Comercio electrónico o e-commerce.

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Transcripción de la presentación:

Comercio electrónico o e-commerce

Quién les va a hablar? Alessandro Alayo Rivera Publicista desde 1998 Administrador especializado en MKT Trabaje en las siguientes agencias de Medios: Mindshare Initiave Media OMD Perú Starcom MPG Perú Asimismo: Jefe de Medios en Genomma Lab Y Actualmente: Jefe de Marketing en SafetyPay (medio de pago electrónico)

“El gran error que cometen los vendedores es vender por internet… sin generar emociones” http://www.youtube.com/watch?v=qytAR1Wd980 http://www.youtube.com/watch?v=rHrJWlLUE2A&feature=related

Para hacer cosas en internet, debemos destacar… Mark Zuckerberg Andrew Mason Larry Page 28 años 38 años 28 años

Nos alimentamos de internet?

Que veremos hoy? @ Cifras en Perú @ Comercio electrónico @ Elementos importantes del comercio electrónico @ Bases del Comercio Electrónico Comercio Electrónico Diplomado en Publicidad Interactiva del IPP

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Cifras en Perú Perú tiene un promedio de 9 millones de usuarios en Internet (Fuente: InternetWorldStats). A su vez, los peruanos que se conectan pasan más tiempo online -27 horas al mes promedio, según Comscore, frente al promedio mundial de 24horas- y buscan e investigan sobre la oferta de productos y servicios. Esto como una etapa previa al proceso de compra, que puede concluir con el uso de la plataforma de ecommerce de las empresas locales que la tengan disponible. Pese a que hay pocos estudios completos y recientes sobre el crecimiento del ecommerce en el país, la consultora Neo Consulting publicó uno en junio del 2011 que destaca lo siguiente: 95% de las empresas online están dirigidas hacia consumidores finales (B2C). 57% de empresas que tienen una tienda online, también cuentan con una tienda física. Los negocios que más han crecido en ecommerce son las florerías (22%), viajes y turismo(13%), y en tercer lugar con casi 10% tecnología y electrodomésticos. Las tarjetas de crédito aún son el medio de pago más utilizado en Internet (80%), seguido por SafetyPay con 30%, Paypal 20% y Checkout 10% Fuente: El presente es electrónico: Estudio de comercio electrónico en Perú, NeoConsulting, 2011 Estudio Estado de Internet con un Enfoque e el Perú, ComScore, IAB.

Cifras en Perú - El monto de las transacciones online realizadas a través de tarjetas de crédito en noviembre de 2011 fue de 9’362,329 soles. El valor promedio mensual de las compras realizadas online mediante tarjetas de crédito es de 390 nuevos soles. -A nivel de presencia online, este estudio señala que el 64% de empresas que están en Internet tiene presencia en las redes sociales y 63% de ellas posee una página en Facebook y el 34% cuenta con una cuenta en Twitter. - Por otro lado, en otro estudio de Comscore del 2011 se va un paso más allá al señalar cuál es el porcentaje de peruanos que visita sitios de ecommerce y logra comprar, así como qué porcentaje de esos sitios son peruanos. Fuente: El presente es electrónico: Estudio de comercio electrónico en Perú, NeoConsulting, 2011 Estudio Estado de Internet con un Enfoque e el Perú, ComScore, IAB.

Porcentaje de visitantes a sitios e-commerce que hacen compras online en Perú Penetración Internet 32% es decir de 10 Millones de peruanos, sólo el 3% hace transacciones por internet, es decir 300,000 189,000 personas Fuente: Comscore

Preferencias de usuarios peruanos al momento de comprar online Hay que considerar sin embargo que los peruanos prefieren comprar en sitios extranjeros Fuente: Comscore

Penetración de internet, computadoras y celulares en hogares de Lima - Cada vez más usuarios acceden a Internet a partir de nuevas plataformas móviles. - Se abarata además el costo del acceso a conexiones de banda ancha. 13% Fuente INEI Encuesta Nacional de Hogares (2004 – 2010)

Lugares de uso de internet Fuente INEI Encuesta Nacional de Hogares (2010-2011)

Principales obstáculos para realizar compras online La seguridad en el Perú es la principal razón para no comprar online Fuente: Comscore

Conclusiones: Perú -El ecommerce va seguir creciendo a medida que más empresas tomen conciencia de la importancia de mejorar su presencia online para ganar potenciales clientes. Y hay que empezar por lo básico, es decir, crear una página web y estar en las redes sociales con una estrategia clara para el negocio. -Para desarrollar una plataforma de ecommerce si bien es cierto hay que considerar las barreras ( seguridad, pocas opciones de pago, costos y procesos logísticos) también hay que medir el grado de facilidad que trae para los usuarios un proceso de compra online adecuado ( página oficial y medio de pago confiable). -La mejor muestra de que el ecommerce funciona es la forma cómo está demostrando ser un éxito en los rubros de Flores, Viajes y Turismo y cuponeras, sobre todo. Fuente: El presente es electrónico: Estudio de comercio electrónico en Perú, NeoConsulting, 2011 Estudio Estado de Internet con un Enfoque e el Perú, ComScore, IAB.

