Repaso de Temas de Exposición

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Transcripción de la presentación:

Repaso de Temas de Exposición Prof. Aymara Hernández Sesión 09-06-05 Electiva III – Nuevas Tecnologías

Operativo Coordinaciones Gestión General

Estrategias I+D Logística y Distribución Mercadeo

Corporación Horizontal Tipo de organización reducida y desestratificada. Tiende a la eliminación de estratos de gerencia y faculta a los empleados para que asuman mayores responsabilidades. En este tipo de organización la gente trabaja en conjunto en equipos multidisciplinarios que realizan procesos claves.

Elementos claves de la Empresa horizontal Organizar en torno a procesos claves no a las tareas, funciones o departamentos. Reducir las labores de supervisión. Combinación de tareas fragmentadas y eliminación del trabajo que no agrega valor. Utilizar equipos de trabajo como principales bloques de construcción de la organización. El equipo es responsable de objetivos de rendimientos mesurables comunes. Permitir que los clientes dirijan el rendimiento. Niveles de satisfacción. Recompensar el rendimiento del equipo. Cambio de los sistemas de evaluación y pago. Fomentar el desarrollo de múltiples capacidades. Aprovechar al máximo el contacto proveedor-cliente Informe y entrene a los empleados.

AT&T: La división de sistemas de redes reorganizó todo su negocio en torno a procesos; ahora establece los presupuestos por proceso y entrega bonos a los empleados, basándose en las evaluaciones del cliente. EASTMAN CHEMICAL: La unidad Kodak tiene más de 1000 equipos de trabajo. Abandonó los vicepresidentes ejecutivos de administración, fabricación e investigación y desarrollo a favor de equipos de trabajo autodirigidos. GENERAL ELECTRIC: Desecho la estructura vertical, adoptando el diseño horizontal con más de 100 procesos y programas. LEXMARK INTERNATIONAL: La ex división de IBM redujo a los gerentes de fabricación y apoyo en un 60% a favor de equipos de trabajo de funciones cruzadas en todo el mundo. MOTOROLA: Rediseño su organización de gerencia de suministro como un proceso con los clientes externos en el extremo. XEROX: Desarrolla nuevos productos mediante equipos multidisciplinarios que trabajan en un solo proceso, en lugar de funciones o departamentos verticales.

Corporación Virtual Para la puesta en marcha del sistema se suscriben convenios con los bancos asociados y se interconecta el computador central directamente con las entidades bancarias a través de la tecnología EDI. La protección y acceso de información se define a través de: Criterios y estándares de seguridad Procesos de contingencia Limitación de acceso al sistema Encriptación y autenticación (certificación) de la información transmitida.

Vía para dirigirse hacia una organización virtual Implantar en un 100% modelos laborales, tal como el teletrabajo. De esta manera, se reducirían los gastos por traslado, hospedaje y pasajes. Reducir a su mínima expresión las reuniones presenciales. Implantar una plataforma tecnológica basada en web para el acceso a bases de datos empresariales por parte de los empleados, servicio al cliente on-line y apoyo a transacciones electrónicas con proveedores y asociados. Seguir manteniendo y alimentando la visión de la empresa en cuanto a considerar a las Tecnologías de Información y el acceso a la información como parte integral de sus metas corporativas de excelencia. Mantener redes computacionales robustas para mantener una organización descentralizada e interconectada.

Beneficios de las soluciones integradas basadas en TIC Actividades de Apoyo Infraestructura de la empresa Gestión del Recurso Humano Desarrollo de Tecnologías Logística de Entradas Operaciones Logística de Salidas Marketing y Ventas Servicio Postventa Fabricación Actividades Primarias

Modelos de Negocio que permiten la integración de la Cadena de Valor

Factores Limitativos en América Latina Bajo PIB per cápita, ya que inhabilita a una gran parte de la población a la compra de equipos informáticos, limita sus consumos, en fin limita el tamaño del mercado. Baja penetración de PC. En EEUU la tasa de penetración es superior al 26% mientras que en América Latina sólo alcanza el 3.5%. Altos costos de conexión. Altos costos telefónicos. Adopción de la tarifa plana. Desconfianza en los medios de pago. Ineficiencia de la entrega (logística). Baja nivel de acceso a líneas de crédito.

