Crisis de Balanza de Pagos

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Transcripción de la presentación:

Crisis de Balanza de Pagos - Mexico 1982 - Mexico 1994 - Brazil 1999 Clases 8 y 9 Mariano Fernández

Ataques Especulativos (currency Crisis) Modelos : Krugman y Flood and Garber La crisis de Balance de pagos surge por una inconsistencia entre la tasa de emisión y la tasa de devaluación.. Cuando la tasa de expansión monetaria asociada al déficit es mayor que la tasa a la que el Banco Central esta devaluando la moneda el Banco Central pierde reservas. A partir de alli existe un nivel crítico de reservas donde el Banco Central deja de Vender para sostener la divisa. Al dejar flotar el tipo de cambio viene la devaluación. Reservas Momento crítico T* Tiempo

Ataques Especulativos (currency Crisis) RLoc M0/P0 L(R,Y) ÷ ø ö ç è æ - + = R e dext local 2´ 1´ Con tipo de cambio fijo el Banco Central se ve obligado a sostener el valor del tipo de cambio, por lo que deberá subir la tasa de interés (vende reservas, vende títulos). Finalmente y cuando se agotan las reservas del Central debe dejar flotar su moneda y abandonar el ancla cambiaria. 2 1

Ataques Especulativos (currency Crisis) Vamos a suponer que el nivel de expectativas depende positivamente de el deficit del gobierno ( ) E R e , * f + = Donde D T G g - (+) B T G D = - E0 E RLoc M0/P0 L(R,Y) ÷ ø ö ç è æ + R e dext local M-1/P0 Financiamiento del Gobierno B M T G D + = -

Ataques Especulativos (currency Crisis) - Hay un límite para la suba de la tasa de interés - Mayores intereses implican mayores costos fiscales - La mayor emisión de bonos (si los emite el BC) tendrá como correlato la pérdida de reservas del central. - Cuando nos enfrentamos a la restricción de crédito sobreviene el colapso y la devaluación. - En el caso de financiamiento monetario, con tipo de cambio flexible un aumento permanente de la cantidad de dinero provocará un overshooting

Ataques Especulativos (currency Crisis) Mexico, 1982 European Monetary Systen, 1992-1993 México, 1994 Asia, 1997, Hong Kong, 1997 Russia, 1998 Brazil, 1999 Argentina, 2001

México, 1982 Características Alto déficit de cuenta corriente casi 7% del GDP Aumento de la tasa de emisión monetaria (para financiar al gobierno y al sector bancario) Aceleración del deficit presupuestario durante a lo largo del año 1982, pero nunca por encima del 1.4% del GDP. Fuerte proceso de salida de capitales, lo que obliga al Banco Central a devaluar un 130% durante el año 1982. Se suspende el pago de intereses de la deuda externa

México, 1994 (crisis de madurez de deuda) Exitos obtenidos por el gobierno Mexicano La inflación bajó a sólo el 7% anual Liberlización del comercio, Acuerdo con el Nafta Privatizaciones desregulación económica Crecimiento moderado 2.8´% de promedio Superávit fiscal Warnings Tasa real de interés alta Deficit de Cuenta Corriente creciente Madurez corta de los instrumentos financieros del Tesoro. Inestabilidad política en el sur del país Alto nivel de endeudamiento público y privado Elecciones en Agosto de 1994

Consecuencias Causas de la crisis Fuerte caída del PBI Aceleración de la inflación Sustentabilidad del Tipo de Cambio Real Causas de la crisis Capital Outflows por disminución de las perspectivas de ganancias de las empresas, menor ritmo de reformas estructurales Interferencia e inestabilidad política implicaron una rápida pérdida de confianza que genero la salida de capitales

Asia Contexto Externo En Octubre de 1997 se produce la Corrida contra la Moneda de Hong Kong, y en Septiembre de 1998 se produce el default en Rusia. El aumento del Riesgo en el sudeste asiático implicó un flight to quality. La reversión en el flujo de capitales implicó una caída en la tasa americana, un aumento del riesgo del resto de los emergentes y una tendencia a la apreciacion del dólar o bien depreciación de las monedas emergentes.

