MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorios Pedagógicos
Advertisements

Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos colaborativos (PC)
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Concepto, características y funciones de un material didáctico
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
Colegio de Bachilleres
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
COLEGIO DE BACHILLERES
Modelo Pedagógico en TIC´S
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Ambientes de aprendizaje
Los Medios y Recursos Didácticos
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO Autor: Isai Fararoni Ramirez
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.13 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.17 y 18 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Medios y Recursos Didáctico
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No. 10 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
“portafolio digital”.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ AGOSTO 2009

RETROALIMENTACIÓN El material didáctico multimedia se caracteriza por integrar texto, gráficos, sonido, animación y vídeo en soportes electrónicos. De esta forma, el estudiante desarrolla procesos mentales que optimizan la memoria, la sistematización y organización de la información, entre otras habilidades; aspectos que promueven el estudio independiente y el aprendizaje estratégico. En el material multimedia la comunicación se expresa en dos líneas: La interacción a partir de la relación humana que permite establecer distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. La interactividad, en donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (los cuales pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales) que apoyan favorecen la construcción del conocimiento. El material didáctico multimedia se caracteriza por integrar texto, gráficos, sonido, animación y vídeo en soportes electrónicos. De esta forma, el estudiante desarrolla procesos mentales que optimizan la memoria, la sistematización y organización de la información, entre otras habilidades; aspectos que promueven el estudio independiente y el aprendizaje estratégico. En el material multimedia la comunicación se expresa en dos líneas: La interacción a partir de la relación humana que permite establecer distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. La interactividad, en donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (los cuales pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales) que apoyan favorecen la construcción del conocimiento.

Las opciones educativas que ofrece el CB cuentan con características particulares determinantes para su instrumentación: La trayectoria académica que sigue el estudiante en su proceso de aprendizaje dentro de la Institución. La mediación docente entre el estudiante y los contenidos académicos que debe construir. la mediación que se realiza con los materiales educativos en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las opciones educativas en el CB son: ESCOLARIZADAS: Presencial/Áulica, Compactada/Intensiva, Mixta. NO ESCOLARIZADAS: Virtual, Autoplaneada, Certificación por Exámenes Parciales y Certificación por Examen único. RETROALIMENTACIÓN

- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso, Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. COMPETENCIAS A IMPULSAR

1.4 Funciones del material multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación. CONTENIDOS

 Determina las funciones del material multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la asignatura a trabajar.

¿Qué funciones debe cubrir el material que voy a elaborar? ¿Qué saberes y competencias se impulsarán en el estudiante con la mediación del material didáctico?

TRABAJO COLABORATIVO (ORGANIZADOS EN EQUIPOS) Elaborar un Mapa mental que muestre las funciones que desempeña el material didáctico multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación, considerando:  Las características de la asignatura a trabajar.  Competencias genéricas y disciplinares a desarrollar.  Necesidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El mapa mental debe incluir conceptos fundamentales y secundarios, incorporar imágenes y colores, además de leerse en el sentido de las manecillas del reloj. Pueden retomar los productos de las sesiones anteriores, consultar el Modelo para la elaboración de material didáctico y el apoyo correspondiente para la construcción del mapa.

INDIVIDUAL Elaborar un Ensayo de acuerdo con los siguientes criterios. Integrar en su redacción: Concepto de material didáctico multimedia. Características de este tipo de material. Funciones que desempeña el mismo dentro del proceso de E-A-E en las diferentes opciones educativas. Relación con las competencias genéricas y disciplinares. Cualquier otro aspecto que se considere fundamental y se desee incorporar en este producto. Desarrolle su producto en Word, con letra Arial de 10 puntos. Exponga su punto de vista y retome al menos cuatro citas textuales. Incluya las referencias bibliográficas. Recuerde guardar los productos en su carpeta electrónica personal.

 1) ¿Qué pasó?  2) ¿Cómo me sentí?  3) ¿Qué aprendí?  4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?

FACILITADORAS ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA RAMÍREZ