Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
TEORÍA DE LOS INTERESES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Métodos Didácticos y Curriculares
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelos Curriculares 1.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
Estrategias didácticas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Anexo 2.
Los elementos didácticos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
ESTRATEGIAS DIDACTICA
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza Modelo Tradicional Dinámica de la clase basada en la transmisión verbal de contenidos, descontextualizados y organizados acumulativa y disciplinariamente. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Secuencia metodológica 1.Explicación de contenidos y conceptos de modo formal y “académico”. Se espera que los alumnos comprendan y se ayuden con el texto. 2.Realizar actividades basadas en las explicaciones, para fijar los contenidos. Se refuerza la memorización 3. Control: preguntas y pruebas que permiten valorar cuantitativamente la capacidad de los alumnos. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza Concepción El conocimiento dado, acabado, absoluto y verdadero. Se aprende por atención, captación, retención y fijación del conocimiento. No se dan interpretaciones, alteraciones o modificaciones. Se aprende como un hecho individual y homogéneo (estandarizado) La “dinámica” de la clase es coherente. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Alternativa tecnológica: Organización Esta pretende racionalizar los procesos de enseñanza, fijando conductas observables y programando rigurosamente. El alumno sigue las pautas y las secuencias dadas. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Secuencia metodológica Objetivos-actividades Aplicación de la secuencia de actividades Evaluación desde los objetivos operativos. Recuperación. Nueva programación. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza Concepción La enseñanza es causa directa y única del aprendizaje. El indicador de aprendizaje lo dan las conductas preestablecidas Visión lírica del aprendizaje: “Se enseña bien”. Las técnicas de enseñanza son replicables Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Alternativa Espontaneísta: Autonomía y libertad del estudiante Propicia el respeto de la autonomía y libertad de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje (hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos), que se coartan por lo directivo del modo tradicional y lo dirigista del modo tecnológico. Es un modelo autodidáctico en el cual el profesor es tutor. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Secuencia Metodológica Intereses de los alumnos y elección de propuestas de trabajo. Salidas, consultas, etc. Trabajo en equipo e individual. Comunicación de los resultados. Asamblea de análisis y resolución de problemas de clase. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza Concepción El conocimiento está en la realidad y el alumno accede a ella espontáneamente. Procedimientos, destrezas y valores priman sobre los conceptos. Planear y dirigir contraría los intereses. Cada experiencia es genuina y contextualizada. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Alternativa Investigativa Los enfoques alternativos al modo tradicional de enseñar tienen sus limitaciones al ser respuestas parciales de lo que cuestionan. El tecnológico, ofrece una supuesta racionalidad neutral (en contra de la falta de rigor) que tiende a uniformar la realidad de la educación, de por sí compleja y diversa, convierte al profesor en un técnico ejecutor de planes y currículos diseñados por agentes externos. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Alternativa Investigativa El Espontaneísta cuestiona el autoritarismo y el directivismo del modo tradicional y asume planteamientos de enseñanza y aprendizaje antidogmáticos, pero que al mismo tiempo son idealizados e ingenuos. En sus principios básicos desconoce la importancia de los aspectos más técnicos, conceptuales y teóricos de la enseñanza. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Alternativa Investigativa ¿A qué responde? A la racionalidad en la práctica educativa haciéndola verdaderamente fundamentada y rigurosa, e incorporando aportaciones procedentes de diversos campos del saber; pero también que favorezca al mismo tiempo, los intereses y perspectivas de los protagonistas, sus particulares concepciones y creencias, y los contextos y situaciones específicas en que dicha práctica se da. Corresponde lo anterior al clásico problema de la relación teoría-práctica. Pero el Tecnológico se excede en prescripciones metodológicas muchas veces inapropiadas y descontextualizadas, y el Espontaneísta, sobrevalora la práctica desprestigiando la teoría Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza Alternativa Investigativa: “El horror a la especulación, el ostensible abandono de lo teórico por lo meramente práctico, produce necesariamente en el obrar la misma banalidad que en el saber” J. Habermas. Toda práctica obedece a una teoría y la relación entre ambas no se plantea en términos jerárquicos sino dialécticos. El mapa (la teoría) no hace al territorio (la realidad, la práctica), pero ayuda a caminar por él, a no perderse, a saber situarse en el punto elegido y trazar el itinerario deseado. El recorrido por el territorio (la práctica) nos ayuda a comprender significativamente los símbolos topográficos, cobran sentidos las señales que da el mapa (la teoría), y éste se va completando y ganando compresivamente en interconexiones (su complejidad). Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

La alternativa Investigativa se fundamenta en: Una concepción sistémica y compleja de la realidad y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que pretenden conocerla. Una concepción tanto constructivista como investigadora del aprendizaje humano. Una perspectiva crítica y social de la enseñanza (hermenéutica) Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza La alternativa Investigativa se concreta en la clase desde principios didácticos que guían las propuestas de intervención profesor-estudiante(s) La investigación de los estudiantes como procesos de construcción de contratos-acuerdos, actitudes, destrezas y conocimientos. La investigación de los profesores como forma de propiciar la práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente. El carácter procesual y abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la planeación y evaluación de la enseñanza. Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza

El profesor como investigador de problemas prácticos de aula TEORÍAS Investigación La práctica Planeación de clase Modelos pedagógicos Rubén Darío Lozano Rubiano: Modelos Pedagógicos-cambio de la enseñanza