Planeación de Recursos Empresariales - ERP Integrar todas las distintas funciones de la compañía, como la planificación, el diseño, la fabricación, el control del inventario, las ventas, el marketing, la logística, etc., en un conjunto global transparente optimizado para satisfacer las necesidades del cliente. Incluye una base de datos Central Aplicaciones: Ventas y servicio al cliente, venta y entrega, generación de reportes, financieras, manufactura, inventario y proveedores, gerencia de recursos humanos, servicio, administración de operaciones internas, entre otras. Permite el acceso de la gerencia, accionistas, clientes, proveedores y empleados a las aplicaciones y base de datos

Planeación de Recursos Empresariales - ERP Integrar todas las distintas funciones de la compañía, como la planificación, el diseño, la fabricación, el control del inventario, las ventas, el marketing, la logística, etc., en un conjunto global transparente optimizado para satisfacer las necesidades del cliente.

Apoyando los ERP Criticando los ERP un sistema ERP es el único SI que necesita una empresa para dar soporte a su negocio el enfoque ERP simplifica y estandariza los sistemas a lo largo de la empresa haciendo más fácil de actualizar los sistemas en el futuro un sistema ERP reduce el coste de las operaciones de TI y el personal necesario para mantener el SI corporativo un sistema ERP fuerza la integración de todos los procesos y permite alcanzar un elevado grado de integridad de los datos un ERP es una excelente herramienta de soporte de decisiones que aportará ventajas competitivas los sistemas ERP engloban las mejores prácticas para diferentes procesos, permitiendo a la empresa configurar sus sistemas rápida y fácilmente, así como minimizar sus costes de implementación los sistemas ERP permiten una mejor integración global la utilización de sistemas ERP está al alcance únicamente de grandes empresas el sistema ERP y su implementación son muy caros. El sistema necesita grandes modificaciones o la empresa necesita someterse a importantes reingenierías de procesos para adaptarse los ERP son normalmente lentos y no se ajustan a las transacciones que necesitan la mayoría de las empresas los ERP no han obtenido los retornos de inversión previstos inicialmente muchas empresas han abandonado sus negocios debido a la implementación de un ERP los ERP incrementan los costes en TI a pesar de una implementación ERP, se necesitan muchas otras aplicaciones para un correcto funcionamiento

Comercio Electrónico Es el sistema global que, utilizando redes informáticas y en particular Internet, permite la creación de un mercado electrónico (es decir, operando por computadora y a distancia) de todo tipo de productos, servicios, tecnologías y bienes, incluyendo a la vez matching, negociación, información de referencia comercial, intercambio de documentos, y acceso a banca electrónica (banking) e información de apoyo (aranceles, seguros, transporte, etc.), todo en las condiciones de seguridad y confidencialidad.

Características de un Modelo de Comercio Electrónico Personalización y generación de perfiles. Gestión de búsquedas. Descripción de los productos y propiedades para evaluar. Gestión de contenidos y catálogos. Gestión de workflow o rutas de trabajo. Reglas que determinan las rutas que siguen las unidades de trabajo de cada proceso. Notificación de eventos: fechas de acceso, pagos, procesos de entrega, etc. Procedimientos de pago a través de la web. Control de acceso y seguridad.

Tipos de Comercio Electrónico Empresa-Empresa ( B2B) Esta categoría agrupa a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio electrónico utiliza el llamado EDI (Electronic Data Interchange), sobre redes privadas o de valor añadido. Empresa-Consumidor ( B2C) Esta categoría se suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc.

Tipos de Comercio Electrónico Empresa-Administración (B2A) Aquí se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico. Consumidor-Administración (C2A) Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas.

E-business Se considera un modelo de negocio, una estrategia organizacional, productiva, comercial y en general operacional e innovadora. Permite implantar foros de mercado virtuales, donde las organizaciones utilizan la tecnología informática de Internet, el ámbito interno organizacional y de gestión para transformar y optimizar sus procesos internos (vía INTRANETS), sus relaciones con proveedores y distribuidores o clientes (vía EXTRANETS), y la venta/compra de productos, servicios, ideas e información (COMERCIO ELECTRÓNICO o e-commerce).

