DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACIÓN CONTINUA C.I.I.E ETR P.C. y P.S. Lic O. LUCIA BASSO.

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE FORMACIÓN CONTINUA C.I.I.E ETR P.C. y P.S. Lic O. LUCIA BASSO

Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas

Nuestra finalidad Proponer Proponer pautas, indicaciones y / o sugerencias  ntervenir Intervenir  situaciones conflictivas En diferentes situaciones conflictivas que puedan presentarse en el ámbito escolar.

Importante Toda intervención tendiente debe considerar: Lelementos emergentes Los elementos emergentes miradas Las miradas de quienes intervienen La La concordancia con los lineamientos propios política educativa provincial de la política educativa provincial y la normativa vigente.

¿Cómo se estructura la guía de intervención? Contiene en su estructura:  Consideraciones generales Consideraciones generales Normativa vigente Normativa vigente Pprimeras intervenciones Propuesta de las primeras intervenciones en todos los casos Rsituaciones Recomendaciones sobre situaciones en particular.

Situaciones que se desarrollan en particular Violencias en el espacio escolar Violencia hacia un NNa o adolescente Violencia hacia un NNa o adolescente Hostigamiento Hostigamiento Violencia manifiesta hacia los docentes Violencia manifiesta hacia los docentes Fallecimiento Fallecimiento Intento de suicidio Intento de suicidio Suicidio Suicidio NNa y adolescentes con experiencia de vida de calle NNa y adolescentes con experiencia de vida de calle Trabajo infantil Trabajo infantil NNa y adolescentes extraviados NNa y adolescentes extraviados Sustancias psicoactivas Sustancias psicoactivas NNa y adolescentes en situación de Trata NNa y adolescentes en situación de Trata

¿Por qué decidimos poner mayor énfasis en la idea de una guía de orientación para la intervención?  flexibilidad peculiaridades Porque proponemos pautas, indicaciones y / o sugerencias para la intervención en situaciones conflictivas, con la suficiente flexibilidad que requiere cada una de ellas y las peculiaridades que éstas demanden. Siempre pensando la intervención desde un encuadre situacional y a la vez, sin dejar de considerar el encuadre legal.

¿Por qué orientaciones?  Es necesario proponer un conjunto de orientaciones, disposiciones, procedimientos, pero teniendo en cuenta que nuestras intervenciones requieren cierta flexibilidad porque se sitúan en la complejidad de lo social. Es necesario trascender lo que aparece enunciado : protocolos de intervención Comúnmente  protocolos de intervención  Con cierta rigidez P Pautado I Incuestionable

¿Qué entendemos por Intervención? Aportes de diversos autores  “Es una acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica” (Marano y D´Assaro, 2008).

Intervención   Ardoino (1981) dice que… “es un venir entre, un estar siendo, un espacio, una forma de presencia que colabora para que se interrogue lo cotidiano, para que se produzca un conocimiento nuevo sobre lo ya sabido, lo ya visto.”

Intervención  El Dr. Carballeda (2007) aporta una mirada desde la co-responsabilidad…. “entender a la intervención como forma de generar decisiones responsables, donde quienes intervienen se hacen cargo de las consecuencias y de las respuestas dentro de un marco de razones convincentes, donde nuevamente aparece la necesidad de diálogo con la teoría y los marcos conceptuales que esta aporta”.

Intervención  La intervención nos interpela entonces a problematizar algunos hechos o sucesos que ocurren en las realidades institucionales, para desnaturalizar las prácticas, histórica y socialmente establecidas, que se vuelven naturales en las interacciones sociales cotidianas y de esta manera visibilizar aquellas situaciones de la vida social que aparecen veladas. Resaltamos el pensar juntos, pensar situados, re- establecer la relación pedagógica.

Situaciones Conflictivas  El conflicto es inherente al ser humano, no es un obstáculo para nuestro trabajo, sino que forma parte de él.

Actividad Los y las invitamos a conformar grupos de hasta cinco personas por Nivel de Enseñanza y Modalidad. Seleccionar un tipo de violencia y relatar el hecho: Analizando el origen del problema, los factores que intervienen y cuál fue el desenlace Luego de la lectura y análisis de la Introducción y las Considera- ciones Generales (págs 13 a 18 de la Guía), formule una propuesta Superadora de intervención en el marco de la P. P. D.D Plenario.

Una buena escuela Implica una planificación estratégica para la gestión de las situaciones conflictivas. El supervisor ofrece la orientación necesaria y el Director genera la participación para promover el trabajo en equipo y el diseño de estrategias de acción en un clima de colaboración y comunicación. Todos lo ponemos en acción. (Gvirtz, 2007).

Acciones para la promoción de la convivencia en la escuela. Reglamento General de Instituciones Educativas en el art.95 “ El Proyecto Institucional deberá facilitar la identificación de las problemáticas institucionales y la elaboración de estrategias para darle respuestas.” -Propiciar canales de comunicación entre todos los actores institucionales -Promover los Acuerdos Institucionales de Convivencia, donde se promueva la participación para lograr formas consensuadas de regulación de la convivencia. -Conformar redes intra e interinstitucionales. -Habilitar espacios para que las familias participen. -Propiciar un clima de confianza, respeto, protección mutua de todos los integrantes de la comunidad educativa.

- Promover que la escuela abra sus puertas para acciones vinculadas a los intereses de los alumnos y a los intereses comunitarios. -Pasada la urgencia, proyectar un trabajo pedagógico que posibilite el tratamiento de la situación conflictiva como un contenido de aprendizaje. -Trabajar con los actores institucionales la importancia de la respuesta responsable y adecuada en los tiempos de urgencia -Generar las condiciones habilitantes de una escucha activa y atenta de determinados indicios que pueden devenir en situaciones conflictivas -Diseñar estrategias de intervención psico- socio- educativas para la resolución de los conflictos. -Actualización de los nuevos paradigmas vinculados a la promoción y protección de los derechos de NNA -Favorecer espacios de Trabajo sobre Educación Sexual Integral.

Muchas Gracias Lic. O. Lucía Basso ETR GENERALISTA DEL AREA PSICOLOGIA COMUNITARIA Y PEDAGOGIA SOCISAL -REGION 10-