B I E N V E N I D O S Norberto Eisenberg (011) 4796-9506 / /

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Transcripción de la presentación:

B I E N V E N I D O S Norberto Eisenberg (011) / /

HAY DOS TIPOS DE ORGANIZACIONES... La Gestión del Vínculo ANTROPOGÉNICAANTROPOFÁGICA ≠ (011) / /

ORGANIZACIÓN ANTROPOGÉNICA » Son organizaciones orientadas a conseguir más hombre del hombre que ingresa; se constituyen como verdaderos espacios en donde sus integrantes pueden desplegar su humanidad y sobre todo manifestar su potencial, entendido este como “capacidad actual y proyectada de una persona para asumir posiciones de mayor nivel de complejidad y alcanzar un desempeño efectivo”. » En ellas, la calidad de los vínculos constituye el contexto propicio para el desarrollo del potencial. La Gestión del Vínculo ANTROPOGÉNICA (011) / /

ORGANIZACIÓN ANTROPOFÁGICA » Son organizaciones caracterizadas por el concepto de restricción en su mas amplia concepción; en definitiva son organizaciones que “te comen la cabeza”. » También llamadas “organizaciones jíbaras”. » Son organizaciones que se preocupan por la calidad de sus ingresos, pero fracasan en el camino. » La calidad de los vínculos se constituye un factor obstaculizador del desarrollo del potencial. La Gestión del Vínculo ANTROPOFÁGICAS (011) / /

ORGANIZACIÓN ANTROPOFÁGICA En Ecuador: Jivaros o Xivaros, -como sinónimo de salvajes- es el apelativo dado a la tribu de los Shuar por parte de los conquistadores españoles durante la invasión de 1549; horrorizados porque después de matar a sus enemigos, los Shuar practicaban el ritual del tzantza o reducción de cabezas, que consistente en cortar y reducir la cabeza, por un procedimiento que guardan secretamente, sirviéndoles de talismán o trofeo. La Gestión del Vínculo (011) / /

DEFINICIÓN DE “VÍNCULO” “… una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje.” Pichón Riviere La Gestión del Vínculo (011) / /

MANAGEMENT Y GESTIÓN DEL VÍNCULO La Disciplina del Management es la Gestión del Vínculo: La Gestión del Vínculo » Liderar, Coaching, Mentoring, Negociar, Resolver Conflictos, Vender, Atender al Cliente, Trabajar en Equipo, etc., es Gestionar los Vínculos. » Gestionar las Tareas = Gestionar los Vínculos entre las Personas. (011) / /

IMPACTO DEL VÍNCULO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO El 50% de las razones de por qué un empleado se va de la empresa están vinculadas con su jefe. Los empleados no renuncian a la empresa, los empleados renuncian a su jefe. Jac Fitz-en La Gestión del Vínculo (011) / /

La Gestión del Vínculo La calidad de una cadena está determinada por la calidad del eslabón más débil IMPACTO DEL VÍNCULO EN LA ORGANIZACIÓN = individuo (011) / /

La Gestión del Vínculo ORGANIZACIÓN CON CLIENTESCON PROVEEDORES VÍNCULOS EXTERNOS (011) / /

VÍNCULOS INTERNOS La Gestión del Vínculo Con Jefes VÍNCULOS Con Colaboradores Con Pares (011) / /

La Gestión del Vínculo MEDIDA DE LA CALIDAD DEL VÍNCULO JEFE-COLABORADOR ¿Es un honor trabajar para ud? (011) / /

Percepción de Amplitud de temas que puedo conversar La Gestión del Vínculo MEDIDA DE LA CALIDAD DEL VÍNCULO JEFE-COLABORADOR Tiempo invertido en el desarrollo _______________ Cantidad de horas trabajadas Tiempo invertido en el desarrollo _______________ Cantidad de horas trabajadas + Grado de Confianza (sinceridad + credibilidad + competencia) Grado de Confianza (sinceridad + credibilidad + competencia) + (011) / /

La Gestión del Vínculo MEDIDA DE LA CALIDAD DEL VÍNCULO EN EL EQUIPO Cantidad y Calidad de la Producción conjunta: Grado de Autogestión + Grado de confianza en el par (011) / /

TAREAS METAS TAREAS ROLES La Gestión del Vínculo (011) / /

TAREAS DE LOS EQUIPOS » TAREA 1. La razón que constituye su finalidad. » TAREA 2. Constituirse como Equipo. La Gestión del Vínculo (011) / /