Fase 3 Fase 3 Transacción Fase 2 Interacción Fase 1 Presencia Desarrollo de Intranets que pueden enlazar a empleados gubernamentales que trabajen en diferentes depedencias. Incluye el desarrollo de extranets que permiten el flujo de información, colaboración y toma de decisiones entre los sectores públicos y privados, dependencias locales, asociaciones sin fines de lucro y público en general. Desarrollo de capacidades de búsqueda, alojamiento de formularios descargables y enlaces a otros sitios relevantes. Direcciones de correo electrónico. Cierto nivel de interacción. Tiene como objetivo colocar información: misión, direcciones, horarios de servicios y documentos oficiales para el público. Consulta Unidireccional Fase 3 Transformación Permite al usuario conducir y completar tareas completamente en línea. Se enfoca a la construcción de aplicaciones para el auto-servicio. Conexión bidireccional con sistemas backoffice. Fase 3 Transacción Fase 2 Interacción Fase 1 Presencia

Nivel de sofisticación del negocio electrónico 1 Nivel de sofisticación del negocio electrónico 1. Información: Modelo de publicación, Interactividad limitada, digitalización del contenido, valor mínimo agregado, No hay impacto en los procesos de negocio, orientada a la funcionalidad. 2. Interacción: Alta segmentación, contenido adicional, optimización del proceso, incremento de interacciones interactivas, algunos datos históricos de transacciones. 3. Transacción: Segmentación basada en el perfil del cliente, altamente interactivo, orientado a las transacciones. 4. Integración: Segmentación dinámica, optimización de procesos múltiples, integración histórica, canal virtual. Nivel de sofisticación del negocio electrónico Información: Modelo de publicación, Interactividad limitada, digitalización del contenido, valor mínimo agregado, No hay impacto en los procesos de negocio, orientada a la funcionalidad Interacción: Alta segmentación, contenido adicional, optimización del proceso, incremento de interacciones interactivas, algunos datos históricos de transacciones Transacción: Segmentación basada en el perfil del cliente, altamente interactivo, orientado a las transacciones Integración: Segmentación dinámica, optimización de procesos múltiples, integración histórica, canal virtual

Misión del Servicio Autónomo Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica Su Misión: Otorgar y reconocer eficiencia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, garantizando la existencia de una infraestructura segura tanto tecnológica como jurídica para el uso de firmas electrónicas a nivel Nacional, así como promover su uso, velando por el fiel cumplimiento de la normativa legal vigente, coadyuvando con el desarrollo tecnológico del País.

Verifone: El futuro de las transacciones electrónicas seguras a través de Internet Verifone desarrolla, mercadea y soporta los sistemas de hardware y software que permiten los pagos electrónicos a escala global entre clientes finales, empresas comerciales e instituciones financieras.

La posición líder de Verifone en soluciones de pago seguro fue reconocida por muchos, incluyendo Hewlett Packard, la cual adquirió a Verifone en Junio de 1997. HP y Verifone compartieron una visión conjunta para expandir las oportunidades del comercio electrónico en Internet complementando las capacidades y tecnologías de las dos empresas.

Experiencia de Verifone en el flujo de dinero electrónico Mercado: Industria de servicios financieros, negocios, gobierno y consumidores a nivel mundial. Enfoque: Proveer soluciones punto a punto basadas en el protocolo de transacciones electrónicas seguras con Visa y Mastercard, el estándar emergente para pagos seguros con tarjeta de crédito en Internet. Experiencia de Verifone en el flujo de dinero electrónico Enfoque de HP Tecnologías de seguridad en Internet, soluciones de computación empresarial, servicios y soporte profesional

Groupware o tecnología de trabajo colaborativo a distancia Verifone es denominada generalmente Corporación Virtual debido a la dispersión geográfica y al alto nivel de confianza en las tecnologías de información para establecer los procesos de comunicación y coordinación entre grupos de trabajo. Groupware o tecnología de trabajo colaborativo a distancia

