Estudio del Desempeño Exportador de las Empresas Comercializadoras de Café del estado Lara Econ. Dánae Rondón C. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
! …Cadena de valor de Porter
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Evolución de los negocios pequeños
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Técnicas de Exportación en Tiempo de Crisis Patrocina.
Francisco Rivera (ProChile) Osvaldo Marinao (ProChile)
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
Integrantes Taller B Nuevas estrategias de las Instituciones financieras para promover y respaldar la internacionalización de las MyPES Liliana Corzo Sara.
CIRCUITO DE VENTAS PRODUCTO DE INVENTARIO ESTÁNDAR EMPRESA IDEAL
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Planeación y organización
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Aumento de la Producción Ovina Grupo 2. EL TRABAJO PREVIO: EL DOCUMENTO Importancia del Rubro Situación Actual Ventajas, Desventajas, Potencial VENTAJAS.
DEL VALLE DEL CAUCA - ASOJAV

Análisis del Entorno General y del Sector
Análisis Estratégico Aplicado a Organizaciones de Reforestación
Panorama Agricultura Familiar la de
Administración Financiera
Gladys Rivera Herrejón
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
CANALES DE DISTRIBUCION
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
C.I. PRODITEXCO S.A. Caso de empresa exportadora Santandereana.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IES Carlos III (Cartagena)
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Funciones y Organigrama
VENTAJAS COMPETITIVAS.
Políticas de Comercio Exterior
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
PLAN DE NEGOCIOS.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Hub Logístico y Manufacturero HMO
AN49 – Negocios Internacionales Unidad 3 Fuerzas controlables en los NNII Patrón de Internacionalización de las Empresas Sesión- 4.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
LECCIONES APRENDIDAS S Los empresarios no tienen tiempo. S Ansiedad por formalizar operaciones. S Ineficiencia al manejar de bases de datos. S Selección.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
DIPLOMADO EN GESTION ADUANERA
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
Transcripción de la presentación:

Estudio del Desempeño Exportador de las Empresas Comercializadoras de Café del estado Lara Econ. Dánae Rondón C. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: – UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: –

Econ. Dánae Rondón C. Agenda de PresentaciónAgenda de Presentación Objetivos Resultados Relevantes Conclusiones y Recomendaciones Visión preliminar

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA LA GLOBALIZACION ESQUEMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL ESQUEMAS DE COMERCIO INTERNACIONAL El Contexto DIVERSIFICACION DE LA ECONOMIA DIVERSIFICACION DE LA ECONOMIA

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA C recimiento con fluctuaciones Limitantes de tipo institucional Comercio Exterior Agrícola Aspectos Legales, Infraestructura, servicios Aspectos Legales, Infraestructura, servicios Desempeño de las empresas

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA Manejo Post-cosecha Control de calidad Empresa como Agente Económico Marketing relacional Baja especialización Esquemas organizativos

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA 210 años de tradición Principal producto de exportación del siglo XIX Principal producto de exportación del siglo XIX Diferentes modalidades Organizativas Diferentes modalidades Organizativas Junto a Mérida, Trujillo y Táchira es el 87,2% del mcdo (Briceño, 2000) Junto a Mérida, Trujillo y Táchira es el 87,2% del mcdo (Briceño, 2000) CAFÉ VERDE

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA IMPORTANCIA DEL CIRCUITO 1.- AGROECOLÓGICA: UBICADO EN ZONAS DE PENDIENTE ELEVADAS CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS BAJO USO DE TECNOLOGÍAS E INSUMOS 2.- SOCIOECONÓMICAS GENERACIÓN DE EMPLEO CULTIVO FAMILIAR RUBRO DE TRADICIÓN DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA 3.- POTENCIALIDADES POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DIFERENCIADOS CRECIMEINTO DE LOS RENDIMIENTOS

Econ. Dánae Rondón C. Sin embargo……. Proceso exportador con tendencia a caídas bruscas Proceso exportador con tendencia a caídas bruscas Concentra el 22% de compra de café oro Concentra el 22% de compra de café oro Las entidades asociativas representan el 79% del mercado externo Las entidades asociativas representan el 79% del mercado externo Los agentes independientes representan el 7,4% Los agentes independientes representan el 7,4% Café Verde en el estado Lara

Econ. Dánae Rondón C. VISIÓN DEL PROBLEMA Estudiar el desempeño de las empresas de las empresas exportadoras de café Verde, Se puede aprovechar la potencialidad de estas organizaciones Se puede aprovechar la potencialidad de estas organizaciones Es preciso determinar las variables influyentes El desempeño no se ha ejecutado dentro del marco adecuado El desempeño no se ha ejecutado dentro del marco adecuado

Econ. Dánae Rondón C. Estudiar el desempeño de las empresas exportadoras de café verde en el estado Lara, de café verde en el estado Lara, a partir de la descripción de sus características básicas, estructuras organizativas y funciones de mercadeo internacional. Estudiar el desempeño de las empresas exportadoras de café verde en el estado Lara, de café verde en el estado Lara, a partir de la descripción de sus características básicas, estructuras organizativas y funciones de mercadeo internacional. OBJETIVO GENERAL