TAREAS DE LOS EQUIPOS La TAREA 2 determina la Calidad y la Cantidad de la TAREA 1. La Gestión del Vínculo (011) / /

TAREAS DE LOS EQUIPOS TAREA 2 significa “hacer equipo”, compartiendo Tiempo y Espacio. La Gestión del Vínculo (011) / /

De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predictibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad. La Gestión del Vínculo CONCEPTO DE CONFIANZA (011) / /

IMPACTO DE LA CONFIANZA EN LOS VÍNCULOSCONFIANZA CredibilidadCompetencia Sinceridad La Gestión del Vínculo (011) / /

¿QUIÉN ES EL CLIENTE DE RRHH? El cliente de RRHH no es el TOP MANAGEMENT, sino que la GENTE es el cliente del TOP MANAGEMENT. Entonces, el cliente de RRHH, es la GENTE (que incluye al TOP MANAGEMENT). Peter Block La Gestión del Vínculo (011) / /

EL PRODUCTO DE RRHH » Gestionar la Calidad de los Vínculos. » Sostener el Índice de Atractibilidad de la Compañía. » Administrar el Talento. La Gestión del Vínculo (011) / /

IMPACTO DEL VÍNCULO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO La Gestión de los Vínculos es Responsabilidad de la Línea pero Función de RRHH. La Gestión del Vínculo (011) / /

IMPACTO DEL VÍNCULO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO » Algunas entrevistas de salida se convierten en entrevistas de “cloaca”, en donde quien se va dice “todo lo que sufrió”. » Lo que falló en estos casos, es el vínculo. » Ahí es donde aparece la oportunidad para que RRHH como Área agregue valor, dado que la función de RRHH consiste en velar por la calidad de los vínculos que la compañía genera. La Gestión del Vínculo (011) / /

IMPACTO DEL VÍNCULO EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO ¿Qué pasó? ¿Qué hicimos para evitarlo? ¿Cómo podemos lograr que no se repita? La Gestión del Vínculo (011) / /

Los altos directivos aseguran la competitividad de la empresa y la seguridad de los puestos de trabajo. Los empleados ponen en práctica la estrategia de la alta dirección con lealtad y obediencia. Contrato tradicional: lealtad a cambio de seguridad en el empleo. La Gestión del Vínculo CONTRATO TRADICIONAL Y NUEVO CONTRATO - Subir Chuwdhury (011) / /

La alta dirección apoya las iniciativas empresariales de los empleados y les asegura su empleabilidad. Los empleados dotados de más poder, son responsables de la competitividad de la empresa y de su propia formación. La Gestión del Vínculo CONTRATO TRADICIONAL Y NUEVO CONTRATO Nuevo contrato: competitividad a cambio de oportunidades de desarrollo. (011) / /

La Gestión del Vínculo LA GESTIÓN DEL VÍNCULO EN LA ORGANIZACIÓN PLAN DE CARRERA ≠ PLAN DE AUTODESARROLLO (011) / /

La Gestión del Vínculo Ayer » La movilidad era hacia arriba » Los ascensos llegaban regularmente, por lo general cada 2 años » Adaptarse a la Compañía era más importante que las ambiciones personales y los anhelos » La estabilidad laboral era más importante que la satisfacción con el trabajo » El éxito se medía por el recibo del salario y la antigüedad Hoy » Los desplazamientos laterales son frecuentes, incluso deseables » No hay un Plan de Promoción, Ud. puede permanecer en la misma función aún con responsabilidades cambiantes » Sus opiniones y aspiraciones individuales son tan importantes como el perfil de la empresa » La satisfacción con el trabajo y el desafío son tan importantes como la estabilidad laboral » El éxito significa tener un trabajo que Ud. disfruta y en el cual progresa, sin considerar el título o el dinero que gane Fuente: revista Fortune, 2 de julio de 1990 UNA CARRERA EXITOSA SIGNIFICA MOVILIDAD (011) / /

La Gestión del Vínculo Insatisfacción Laboral Decaimiento Moral Menor Compromiso Inferior Calidad de Trabajo Inferior Cantidad de Trabajo Retardo en el Trabajo Accidentes Medidas Disciplinarias Indecisión Rotación Innecesaria del Personal Manipuleo y Sabotaje Compensación de los Trabajadores Disminución de la Motivación Agotamiento Tardanzas Almuerzos Prolongados Resentimiento Relaciones de Trabajo Tensas Falta de Discernimiento Excesivos Costos Médicos Reclamo de Oportunidades Cansancio Bloqueos Mentales Estancamiento de la Carrera Falta de Comunicación Incumplimiento de Producción Ausentismo Reducción de la Productividad Incapacidad Física o Mental EFECTOS DE UNA COMPAÑÍA INSALUBRE - Robert Rosen (011) / /

