Modelos de evaluación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Advertisements

Tecnologías.
Mónica Salazar Villanueva
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Módulo : Evaluación y gestión curricular
Modelo de Diseño Curricular
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Plan Apoyo Compartido.
BENCHMARKING “MEJORES PRACTICAS” EDGAR ALBERTO SANCHEZ GONZALEZ FD SEGUNA PARTE.
Resultado Comunal ESTABLECIMIENTO RESULTADO DestCompBásicoInsatTotal Requegua Paula Jaraquemada Adriana Aránguiz Carmen Gallegos.
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Planificación.
CONTROL INTERNO GENERAL
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Edilberto Novoa Camargo
Evaluación y el currículum
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Los objetos de la evaluación y Tipos de información.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelos Alternativos de evaluación
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría de Sistemas.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Fundamentos de Auditoria
Etapas de la Planeación I y II
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLAN DE NEGOCIOS.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Análisis y Diseño de Aplicaciones
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Auditoria Computacional
Jessica Janeth López Villanueva
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Modelos de autotransformación
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
III.1. Administración y decisión III.2. Concepto y diseño estratégico III.3. Proceso administrativo y ciclo estratégico III.4. Estrategia y organización.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EVALUACION CURRICULAR
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

Modelos de evaluación educativa Grupo 3 Modelos de evaluación educativa Integrantes: Denis Alberto Orellana Lorena Maribel Urbina Yelson Anibal Rodesno Cristhian Eli Reyes

Modelo Orientado a la Planeación de Cronbach Los Conceptos que consideraba necesarios en cualquier planeación evaluativa son: (UTO) U: Unidades, consideradas como cualquier individuo o grupo. T: Tratamiento a los que se expondrán a las unidades. O: Operaciones, referidas a la observación anterior, durante y posterior a la exposición de las unidades a los tratamientos específicos.

Esquema: Fase divergente, en la que se listan las posibles cuestiones Planeación de la comunicación Fase convergente, en la que asignan prioridades entre las cuestiones

Modelo CIPP de Stufflebeam La razón de ser de la evaluación es contribuir claramente a mejorar el “objeto” evaluado, incidiendo como habría de esperarse, en la toma de decisiones. Los Componentes del modelo CIPP (mnemotecnia en ingles) son contexto, entrada, proceso y producto, que están presentes en algunos de los actuales modelos interesados en la calidad.

EVALUACIÓN DE CONTEXTO La dimensionalidad de este aspecto sirve para tomar decisiones para establecer la planeación: objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares; Referida a las necesidades y/o problemas, oportunidades sociales para transformarlos en metas y objetivos; así como para apreciar como el proceso educativo atiende realmente a las expectativas del ambiente que lo rodea y como éste influye en el programa.

EVALUACIÓN DE ENTRADA Permiten estructurar todo el proceso y sistema de decisiones para establecer el diseño curricular: uso de recursos, especificación de procedimientos, requerimientos personales y presupuestos, etc. Este segmento nos conducirá a estructurar decisiones para determinar el diseño más adecuado y lograr las metas de un programa

EVALUACIÓN DE PROCESO Se refiere al análisis de aspectos tales como las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza -aprendizaje, uso de los materiales didácticos, el funcionamiento de la organización, y la relación con los factores que rodean al proceso. Para recolectar la información de este tipo de evaluación se utilizan procedimientos formales e informales

EVALUACIÓN DE PRODUCTO Sirve para repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global.   El procedimiento para la evaluación del producto es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad, posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores

Gracias!!!