Evaluación Diagnóstica Para el Ingreso a la Educación Secundaria EDIES Evaluación Diagnóstica Para el Ingreso a la Educación Secundaria
OBJETIVOS Conocer el dominio de los contenidos de Matemáticas, Español y Habilidad del Pensamiento de 6to. Grado en los alumnos que ingresarán al 1er. Grado de Educación Secundaria. La prueba está basada en Planes y Programas de Estudio 2011
Proporcionar información válida a maestros y autoridades, sobre el logro de los aprendizajes esperados que presentan los alumnos de nuevo ingreso a 1er. Grado de Educación Secundaria, para aplicar estrategias adecuadas en mejora del nivel de desempeño de los alumnos.
CONTENIDO CAMPO DE FORMACIÓN NO. DE REACTIVOS % Lenguaje y Comunicación 24 40 % Pensamiento Matemático 12 (R.F.) 20% 60 100%
Elaboración de instrumento ETAPAS ACTIVIDAD Conformación de equipo de diseño Elaboración de instrumento -Capacitación -Elaboración de reactivos (docentes de Primaria y docentes de Secundaria) -Ensamblaje -Impresión de la prueba piloto Pilotaje -Distribución de materiales -Piloteo 10 escuelas ( E.I., C.E., P. G.) 358 alumnos 12 docentes -Recepción de materiales -Análisis de aplicación Última revisión de forma Entrega a imprenta
POBLACIÓN UNIVERSO 134,541 alumnos
ALUMNOS Cumplan con los requisitos para ingresar a 1ro. De Secundaria Discapacidades: Debilidad visual (se apoyan con lupa) Anacusia, disminución auditiva (Algún docente apoya al alumno leyendo los reactivos) Motora, que le falte alguna de las extremidades (en caso de ser las manos, el alumno indica la respuesta y un docente lo apoya subrayándola) No podrán presentar el examen aquellos alumnos que tengan discapacidad intelectual. El personal de USAER apoyará en las escuelas que cuenten con este servicio, en caso contrario se solicitará el apoyo del mismo personal de la institución.
ACTIVIDADES ANTES DE LA APLICACIÓN
APLICADORES
-Regresar los exámenes sobrantes EXAMENES -Regresar los exámenes sobrantes -Duración de la aplicación 2:30 hrs.(después de organizar y girar instrucciones) -Horarios 8:00 a 11:30 a.m.
ESCUELAS Plantilla de identificación (Direcciones precisas, teléfono de la escuela, datos del director (a). Salones ventilados e iluminados No distractores (ensayos, banda de música) Suspensión de labores 6to. Grado) Si la escuela cuenta con el espacio suficiente, programar actividades para los alumnos cuyos salones se utilizarán en la aplicación del examen, de lo contrario suspender clases.
ACCIONES DESPUÉS DE LA APLICACIÓN