Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
La comunicación una puerta al conocimiento
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Transformación educativa
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Diagnóstico para la tutoría
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
I.E. LLANADAS INFORME FINAL INSTITUCIONAL Por: ERWIN JAIR GARRIDO TAPIA, RECTOR.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Juntos hacemos una comunidad segura
COMPETENCIAS DE DOCENTES
HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA GESTIÓN
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Plan de estudios Educación Básica
7. Propiciar ambientes adecuados que fomenten un desarrollo académico y de convivencia a los estudiantes en relación con su entorno. 8. Mejorar las instancias.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESULTADOS MÓDULO DE INGLÉS. RESULTADO MODULO COMPETENCIAS CIUDADANAS.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT

Creada mediante resolución 1836 de sep. 4 de 2002 Cuenta 9 sedes ubicadas en su totalidad sobre el rió Dagua: Atanasio Girardot (Zacarías) Sebastián de Belalcazar La Meseta (la Meseta) Antonio Ricaurte (Guadualito) Colonia Agrícola JACI (colonia JACI) Doris de Muñoz (Calle Larga) Simòn Bolivar (Potedó) Liborio Mejía (bajo Potedó) Ricardo Caicedo (Mondomito)

La experiencia se desarrolla en un ambiente comunitario. La experiencia se desarrolla en un ambiente comunitario. Zona rural Zona rural Inicia en marzo del Inicia en marzo del 2002.

Qué factores originan la propuesta? Agresividad y falta de convivencia pacífica Agresividad y falta de convivencia pacífica Alto grado de deserción escolar Alto grado de deserción escolar Dificultades de integración de las etnias afro e indígenas Dificultades de integración de las etnias afro e indígenas Deterioro de las instalaciones locativas por parte de la comunidad Deterioro de las instalaciones locativas por parte de la comunidad Apatía de los padres hacia la escuela y desinterés por la educación de sus hijos Apatía de los padres hacia la escuela y desinterés por la educación de sus hijos Alto grado de analfabetismo en la zona Alto grado de analfabetismo en la zona Apatía de los adultos hacia los programas pedagógicos Apatía de los adultos hacia los programas pedagógicos Falta de compromiso de algunos docentes Falta de compromiso de algunos docentes Mala presentación personal del alumnado y moradores Mala presentación personal del alumnado y moradores

?

objetivo Vincular a la comunidad como agentes activos al proceso educativo y contribuir a la formación de un ambiento saludable propendiendo a un desarrollo integral del ser. Vincular a la comunidad como agentes activos al proceso educativo y contribuir a la formación de un ambiento saludable propendiendo a un desarrollo integral del ser.

Enfoque teórico Se inicia enmarcada en un modelo constructivista, tomo planteamientos de los programas: Se inicia enmarcada en un modelo constructivista, tomo planteamientos de los programas: Escuela Nueva Escuela Nueva SAT SAT Post primaria Rural Post primaria Rural Aceleración del aprendizaje Aceleración del aprendizaje PERFIL AGROECOTURISMO

COMPETENCIA CIUDADANA CONVIVENCIA Y PAZ: Consideración del ser humano CONVIVENCIA Y PAZ: Consideración del ser humano PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA: toma de decisiones en diferentes contextos, respetando los derechos humanos PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA: toma de decisiones en diferentes contextos, respetando los derechos humanos PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACION: reconocimiento y disfrute de la diversidad humana PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACION: reconocimiento y disfrute de la diversidad humana

DESCRIPCION ANTE LA NEGLIGENCIA Y EL DESARRAIGO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MOSTRABA FRENTE A LAS PROPUESTAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES SE VIÓ LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ESTRASTÉGIAS QUE CONLLEVARAN A LA INTEGRACION ESCUELA – COMUNIDAD CON UN PERFIL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO EN UN AMBIENTE SALUDABLE PROPICIANDO CON ELLO UN DESARROLLO INTEGRAL ; ADEMÁS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS OCHO COMUNIDADES AFRO CON ELEMNENTOS EN COMUN, CON UNA COMUNIDAD INDIGENA ANTE LA NEGLIGENCIA Y EL DESARRAIGO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MOSTRABA FRENTE A LAS PROPUESTAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES SE VIÓ LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ESTRASTÉGIAS QUE CONLLEVARAN A LA INTEGRACION ESCUELA – COMUNIDAD CON UN PERFIL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO EN UN AMBIENTE SALUDABLE PROPICIANDO CON ELLO UN DESARROLLO INTEGRAL ; ADEMÁS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS OCHO COMUNIDADES AFRO CON ELEMNENTOS EN COMUN, CON UNA COMUNIDAD INDIGENA

Actividades de reconocimiento e identificación del contexto sociocultural Actividades de reconocimiento e identificación del contexto sociocultural

Motivación sensibilización del personal docente Motivación sensibilización del personal docente

Acuerdos con los consejos comunitarios Acuerdos con los consejos comunitarios

Actividades recreativas y culturales Actividades recreativas y culturales Bazares Bazares Bingos Bingos Dia de la familia Dia de la familia Semana deportiva Semana deportiva Dias culturales Dias culturales Charlas Charlas

Implementación del SAT y Alfabetización para adultos

Mejoramiento locativo Mejoramiento locativo

Capacitación constante del personal docente

Sistematización de la información Sistematización de la información

Creación de un perfil institucional Creación del plan de estudios de acuerdo a dicho perfil

EVALUACION Concepto constantes de las comunidades Concepto constantes de las comunidades Evaluación institucional Evaluación institucional Pruebas internas en las áreas básicas Pruebas internas en las áreas básicas Pruebas saber Pruebas saber

LOGROS  Motivación de los adultos hacia las diferentes propuestas académicas

 Mejoramiento en el rendimiento y compromiso académico

Mejoramiento en un 90% de la presentación personal: estudiantes y padres

Mejoramiento en un 99% de la convivencia y relaciones interpersonales

Integracion de dos etnias afrocolombianoa e indígena respetando sus diferencias Integracion de dos etnias afrocolombianoa e indígena respetando sus diferencias

Compromiso y cuidado comunitario de las instalaciones locativas Compromiso y cuidado comunitario de las instalaciones locativas

Disminución en un 40% del analfabetismo Disminución en un 40% del analfabetismo

Creeibilidad y reconocimiento de la escuela a nivel comunitario Creeibilidad y reconocimiento de la escuela a nivel comunitario

DIFICULTADES Falta de recursos Falta de recursos Falta de espacios locativos Falta de espacios locativos

RETOS ALCANZAR LA IMPLEMENTACION DE UN PERFIL AGROECOTURISTICO TANTO EN LO PEDAGOGICO COMO EN LO RELACIONADO CON LA PLANTA FISICA QUE OFREZCA TODAS LAS GARANTIAS PARA BRINDAR A NUESTRAS NUEVE COMUNIDADES UN AMBIENTE SALUDABLE ALCANZAR LA IMPLEMENTACION DE UN PERFIL AGROECOTURISTICO TANTO EN LO PEDAGOGICO COMO EN LO RELACIONADO CON LA PLANTA FISICA QUE OFREZCA TODAS LAS GARANTIAS PARA BRINDAR A NUESTRAS NUEVE COMUNIDADES UN AMBIENTE SALUDABLE