John Langshaw Austin: Actos de Habla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Funciones del lenguaje
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
Práctica 7 Grupo 32.
Teorías estructuralistas
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
Concepto y clasificación de los actos de habla
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Taller de comunicación
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
La Tipología de los Textos
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
SEMANA 3 TEXTO Y CONTEXTO. TEXTO Y CONTEXTO Texto y contexto “Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite.
Aprendizaje lecto escrito
Los procesos de composición
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Capítulo 4 Actos de Habla
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
TEORIA DE LOS ACTOS DE HABLA
Actos de habla indirectos
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Interacción Comunicativa
REPERTORIOS INTERPRETATIVOS Ps. Mónica Lilian Cantillo Quiroga MsC.
Filosofía Analítica o del Lenguaje
DE LENGUA actividades.
Clase #1: Conceptos y modelos
Las Partes Retóricas.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
Teoría Sociolingüística
La Autenticidad de la Evaluación
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
“El personalismo del ensayo … se manifiesta mediante la inclusión de contenidos emotivos procedentes de la experiencia personal e íntima del autor (recuérdese.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Comunicación Interpersonal
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lógica y Deducción Trascendental
Textos literarios y no literarios
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 2 Mag. Rufino Ramírez.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Diferencias Contextuales
Observa la siguiente viñeta:
Transcripción de la presentación:

John Langshaw Austin: Actos de Habla

John Austin (1911-1960) Filósofo británico, probablemente la figura más relevante en lo que se ha dado en llamar filosofía lingüística. A él se debe el concepto de acto de habla. Su obra más conocida, publicada póstumamente (1962) es How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras). Este trabajo, que recoge las conferencias que Austin pronunció en el año 1955 en la Universidad de Harvard, constituye la culminación de su teoría de los actos de habla, en la que estaba trabajando desde hacía varias décadas.

El punto de partida de Austin es la crítica a los filósofos que erróneamente supusieron que la única relevancia de un enunciado es describir algún estado de cosas o enunciar algún hecho. Esta suposición conlleva cometer lo que Austin denomina "falacia descriptiva", esto es, obstinarse en que sólo mantienen interés teórico los enunciados descriptivos.

Frente a esta posición Austin plantea la existencia de dos tipos de enunciados: constatativos y performativos. Los primeros los utilizamos para describir determinadas cosas; con los segundos no se constata o describe nada sino que se realiza una acción.

Pragmática La Pragmática o Pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje. Es el estudio del modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico. La Pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente gramatical.

Actos de Habla A lo largo del día efectuamos acciones que consisten en comunicarse con otros hablando, escuchando, leyendo o escribiendo: estas acciones que realizamos con el lenguaje son actos de habla o acciones verbales. Algunos ejemplos de actos de habla son los siguientes:

Actos de Habla Alguien pregunta si puede cambiar de canal, cuando está en casa viendo la televisión. Un chico felicita a una amiga por su éxito en una competencia de atletismo. La profesora da instrucciones para comentar un poema. Invito a un amigo a una fiesta.

Actos de Habla Alguien pide un impreso en una oficina de Correos. Un periodista informa el resultado de una etapa de la Vuelta Ciclista. Siempre que hablamos y escribimos realizamos algún tipo de acción verbal: preguntar, felicitar, dar instrucciones, invitar, pedir, informar, etc. Son acciones que se realizan mediante el lenguaje.

Actos de habla en la conversación Los actos de habla no se realizan mediante enunciados aislados. En los textos conversacionales, por ejemplo, se entrelazan varios actos de habla: - ¿Quieres dar un paseo? (Invitación) - Ahora no, es que estoy cansado (Rechazo, justificación)

Actos de habla en los escritos Del mismo modo que ocurre en los textos conversacionales, los textos escritos están organizados en secuencias de actos de habla. Cuando analizamos el contenido de un texto, lo primero que hemos de preguntarnos es: "¿Qué está haciendo el escritor con este texto?" "¿Qué intención tiene?" La respuesta a estas preguntas nos orientará en su interpretación.

Texto y Contexto El texto y el contexto son dos realidades que mutuamente se requieren. El contexto social, cultural, se establece en la mente de los hablantes como una representación cognitiva, y en parte subjetiva, de la realidad en que viven. El con-texto se hace presente en el texto a partir de personas, espacios, tiempos y de referencias.

TEXTO Y CONTEXTO Todo texto es la versión semiótica, discursiva, de un aspecto del contexto internalizado por su emisor o creador. El contexto se hace presencia en el texto, donde puede además ser pensado, expresado, y modificado en parte. El texto opera a su vez sobre el contexto para someterlo a alguna transformación pragmática prevista en el proceso generativo del texto.

En uno de los estratos del contexto, ‘el contexto de situación’, se sitúa el destinatario, lector o receptor del texto, el lector modelo que el texto propicia o tiende a crear. Su presencia y su actuación está presente en el propio proyecto generativo del texto.

El propio autor empírico o el autor modelo se hacen presentes en el texto de forma directa o indirecta, gracias a que cualquier realidad puede ser semiotizada en el texto, y el lenguaje nos proporciona indicadores o marcas de la actuación comunicativa del emisor en el texto, los pronombres de primera persona.