La Gestión del Vínculo Líderes sanos Calidad del Servicio Lealtad y Compromiso del Personal Creatividad e Innovación Managers y Personal entrenado Capacitación y Retención del mejor Eficiencia Reducción de Accidentes Adecuación del personal a las Normas de la Compañía Alto Rendimiento Colaboración Empleados Saludables Entrenamiento Permanente Claridad de Objetivos y Misión Flexibilidad Protección al Consumidor Sentido de la Urgencia Confiabilidad y Responsabilidad Escaso Recambio del Personal Vitalidad y Energía Satisfacción con la Tarea Trabajo Sano y Seguro Sentido de la Adaptación Reducción de las Emergencias Equipos de Autogestión Control de los Costos EFECTOS DE UNA COMPAÑÍA SALUDABLE - Robert Rosen (011) / /

LA ATRACTIBILIDAD El Conjunto de Razones por las cuales las personas quieren ingresar y/o permanecer en la Compañía, que se expresan a su vez en una serie de Indicadores. La Gestión del Vínculo (011) / /

√Cantidad de postulantes por búsqueda √Cantidad de rotación sobre dotación √Histórico del clima organizacional √Cantidad de postulaciones de gente que actualmente trabaja, de gente que actualmente trabaja de otra cosa y de gente que no trabaja √Cantidad de referidos internamente INDICADORES DE ATRACTIBILIDAD La Gestión del Vínculo (011) / /

√Índice de permanencia en el puesto (tiempo) √Porcentaje de líderes que accedieron al puesto desde una posición anterior vs. porcentaje de líderes ingresados desde afuera √Cantidad de horas-hombre de formación √Pago según Mercado INDICADORES DE ATRACTIBILIDAD La Gestión del Vínculo (011) / /

√Grado de variable: $ a cobrar/$ posible √Política de fidelización de personas clave y puestos críticos √Brecha percibida entre la teoría declamada y la teoría en uso INDICADORES DE ATRACTIBILIDAD La Gestión del Vínculo (011) / /

EL TALENTO Suma de Habilidades de una persona: sus Dotes Innatos, sus Destrezas, sus Conocimientos, Experiencia, Inteligencia, Juicio, Actitud, Carácter e Iniciativa. Comprende también su capacidad de Aprendizaje y Desarrollo La Gestión del Vínculo (011) / / - McKinsey & Co.

EL TALENTO GERENCIAL Combinación de Habilidad Estratégica, Capacidad de Liderazgo, Madurez Emocional, Destrezas de Comunicación, Actitud Emprendedora y Capacidad de atraer e inspirar Talentos La Gestión del Vínculo (011) / / - McKinsey & Co.

ARISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO 1.Seleccionar a los mejores 2.Fidelizar los Talentos 3.Desarrollar y Gestionar Talentos A, B y C La Gestión del Vínculo (011) / /

ATRACTIBILIDAD Y TALENTO La PVE se constituye como enlace entre la Atractibilidad de la Compañía, la Gestión del Vínculo y la Administración del Talento. La Gestión del Vínculo (011) / /

ELEMENTOS DE UNA PVE √TRABAJO EMOCIONANTE: √TRABAJO EMOCIONANTE: Elevar la misión de la empresa hacia un objeto apasionante. √UNA GRAN COMPAÑÍA: √UNA GRAN COMPAÑÍA: Los trabajadores anhelan trabajar en una compañía prestigiosa, bien gerenciada y con líderes que los inspiren. √RIQUEZAS Y RECOMPENSAS: √RIQUEZAS Y RECOMPENSAS: Determinar la compensación según el desempeño o potencial de la persona es una innovación para la mayoría de las empresas. La Gestión del Vínculo (011) / / - McKinsey & Co.

ELEMENTOS DE UNA PVE √CRECIMIENTO Y DESARROLLO √CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Los empleados ansían de sus cargos la posibilidad de crecimiento profesional y el espacio para el Autodesarrollo. √CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS PERSONALES Y FAMILIARES: El equilibrio trabajo-vida será un objetivo cada vez más importante en las decisiones de carrera de los trabajadores. √EL LADO HUMANO: Las compañías deben darse cuenta que una de las cosas más valiosas que pueden ofrecer es el placer de trabajar con grandes colegas y compañeros de trabajo La Gestión del Vínculo (011) / /

MUCHAS GRACIAS Norberto Eisenberg (011) / /