La reversión en el flujo de capitales implicó una caída en la tasa americana, un aumento del riesgo del resto de los emergentes y una tendencia a la apreciación del dólar o bien depreciación de las monedas emergentes. Aumenta El riesgo Emergente Rate of Interest E0 M/P

BRASIL: Contexto Interno El logro del Plan real en reducir la tasa de inflación por debajo del 3% se contrapuso con la forma de compensar el financiamiento del gasto. Se instauró un sistema de bandas cambiarias y se fijaron altas tasas de interés. Se reemplazó el financiamiento monetario por la emisión de deuda, principalmente en reales, y a un plazo relativamente corto Los anuncios de ajuste fiscal nunca se llevaron a cabo. La confianza inicial trajo como consecuencia una fuerte entrada de capitales. Gracias al sistema de bandas cambiarias el BC pudo hacerse de un importante stock de reservas internacionales. Incertidumbre electoral (es una caracterisitca común en todas las crisis)

Tendencia a la depreciacion del T C Rate of Interest E M/P Tendencia a la depreciacion del T C M/P El BCB Vende titulos de Deuda Interna E0

Consecuencias Creciente déficit fiscal alcanzó a 8 puntos del Producto de los cuales 5 puntos eran sólo el pago de intereses. Reducidos plazos de vencimiento de Deuda Interna (menores a 1 año) Aumento de la vulnerabilidad frente a los shocks externos. Frente a una eventual crisis el Banco Central debería aumentar las tasas de interés para evitar la pérdida de reservas, pero a la vez aumentaba el costo fiscal de dicha política tornandose inconsistente en el tiempo.

Frente a la pérdida de reservas, el no controlado déficit fiscal y la posibilidad de entrar en default en el pago de intereses. El FMI y el BM acordaron una ayuda financiera de 41500 millones, bajo el compromiso de un ajuste estructural. La principal exigencia del FMI fue la realización de un plan de ajuste fiscal con el objeto de lograr un superávit primario de: 2.6% del PBI en 1999 2.8% en el 2000 3% en el 2001

Detalles del Fondo de Estabilización 41.500 millones de dólares 18.000 Provenientes del FMI y del B.Mundial 12.600 para Reservas 5.400 Mediante un Stand By 14.500 Provenientes de los Países Desarrollados 9000 Provenientes del FMI y del B.Mundial en caso ser necesarios

En enero de 1999, el BCB para no seguir perdiendo reservas decidió elevar la banda de flotación y como el mercado aumentó las expectativas de devaluación tuvo que dejar flotar el TC que alcanzó los 2 reales por dólar. La decisión de dejar flotar el tipo de cambio implicó una flexibilización de la política monetaria (el BCB ya no tenía que defender las reservas del BCB) esto terminó por generar un overshooting del tipo de cambio.

M1/P0 2 Rate of Interest E M0/P0 1 3 M1/P1

Contexto: Debilidades Argentina, 2000/01 Contexto: Debilidades Endogeneización de intereses, frente a un contexto externo menos favorable. Déficit Fiscal creciente, (aunque el gasto primario permaneció constante), caída de la recaudación Recesión y ajuste por deflación de precios consecuencia de una disminución en el flujo de entrada de capitales. Acuerdo de Coparticipación que mantenía el elevado nivel de gasto provincial a través de la Garantía de Acuerdo Provincial

Contexto: Debilidades Inestabilidad política creciente desde la renuncia del Vice Presidente. Libertad de las provincias a financiar déficit corrientes (frente a atrasos de la Nación) con emisión de bonos provinciales compulsivos.

Argentina, 2000/01 Contexto: Fortalezas Banco Central Independiente Aceptable nivel de Reservas Requisitos de Capital en exceso a las normas internacionales (Basilea Plus)

Provincial Bonds TOTAL 5413,7 1888 District Bond Amount (mill) New issues Nación Lecop 2800 500 Buenos Aires Patacones 1600 Corrientes Cecacor 200 Entre Ríos Bonfe 350 Córdoba Lecor 250 Catamarca Bono Público 25 Tucumán Bocade 120 Chaco Quebracho 50 Sgo. del Estero Bono Municipal 0,7 La Rioja 8 Formosa Bocanfor 10 Mendoza Petrom 178 Ciudad de Bs.As. Porteño 360 San Luis Huarpes 100 TOTAL 5413,7 1888 Provincial Bonds

