RESUMEN GESTION DE INFORMACION PARA PROYECTOS INTEGRANTES: ANGELES JARAMILLO CRISTINA GONZALEZ NINOSHKA ZAVALA
Los entornos empresariales son cada vez más cambiantes, por lo que cualquier iniciativa empresarial está dotada de un fuerte componente de riesgo Si somos capaces de anticiparnos a los cambios, tendremos la oportunidad de ofrecer productos o servicios que completen necesidades no cubiertas.
La planificación nos da una visión a medio y largo plazo, posibilita que evolu- cionemos con el mercado, e incluso que nos anticipemos al cambio si se ofrecen ventajas competitivas. El plan de negocio es un documento «proactivo», con objetivos claros, precisos y concretos que reduce la solución de problemas sobre la marcha, «reactivamente». El estudio de los distintos elementos que configuran el proyecto posibilita iden- tificar, describir y analizar una oportunidad de negocio, estudiar su viabilidad técnica, económica y financiera.
Las ideas de negocio son el punto de partida de todo proyecto empresarial. Una vez detectada una oportunidad de negocio hay que hacer un análisis de previabilidad de la idea, y posteriormente se procederá a realizar el plan de negocio, en el que se incluye la viabilidad técnica, económica, organizativa y de marca, así como un plan de actuación. El proyecto debe incorporar los siguientes apartados: - Estudio de mercado. - Plan de marketing. - Plan de producción, organización y recursos humanos. - Plan de viabilidad económico financiera. - Puesta en marcha.