Funciona bajo un Modelo Corporativo de redes de trabajo descentralizadas. Las funciones corporativas están ubicadas en diferentes ciudades a nivel mundial. Existe por tanto, una dispersión geográfica, por ejemplo: Ingeniería de Sistemas ubicada en la India, Ingeniería y Manufactura en Taiwán, Investigación sobre Seguridad de Transacciones en Francia. Esto debido a una política empresarial donde se le da énfasis a la proximidad al cliente y a los mercados emergentes y las funciones principales se ubican cerca de los centros de excelencia.

Característica de una Organización Virtual ¿Cómo cumple VERIFONE con la característica? Una corporación virtual es una organización donde casi todo el personal o socios trabajan juntos, pero separados por fronteras Las funciones organizacionales están dispersas geográficamente y las localizaciones principales ubicadas lo más cerca del cliente y los mercados emergentes.

Característica de una Organización Virtual ¿Cómo cumple VERIFONE con la característica? Los miembros de la corporación tienen funciones o destrezas específicas y usan frecuentemente la tecnología de información para comunicarse. Los empleados viajan frecuentemente y mantienen comunicación con sus pares por medio de Internet. La gran mayoría posee portátiles y utilizan herramientas computaciones para el envío de documentos electrónicos y acceso a la base de datos central de la empresa.

Características de los Marketplaces Virtual. Mediado por TIC. Lugar donde múltiples proveedores y clientes se encuentran. Soporta todas las fases de las transacciones de negocio. Se enfoca a la realización eficiente de transacciones más que a una integración back-office. Organizado y coordinado por un intermediario. Sigue reglas estrictas: obligaciones entre equipos, acceso, protección contra fraudes, etc. Teóricamente cumple el concepto de mercado ideal: información completa, reacciones inmediatas de los actores, equilibrio de precios. La eficiencia del mercado es el resultado de un régimen de regulación robusto.

Fase de Información Compradores Oferta Demanda Vendedores Fase de Negociación Contratos Fase de Cierre Fin de la Transaccion

Ejemplos de marketplaces www.ebay.com http://www.rilco.org http://www.tradeplace.com http://www.chemindustry.com http://www.ddex.com

Ventajas Mejor Administración de la Información. Permite acercarse al objetivo de reporte y análisis de ventas en tiempo real. Posibilita mejoras en producción, inventario y distribución; sincronización de las funciones de Marketing y Ventas. Mayor nivel Relacional y de Integración de Clientes y Proveedores. Pueden lograr un mejor entendimiento de las necesidades del negocio, del conocimiento de los clientes y lograr el estimulo para obtener mejores niveles de performance. Menores Costos de Transacción. Las transacciones tienen menor costo, debido a que se reduce la necesidad y complejidad de los sistemas de captura de datos y análisis.

Ventajas Más fácil Comprensión o Entendimiento del Mercado y de los Clientes. Las empresas pueden automáticamente extraer información sobre clientes y sus comportamientos. Esta información es almacenada junto con la transacción, posibilitando nuevos mecanismos para predecir tendencias de mercado, cambios de gustos de clientes, etc. Mayor Cobertura territorial o geográfica. Los sitios pueden ser visitados desde cualquier lugar, en cualquier momento, otorgándole a las empresas la posibilidad de extender la cobertura geográfica de sus mercados sin sacrificar la calidad de servicio.

Ventajas Mayores Posibilidades de Cooperación y Colaboración. Las empresas buscan nuevos clientes y nuevos negocios. Las empresas que invierten en e-Business pueden lograr objetivos de cooperación o colaboración con otras empresas o intermediarios, pudiendo ampliar sus ventas. Servicios al Cliente. Permite aumentar y mejorar el nivel de servicios mediante el contacto directo con los clientes. No sustituye al trato humano directo, pero aporta un gran valor agregado, posible durante 24 horas al día. Mejorar los servicios al cliente se traduce en más clientes satisfechos y más clientes fieles. Permite ofrecer un servicio personalizado a millones de clientes.