Econ. Dánae Rondón C. Describir las funciones de mercadeo internacional que desarrollan estas empresas Describir las funciones de mercadeo internacional que desarrollan estas empresas OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las características básicas de las empresas exportadoras de café de en el estado Lara Determinar las características básicas de las empresas exportadoras de café de en el estado Lara Analizar la estructura organizativa de las organizaciones Exportadoras de café verde en el Estado Lara Analizar la estructura organizativa de las organizaciones Exportadoras de café verde en el Estado Lara Clasificar las empresas exportadoras de café verde en el estado Lara según estructuras y funciones Clasificar las empresas exportadoras de café verde en el estado Lara según estructuras y funciones

Econ. Dánae Rondón C. VARIABLES DE ESTUDIO Características generales Tamaño del sector y de la empresa, afiliación, origen del capital, propósito gerencial Tamaño del sector y de la empresa, afiliación, origen del capital, propósito gerencial Modalidades de comercio exterior Modalidades de comercio exterior Términos de intercambio Distribución de servicios (Con/sin) Distribución de servicios (Con/sin)

Econ. Dánae Rondón C. VARIABLES DE ESTUDIO Características generales Tamaño del sector y de la empresa, afiliación, origen del capital, propósito gerencial Tamaño del sector y de la empresa, afiliación, origen del capital, propósito gerencial Modalidades de comercio exterior Modalidades de comercio exterior Términos de intercambio Distribución de servicios (Con/sin) Distribución de servicios (Con/sin)

Econ. Dánae Rondón C. VARIABLES DE ESTUDIO Estructura organizativa Organigrama Función de producción Toma de riesgos Servicios prestados al Productor/mercadeo Servicios prestados al Productor/mercadeo Marco Operativo

Econ. Dánae Rondón C. RESULTADOS: Características generales Sector pequeño En la zona alta Con más de 30 años Organización primaria centralizada Organización primaria centralizada PACCAS: centralizada con funciones derivadas PACCAS: centralizada con funciones derivadas COOPERATIVAS: Derivada descentralizadas COOPERATIVAS: Derivada descentralizadas

Econ. Dánae Rondón C. Colocar excedentes por contracción del mercado interno RESULTADOS: Motivación para Exportar Colocan productos en Norteamérica y CEE (Holanda y Alemania)

Econ. Dánae Rondón C. Para el año 2000 alcanzaron una participación del 19% de las exportaciones totales desde Venezuela, Crecieron en un 28% RESULTADOS: Exportaciones 37,5% tienen capitales menores a 20 millones de Bolívares

Econ. Dánae Rondón C. Negociaciones para concretar las ventas Gestión Directa 75% de la población El comprador y la empresa se entienden directamente El comprador y la empresa se entienden directamente Agente aduanal para la tramitación de documentos Agente aduanal para la tramitación de documentos

Econ. Dánae Rondón C. GESTION DIRECTA Gestion indirecta Agente de intermediación Preparan el producto según standares standares El agente apoya en servicios aduaneros y transporte El agente apoya en servicios aduaneros y transporte Negociaciones para concretar las ventas

Econ. Dánae Rondón C. GESTIÓN DIRECTA GESTION INDIRECTA Apoyo y certificación del producto, nichos y precios fijos (MERCADO JUSTO) Apoyo y certificación del producto, nichos y precios fijos (MERCADO JUSTO) Gestión Mercado Alternativo Negociaciones para concretar las ventas

Econ. Dánae Rondón C. SERVICIOS PRESTADOS AL CLIENTE De ventas: crédito sobre el 60% de las facturas Información sobre precios y calidad Promoción a través de muestras 33% utliza agente extranjero 66% Se vinculan en forma directa

Econ. Dánae Rondón C. SERVICIOS PRESTADOS AL PRODUCTOR Insmos y A.T al productor (40%) Financiamiento Tramitación de documentos Almacenamiento Información de precios,calidad, destinos ( 62,5%)

Econ. Dánae Rondón C. MODALIDADES DE MERCADEO Actividades de Inv. (55%) Recepción de oferta sin solicitud previa (75%) La acción es realizada por un gerente de la compañia 37,5% mantiene y amplia mercados ALCANCES DE LOS SERVICIOS DE MERCADEO

Econ. Dánae Rondón C. CONCLUSONES Y RECOMENDACIONES Las empresas trabajan con escala de moderada a pequeña con potencial de crecimiento. Estado Lara tiene importancia relativa Las empresas no expresan claramente el objetivo de exportación. Las empresas no ven en la exportación un propósito estratégico

Econ. Dánae Rondón C. CONCLUSONES Y RECOMENDACIONES Baja exploración de ventajas en la agregación de valor y diversificación de los tipos de café. Limitado alcance de los servicios La gestión eficiente de la exportación en agricultura tiene que ver con la calidad en campo del producto. Capacitación de los productores Incorporar una unidad relacionada con la gerencia de cultivos A patir de la determinación de las rutinas necesarias para realizar la actividad exportadora Capacitación y entrenamiento de RRHH

Econ. Dánae Rondón C. Fuerzas a considerar en el proceso de capacitación PERSONAS IndividuosIndividuos GruposGrupos ESTRUCTURA PuestosPuestos RelacionesRelaciones TECNOLOGÍA InvestigaciónInvestigación Hardware y SoftwareHardware y Software ENTORNO GobiernoGobierno CompetenciaCompetencia Presiones socialesPresiones sociales RECURSO HUMANO Robbins (2004)

Econ. Dánae Rondón C.