PRUEBA SABER LENGUAJE 3° Y 5°

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cómo elaborar un Ensayo
Competencia comunicativa
Cuatro enfoques de la escritura
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
Reponer el texto, la palabra y la cultura
El proceso de escritura
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Español en preescolar..
Objetivos Identificar las características de las pruebas Saber de tercero y quinto en el área de Lenguaje.
Evaluación de lenguaje
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Habilidades Cognitivas
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
Programa de Educación Secundaria.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LENGUA Y LITERATURA Curso
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Escritura de texto explicativo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA ESCRITURA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
El Ensayo.
“Un Reto para estudiantes competentes”
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

PRUEBA SABER LENGUAJE 3° Y 5° 4/14/2017 4:56 PM PRUEBA SABER LENGUAJE 3° Y 5° © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE ¿Qué competencias evalúa? 4/14/2017 4:56 PM LENGUAJE ¿Qué competencias evalúa? Competencias comunicativa – lectora: abarca la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en diferentes tipos de textos, e implica una relación dinámica entre estos y el lector. Competencias comunicativa – escritora: se refiere a la producción de textos escritos de manera tal que respondan a las necesidades de comunicarse (exponer, narrar, argumentar, entre otras), sigan unos procedimientos sistemáticos para su elaboración y permitan poner en juego los conocimientos de la persona que escribe sobre los temas tratados y el funcionamiento de la lengua en las situaciones comunicativas La valoración de ambas competencias contemplan los cinco factores definidos en los estándares. Para la evaluación de las competencias comunicativa - lectora y comunicativa - escritora se consideran tres componentes transversales: el sintáctico, el semántico y el pragmático. © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE Competencia comunicativa – lectora 4/14/2017 4:56 PM LENGUAJE Competencia comunicativa – lectora Explora la forma como los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos. La prueba de lectura les propone a los estudiantes una reflexión en torno a: Qué dice el texto (contenidos -conceptuales e ideológicos-) Cómo lo dice (organización) Para qué lo dice y por qué lo dice (pragmática) Cuándo lo dice y quién lo dice Las preguntas de la prueba se orientan a establecer la capacidad de los estudiantes para realizar lecturas literales, inferenciales o críticas. © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE Competencia comunicativa – lectora 4/14/2017 4:56 PM LENGUAJE Competencia comunicativa – lectora TIPOS DE TEXTO: Textos continuos organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso. Textos discontinuos como listas, formularios, gráficos o diagramas. Textos mixtos como historieta o cómic. En grado 3° encontramos cuentos, poemas, rondas o cancioncillas, noticas y afiches © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE Competencia comunicativa - escritora 4/14/2017 4:56 PM LENGUAJE Competencia comunicativa - escritora Esta competencia se refiere a la producción de textos escritos. Responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema. Cumplir procedimientos sistemáticos para su elaboración Utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, así como el funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas La prueba evalúa el proceso de escritura y no la escritura en sí: Preguntas indagarán sobre los tipos de textos que ellos utilizarían para lograr un determinado propósito o finalidad comunicativa. La forma como los organizarían para expresar un mensaje o una idea. Aspectos relacionados con el uso adecuado de las palabras y frases para que producir textos con sentido © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE Competencia comunicativa - escritora 4/14/2017 4:56 PM LENGUAJE Competencia comunicativa - escritora FASES O ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA Planeación, preescritura o preparación: ¿qué información buscar?; ¿qué sabe sobre el tema o el tópico?; ¿qué necesita saber?; ¿qué necesita saber la audiencia sobre el tema o el tópico?; ¿sobre qué debe escribir (elección de un tópico)?; ¿para qué debe escribir? Textualización, escritura o elaboración de borradores: En esta fase la persona que escribe plasma las ideas sobre el papel; además, anticipa preguntas que le permitirán vislumbrar el texto y evitar repeticiones. También incluye datos que considere importantes, evita la ambigüedad y las contradicciones en el texto, ordena su exposición para lograr que el texto tenga un hilo conductor y establece conexiones entre las ideas. Revisión o reescritura: Significa re-leer, volver a mirar el texto para pulirlo. © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE Componentes que se evalúan 4/14/2017 4:56 PM LENGUAJE Componentes que se evalúan La prueba de lenguaje considera los siguientes tres componentes transversales a las dos competencias evaluadas: • Componente semántico: hace referencia al sentido del texto en términos de su significado. Este componente indaga por el qué se dice en el texto. • Componente sintáctico: se relaciona con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión. Este componente indaga por el cómo se dice. • Componente pragmático: tiene que ver con el para qué se dice, en función de la situación de comunicación. © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