Source: Central Banks of each countries El problema no tuvo que ver con exceso de endeudamiento que alcanzaba aproximadamente un 45% del PBI, si no con la existencia de una restricción de crédito frente a la pérdida de solvencia del sector público. 1990 1995 2000 Argentina 39% 34% 45% Brazil 21% 23% 43% Colombia 27% 41% Chile 58% 33% 37% Mexico 40% 59% 26% Venezuela 68% 61% 44% Source: Central Banks of each countries External Debt % GDP

Causas posibles de la Recesión ( iniciales ) Disminución del flujo de entrada de capitales debido a: Amesetamiento de las reformas estructurales Disminución del flujo de capitales hacia todos los emergentes (contexto externo), frente a las pérdidas de capital de las sucesivas crisis u otra cosa?. Incertidumbre doméstica asociada la inestabilidad política. (Percepción de los agentes económicos de que las reglas de juego no estaban del todo garantizadas).

Opciones de política inicial para solucionar el problema fiscal y regenerar la confianza (1° etapa de la crisis). Aumento de impuestos que generaron mayor distorsión al afectar el precio del consumo presente. Se anunciaron impuestos transitorios (sustitución intertemporal de consumo, más recesión) Se castigó a los sectores más eficientes de la década pasada. Se firma el Acuerdo de coparticipación que congela el nivel de gastos provinciales en el nivel histórico más alto en un contexto de deflación de precios y deterioro del nivel de actividad. Aumenta la incertidumbre al discutirse la posibilidad de bajar encajes para aumentar la oferta de créditos, en un contexto de política monetaria endógena.

Consecuencias El aumento de los impuestos deprimió el consumo y mantuvo el bajo nivel de actividad. El acuerdo de coparticipación hizo endógenas a las transferencias al quedar fijo un piso para las mismas. (fue una apuesta con un mal diagnóstico) Como respuesta se recortan los salarios del sector público y se habla de impuesto a los plazos Fijos

Cambios a partir de Marzo de 2001 Ley de Superpoderes, 29 de marzo de 2001 Impuesto a las transacciones financieras al 0.25 por mil y luego 0.6 por mil. Tan pronto como la situación fiscal se normalice el impuesto a las transacciones financieras será deducible del IVA y de Ganancias. Reducción de aranceles sobre bienes de capital de 14% a 0. Aumento de aranceles sobre “algunos” bienes finales extrazona al 35%. 1$=1/2 ( 1 dólar )+1/2 ( 1 Euro ). “ La presente ley rige a partir del día siguiente a aquél en el que UN EURO cotice a UN DÓLAR”

Mega-Canje de Deuda 1 de Junio de 2001 Acuerdos de Competitividad Pérdida de autonomía del BCRA Emisión de Deuda para financiar al estado y a los bancos Remuneración de encajes, (eliminación de requisitos de liquidez) Cambios en las cuentas de capital de los bancos. Mega-Canje de Deuda 1 de Junio de 2001 Esta colocación de bonos generó disminuciones en Servicios de Deuda (capital e intereses) por $16.047

Instrumentación del “Déficit Cero” 15 de Julio 2001 15 de Julio 2001 Instrumentación del “Déficit Cero” El déficit cero aparece más como una necesidad que como una opción viable de política económica 3 de diciembre de 2001 Los problemas de retiro de depósitos obligan al Gobierno a imponer restricciones al retiro de efectivo.

Sumario de las medidad “ Post Alianza” Argentina ha dejado de pagar los intereses de la deuda y de refinanciar el capital adeudado, sólo mantiene el pago con los organismos multilaterales de crédito. El sistema cambiario adoptado es el de flotación sucia sin ningún objetivo. En términos nominales el dólar ha pasado desde 1 a más de 3 pesos. Pesificación de depósitos obligatoria a 1.4. Esto incluye la deuda nacional y provincial con los bancos. Esto incluye la deuda provincial negociada por Cavallo. Las deudas de empresas en dólares no fueron incluídas. Retorno de las retenciones a la exportación (tasas del 5,10 y 20%). Aumento de los impuestos al trabajo. Programa voluntario de bonos como alternativa a la reprograamción de los bancos.

El presupuesto del 2002 sólo incluye 4800 millones de pesos en pago de intereses (a 1.4) A pesar de casi no pagar intereses tenemos déficit primario El retorno de la inflación y el hecho de que los salarios están fijos es la única variable que ajusta bajando el déficit. El nuevo acuerdo de coparticipación eliminó el piso coparticipable pero mantiene la potestad de las provincias de financiarse con deuda compulsiva.