva de indiferencia, la relación de cambio entre los dos bienes dependerá de sus utilidades marginales. Cada consumidor tiene un costo de oportunidad subjetivo, ya que sólo él sabe, en cada caso, a qué cantidad de un bien estaría dispuesto a renunciar para acceder a otro que estima le agregará mayor utilidad.

25 La TMgS gráficamente I1 Y ∆y TMgS = | m | ∆x ∆y ∆x ∆y ∆x X 6 5 4 3 2 1
7 8 X

26 La TMgS: conclusiones La TMgS es igual al valor absoluto de la pendiente de la curva de Indiferencia La TMgS disminuye a medida que se sustituyen unidades del bien Y por unidades del bien X. Por esta razón podemos afirmar que la TMgS decrece cuando nos desplazamos de izquierda a derecha sobre la curva de indiferencia y este es el motivo principal por el cual las curvas de indiferencia son convexas al origen.

27 3.2.4. Línea de Presupuesto o Recta de Balance.
La economía es la ciencia de la escasez, esto quiere decir que, normalmente, nuestras necesidades superan nuestros medios de satisfacerlas (recursos escasos). Por esta razón cuando elegimos qué cantidad de un bien vamos a consumir, debemos considerar cuanto nos gusta un bien, cuanto nos cuesta y de cuanto dinero disponemos para comprarlo. Este último elemento es el que llamaremos “Restricción Presupuestaria” y representa el límite máximo de cantidades de bienes que podemos consumir.

28 La Línea de Presupuesto
La Línea de Presupuesto es un conjunto de puntos que representa las diferentes combinaciones de dos bienes que un consumidor puede adquirir, a determinados precios y con un nivel de ingreso dado. m = x.Px + y.Py Y X m/py m/px A B . C m = -px /py x = m/Px y = m/Py

29 Propiedades de la Línea de Presupuesto
1.- Tiene Pendiente negativa, esto implica que si un consumidor quiere más unidades de un bien, debe disminuir la cantidad del otro. 2.- La pendiente de la LP es igual a la relación entre el precio de X con el precio de Y con signo negativo: m = - Px/Py 3.- Una LP se desplaza cuando cambia el ingreso del consumidor, es decir, un aumento en el ingreso desplaza la LP hacia la derecha, una disminución los hace hacia la izquierda, en ambos casos el desplazamiento es paralelo a la LP original. 4.- La LP gira cuando uno de los precios cambia, cuando cambia el precio de X, la LP mantiene el punto de intersección con el eje Y, pero se desplaza sobre el eje X

30 Cambios en el Ingreso Y X m/PY m/PX m’/PX m’/PY

31 Cambio en el Precio de X m/PY Y X m/PX m/P’X

32 3.2.5. Equilibrio del Consumidor
El consumidor se situará en el punto, dentro de su conjunto asequible (sus posibilidades de consumo), que maximice su utilidad, es decir, en la curva de indiferencia tangente a la restricción presupuestaria. Un consumidor obtiene el máximo grado de satisfacción cuando su Línea de Presupuesto es tangente a una Curva de Indiferencia Dado que las CI son convexas, el punto de tangencia nos garantiza la mayor lejanía posible del origen y así el mayor nivel de utilidad, entonces, podemos afirmar que en el punto de máxima satisfacción, las pendientes de la LP y de la CI son iguales: mLP = mCI

33 Equilibrio del Consumidor
Y X m/PY m/PX I4 Ye Xe E I3 I2 I1

34 3.2.6. Cambios en el Ingreso La Curva de Ingreso - Consumo
Definición. La curva de INGRESO-CONSUMO está formada por puntos que representan las combinaciones de equilibrio que se producen cuando varía el nivel de ingreso y los precios permanecen constantes. Esta curva tiene pendiente positiva en toda su extensión cuando ambos bienes son “normales” o “superiores”.

35 La Curva de Ingreso - Consumo
Y M’’/Py M’’> M’ > M M’/Py E1 I3 M/Py E1 I2 E1 I1 X M/Px M’’/Px M/Px

36 La Curva de Engel Una Curva de Engel es una función que relaciona la cantidad que se compra de un bien con el nivel de ingreso cuando se logra el equilibrio. (Christian Lorenz Ernst Engel). Estas curvas se pueden derivar de la curva de Ingreso-Consumo para cada uno de los bienes. Son curvas muy importantes en los estudios aplicados de la Economía del Bienestar y en el análisis del gasto familiar.

37 Curvas de Engel Bien Normal Bien Superior Qx Qx Ingreso Ingreso X2 X2

38 3.2.7. Cambios en el Precio. Curva Precio – Consumo.
La curva de PRECIO-CONSUMO está formada por puntos que representan las combinaciones de equilibrio que se producen al variar la relación de precios cuando el ingreso permanece constante. A priori, no se puede afirmar nada acerca de la pendiente de la curva. El análisis de esta curva nos permite derivar la curva de Demanda de un bien.

39 Curva de Precio-Consumo
Y M/Py E3 E1 E2 I3 I1 I2 X M/P’x M/P’’x M/Px

40 3.2.8. Derivación de la curva de Demanda.
Y Derivación de la curva de Demanda. I1 Curva de Precio-Consumo I2 y1 y3 y2 I3 x1 x2 x3 Precio X 4 Curva de Demanda 3 2 1 X x1 x2 x3

41 3.2.9. Efecto Sustitución y Efecto Ingreso
Ingreso Nominal (Monetario).- Es el ingreso del consumidor medido en unidades monetarias ($) Ingreso Real.- Es el ingreso del consumidor medido en unidades físicas de bienes. Efecto Sustitución.- Es el cambio en la cantidad demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al consumidor por el cambio de su ingreso real. Es decir, es el cambio en la cantidad demandada generado por un cambio en el precio, cuando el cambio se limita a un movimiento a lo largo de la curva de indiferencia original, dejando así constante el ingreso real

42 Efecto Ingreso.- El efecto Ingreso de un cambio en el precio de un bien es el cambio de la cantidad demandada resultante exclusivamente de un cambio en el ingreso real, cuando se mantienen constantes todos los demás precios y el ingreso monetario. La Paradoja de Giffen.- Se refiere a un bien cuya cantidad demandada varía directamente con el precio. Todos los bienes de esta clase son inferiores, pero no todos los inferiores pertenecen a ella. Los bienes a los cuales se aplica la Paradoja de Giffen constituyen la única excepción a la Ley de la Demanda.

43 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución para un Bien Normal
X I2 I1 eS e2 e1 x1 x2 xS Efecto Sustitución: Movimiento de e1 a eS Efecto Ingreso: Movimiento de eS a e2 B2 BS B1

44 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución para un Bien Inferior
X I2 I1 eS e2 e1 x1 x2 xS Efecto Sustitución: Movimiento de e1 a eS Efecto Ingreso: Movimiento de eS a e2 B2 BS B1

45 Efecto Ingreso y Efecto Sustitución para Bienes Giffen
X I2 I1 eS e1 x1 x2 xS Efecto Sustitución: Movimiento de e1 a eS Efecto Ingreso: Movimiento de eS a e2 B2 BS B1 e2


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