LENGUAJE Distribución porcentual de preguntas por competencias y componentes Grados 3° y 5°. Número de preguntas por grado y por área

LENGUAJE Competencia comunicativa – lectora Ciclo de 1° a 3° grados.

LENGUAJE Competencia comunicativa – lectora Ciclo de 4° a 5° grados.

LENGUAJE Competencia comunicativa – escritora Ciclo de 1° a 3° grados.

LENGUAJE Competencia comunicativa – escritora Ciclo de 4° a 5° grados.

LENGUAJE Ejemplo Prueba para el grado tercero Las cabras salvajes consideran que el pastor es: Gruñón Salvaje Viejo Traicionero

Competencia Comunicativa - Lectora Componente Semántico Afirmación Recupera información implícita en el contenido de un texto Respuesta Correcta D En este caso se espera que el estudiante deduzca una característica del personaje, según sus acciones y sus relaciones con otros personajes.

LENGUAJE Ejemplo Prueba para el grado tercero 2. ¿En qué momento el papá pájaro volaba del nido al campo y del campo al nido ? Luego de que la mamá pájara cuidara sus tres huevecitos Al mismo tiempo que mamá pájara cuidaba sus tres huevecitos Antes que mamá pájara cuidara sus tres huevecitos Después que mamá pájara había cuidado sus tres huevecitos

Competencia Comunicativa - Lectora Componente Sintáctico Afirmación Identifica la estructura implícita de un texto Respuesta Correcta B En esta pregunta se espera que el estudiante identifique la función de las marcas lingüística (marcadores textuales) de cohesión local (entre oraciones y párrafos) La expresión “al mismo tiempo” indica que una acción sucede simultáneamente con otra, en este caso, mientras la mamá pájara cuida sus huevecitos el papá vuela al campo.

LENGUAJE Ejemplo Prueba para el grado tercero 2. ¿Qué se quiere lograr con la información que se encuentra entre nubes? Enseñarle al lector cómo evitar el desperdicio de agua Instruir al lector sobre cómo bañarse en la tina Mostrarle al lector los pasos para lavar los platos Explicarle al lector las características esenciales del agua

Competencia Comunicativa - Lectora Componente Pragmático Afirmación Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto Respuesta Correcta A En esta pregunta el estudiante debe identificar intenciones, propósitos y perspectivas. La información entre nubes hace referencia a las diversas formas en que se puede cuidar el agua.

LENGUAJE Ejemplo Prueba para el grado tercero 2. ¿Cuál de los siguientes títulos te servirá para consultar sobre hábitos alimentarios de los gatos?

Competencia Comunicativa - Escritora Componente Semántico Afirmación Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito. Respuesta Correcta C En esta pregunta el estudiante debe reconocer la información relacionada con un tema. De acuerdo con el propósito, la opción de respuesta ofrece la información específica.

LENGUAJE Ejemplo Prueba para el grado tercero

Competencia Comunicativa - Escritora Componente Semántico Afirmación Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión. Respuesta Correcta B En esta pregunta el estudiante debe evaluar en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación). Se reconoce el error en la concordancia de número entre la tarea y las tareas.

LENGUAJE Ejemplo Prueba para el grado quinto

Competencia Comunicativa - Escritora Componente Pragmática Afirmación Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto, en una situación de comunicación particular. Respuesta Correcta B En esta pregunta el estudiante debe cumplir como enunciador de un texto, a partir de la situación de comunicación. Como enunciador del texto, el estudiante debe reconocer que el texto que va a presentar debe incluir su punto de vista acerca de su programa de televisión favorito y los argumentos que sustentan este punto de vista.