La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

2 Etapas Patrón oro (1870-1914) Período de entre guerras (1914-1939)
Acuerdo de Bretton Woods ( /3) Etapa post Bretton Woods o de tipos de cambio flotantes (1973 – actualidad)

3 Patrón oro Se fija el precio de la moneda en términos de oro.
Las reservas externas están en oro. Se intercambia oro por la moneda interna, siempre que sea necesario defender la paridad. Ningún país tiene un lugar privilegiado dentro del sistema: cada país es responsable de mantener el valor de su moneda en términos de los activos en oro que forman sus reservas externas. Ver ejemplo del mecanismo de ajuste (que es de naturaleza simétrica).

4 Patrón oro Se basa en 3 principios:
Tipo de cambio fijo para la moneda. Libre convertibilidad de monedas y billetes en oro. Libertad de flujos internacionales de oro y capitales.

5 Patrón oro: ventajas Impide que la oferta monetaria crezca sin respaldo. Impone un cierto control sobre la evolución de los precios. El valor de la moneda es más estable y fácil de predecir.

6 Patrón oro: desventajas
Restringe el uso de la política monetaria. La vinculación del valor de la moneda al oro asegura un nivel estable de precios solo si el precio relativo del oro y de los otros bienes es estable. Las reservas de oro se pueden incrementar a medida que los países crecen siempre que se descubran nuevos yacimientos de oro o que se incremente su producción en los actuales. Los países que producen oro pueden influir en las condiciones macroeconómicas globales por medio de la venta de oro en el mercado.

7 Patrón oro Inglaterra era la única potencia que adoptó el patrón oro antes de Lo hizo en 1821. Argentina lo adoptó en 1867 y EE.UU. en 1879. Hasta fines de la década de 1860, el patrón bimetálico (oro y plata) era el sistema preferido por muchos países, menos por Gran Bretaña. El patrón bimetálico dependía de Francia, que funcionaba como estabilizador de los stocks de oro y plata en Europa.

8 Patrón oro Después de la derrota de Francia en manos de Alemania en la guerra de 1870, se impuso el patrón oro. Esto también se debió a: Alemania lo adoptó en 1871. Había caído el valor de la plata. Hubo un cambio en la política del Banque de France después de la crisis de 1873, que provocó una creciente desmonetización de la plata. Abandono de la plata como moneda circulante por parte de varios países de Europa.

9 Patrón oro Con el patrón oro, Londres se convirtió en el centro financiero internacional y la libra esterlina en la moneda de reserva a nivel mundial. Hasta principios del siglo XX, los bancos centrales existían en varios países de Europa, pero no en EE.UU., Canadá y Latinoamérica. En EE.UU. había bancos en 1914. La FED comienza a funcionar en Se constituye sobre la base de 12 bancos regionales, que eran clave para el sistema.

10 Período entre guerras Con la 1ra guerra, termina la 1ra época de globalización financiera. 1915: Nueva York comienza a rivalizar con Londres como centro financiero internacional y el dólar con la libra esterlina.

11 Período de entre guerras
Los países abandonan el patrón oro en 1914 para financiar los gastos de la guerra. EE.UU. volvió al patrón oro en 1919. En 1922, el Reino Unido, Francia, Italia y Japón acordaron la vuelta al patrón oro. Se propuso un patrón oro parcial en el que los países más pequeños pudieran mantener una parte de las reservas en las monedas de los países grandes (cuyas reservas internacionales solo estaban en oro).

12 Período de entre guerras
El Reino Unido volvió al patrón oro en 1925, pero con una paridad igual a la de antes de la guerra. Para ello aplicó una política monetaria muy contractiva que aumentó el desempleo. En 1931, abandona definitivamente el patrón oro. Crisis del ‘30: abandono definitivo del patrón oro.

13 Acuerdo de Bretton Woods
Julio de 1944: 44 países se reúnen en New Hampshire (EE.UU.) para establecer el orden económico de posguerra: Tipos de cambio fijo entre las monedas. El dólar (divisa de reserva) respaldado por el oro a una paridad de USD 35 la onza. El resto de las monedas respaldadas por el dólar. Creación del FMI y del Banco Mundial. Firma del GATT.

14 Acuerdo de Bretton Woods
FMI: dotaba de liquidez al sistema y permitía una modificación de las paridades cambiarias (1%-2%) ante un “desequilibrio fundamental” de balanza de pagos. Banco Mundial: préstamos a los países no desarrollados. GATT: evitar las guerras comerciales y favorecer el comercio.

15 Acuerdo de Bretton Woods: declive y caída
Incremento de las reservas en dólares de los países que se habían recuperado de la crisis. EE.UU. no tenía suficientes reservas en oro porque había emitido muchos dólares. Crisis de comienzos de los ‘70. Condiciones económicas y políticas. En agosto de 1971, Nixon decidió suspender la paridad del dólar con el oro. En diciembre se firmó un nuevo acuerdo y se devaluó el dólar: la nueva paridad era de USD 38 la onza de oro pero EE.UU. no vuelve a vender dólares.

16 Acuerdo de Bretton Woods: declive y caída
El acuerdo firmado en la Smithsonian Institution de Washington fue un fracaso y 15 meses después, en marzo de 1973, se abandona definitivamente el sistema de tipos de cambio fijo acordado en Bretton Woods. Los tipos de cambio pasan a ser flotantes.

17 Inflación mundial y transición a tipos de cambio flotantes
Cuando el país de la moneda de reserva acelera crecimiento monetario (como lo hizo EE.UU. a mediados de los ‘60), su efecto es un incremento de las tasas de crecimiento monetario y de la inflación en el extranjero, a medida que los BC compran la moneda de reserva para mantener su tipo de cambio y expandir su oferta monetaria. Los países se vieron forzados a importar la inflación de EE.UU. Y para estabilizar su nivel de precios y recobrar el equilibrio interno, tuvieron que abandonar los tipos de cambio fijos y permitir la flotación.

18 Inflación mundial y transición a tipos de cambio flotantes
La manera de evitar la inflación importada era revaluar la moneda, pero esto también reduce la competitividad del país que la provoca. Con su política fiscal y monetaria, EE.UU. contribuyó a la crisis del sistema, dado que “obligó” a los demás países a elegir entre mantener el tipo de cambio fijo e importar la inflación (de EE.UU.) o salirse y pasar a un tipo de cambio flexible.

19 Argumentos a favor del tipo de cambio flotante
Autonomía de la política monetaria. Simetría (EE.UU. no puede establecer las condiciones monetarias a nivel mundial). Tipos de cambio como estabilizadores automáticos (el ajuste de los tipos de cambio ayuda a mantener el equilibrio interno y externo).

20 Argumentos en contra del tipo de cambio flotante
Disciplina (la expansión monetaria puede llevar a la inflación). Especulación desestabilizadora y perturbaciones en el mercado monetario. Variación de los precios internacionales (precios más impredecibles). Descoordinación de las políticas monetarias (los países devalúan para ganar competitividad). Ilusión de una mayor autonomía (los efectos macro de las variaciones del tipo de cambio obligan al BC a intervenir).


Descargar ppt "SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google