Conclusiones: Perú -El acceso a Internet y a otras plataformas móviles distintas a las tradicionales como lo son los celulares van a darle al ecommerce otra dimensión. Las funcionalidades convergentes de un celular inteligente ya permiten hacer uso de un servicio como el de banca electrónica y eso es ya estar a un paso del uso del ecommerce. Por otro lado, el hecho que estén activas importantes plataformas de ecommerce como la de SAGA, Ripley y Wong, demuestra que ya hay una masa crítica de usuarios dispuesta a realizar transacciones online. Fuente: El presente es electrónico: Estudio de comercio electrónico en Perú, NeoConsulting, 2011 Estudio Estado de Internet con un Enfoque e el Perú, ComScore, IAB.

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Comercio electrónico El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios a través Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que engloba, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 2,200 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet.

Internet cambio la forma de hacer negocios 1994 1998 2000 2003 2009 2012 Información Primeros negocios Redes Sociales e-commerce

Modelos de negocios en internet Empresa-Empresa ( B2B). Esta categoría agrupa a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red Empresa-Consumidor ( B2C). Esta categoría se suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc. Consumidor-Consumidor ( C2C). Suelen ser aquellas webs en donde el consumidor pone a la venta diferentes articulos nuevos o usados en donde los remata o vende a precio menor Consumidor-Empresa ( C2B). Aquellos consumidores que pueden vender a empresas ya sea materia prima o algún otro producto

Ventajas del Comercio Electrónico Para clientes Permite el acceso a más información Facilita la investigación y comparación de mercados Abarata los costos, tiempos y precios Para comerciantes Mejoras en la distribución Comunicaciones de mercadeo Beneficios operacionales

Beneficios a la tienda Depende de: Naturaleza de las Actividades Conocimiento del Producto Relación de Confianza de la Tienda con Clientes Competencia en el Mercado Manejo – Dominio de Herramientas de Marketing Disponibilidad de Aplicar Eficientemente Sistemas de Ventas en Apoyo a las Ventas

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Elementos del comercio electrónico

Dominio-Alojamiento-Técnología Registrar nombre de Dominio propio Dominios .com .pe .com.pe Network Solutions, Register.com, worldwidedomains.com, domainit.com, entre otras. Conseguir un Hospedaje para la Tienda Servidor Propio Servicio de Hospedaje (Hosting) Go Daddy, Peru Web, NT, etc Construir la Tienda Diseño propio (plantillas, etc) Diseño Profesional

Marketing El diseño de la página Fácil de acceder y navegar, sin recargar la página. Que contenga contenido útil, brindar consejos Dar oportunidad a que los usuarios den opiniones. Aplicar estrategia de Marketing y promoción en línea Avisos publicitarios en línea (Google Adwords) Promociones Banners Motores de búsqueda (Altavista, Google, Yahoo..) Aplicar correctamente los METAs Correo Electrónico predeterminado (Suscripciones, contáctenos, sugerencias…)

Seguridad – operaciones – Post venta Complementar ventas con información Mientras mas sabe para que sirve un producto, sentirá más la necesidad de requerirla Crear Campañas. Promociones Ofertas de temporada. Cupones de descuento, rebaja en la segunda compra Suscripciones a Boletines electrónicos Jamás usar el SPAM Suscripciones voluntarias y/o con invitaciones Ser constante, periodicidad definida. Ventas por Internet es un COMPLEMENTO a la Empresa. NO REEMPLAZA vendedores, repartidores u otro personal. Especializa actividades.

Tratar de Evitar Siempre: Uso de Sistemas Gratuitos (hospedaje, nombres de dominios) Recargar la “Tienda” con imágenes, musica, vídeos, java o flash Olvidar hacer preguntas sobre satisfacción Perder el tiempo en promociones, ranking... Descuidar los e-mails Olvidar mantenimiento de la lista de correos Aumentar reputación con publicidad inapropiada Olvidar al Marketing Pensar que se tendrá el bolsillo lleno de un día a otro No entender el poder de la Internet

Que veremos hoy? @ Cifras en Perú @ Comercio electrónico @ Elementos importantes del comercio electrónico @ Bases del Comercio Electrónico Comercio Electrónico Diplomado en Publicidad Interactiva del IPP

Bases del Comercio electrónico

Kozmo.com Reparto hasta la puerta de tu casa… Repartían de todo Por bicicleta, auto, a pie, transporte público Problema: Costo bajo de delivery Distancias muy largas Poca ganancia

Webvan Verduras hacia donde quieras… Venta de verduras vía internet, estaban en muchas ciudades de USA. Problema: Mínimo margen de ganancias Stocks limitados Tercerización

Pets.com Porque las mascotas no manejan Venta de comida para mascotas Problema La entrega del producto era despúes de dos días Ganancia mínima

Alcoste.com Primera tienda virtual en España, competidora de Amazon.com Problema Ventas no personalizadas Ventas por debajo de lo esperado Ganancia mínima

Respuesta: Sólo tres cosas… ¿Qué no vieron los ejecutivos de esas tiendas para que sus estrategías sean exitosas? Respuesta: Sólo tres cosas…

Bases del Comercio electrónico

GRACIAS