La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observa la siguiente viñeta:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observa la siguiente viñeta:"— Transcripción de la presentación:

1 Observa la siguiente viñeta:

2 Concepto y clasificación de los actos de habla

3 OBJETIVOS Distinguir entre “decir” y “hacer” con el lenguaje y comprender sus respectivos efectos. Comprender, analizar y producir actos de habla directos e indirectos.

4 ¿Qué es un acto de habla? Son palabras, enunciados o expresiones que no tan solo describen la realidad, sino que también la transforman, es decir, producen acciones y efectos.

5 ¿Sabías que cuando dices algo también haces cosas al decir?
Para que comprendas mejor este concepto, piensa en la siguiente situación: un sacerdote en una iglesia está bautizando a un niño, y al echarle el agua bendita dice “yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Después de verbalizar este enunciado el niño está bautizado. Por lo tanto, la acción de bautizar se concreta cuando el sacerdote emite el verbo bautizar. ¿Sabías que cuando dices algo también haces cosas al decir?

6 Actos de habla Los verbos que son necesarios para que exista una determinada acción son denominados performativos. Algunos de ellos son: bautizar, prometer, declarar, jurar, etc., y se caracterizan porque al pronunciarlos se realiza un acción al mismo tiempo.

7 Efecto que produce en el receptor
ACTOS DE HABLA ACTO LOCUTIVO FUERZA ILOCUTIVA Intención EFECTO PERLOCUTIVO Decir Efecto que produce en el receptor

8 En el acto de habla es importante
Pedro, tienes que estudiar para la prueba de lenguaje Lo que decimos Hay que estudiar LOS ACTOS DE HABLA La intencionalidad Que Pedro estudie Las consecuencias Que responda bien en la prueba

9 Los actos de habla según John Austin
EJEMPLO: El padre le dice a su hijo: “Acompáñame al supermercado” ACTOS DE HABLA ACTO LOCUTIVO ACTO PERLOCUTIVO Es el acto físico de producir una emisión Es lo que se consigue o realiza al proferir un enunciado “Acompáñame al supermercado” ACTO ILOCUTIVO Que lo acompañe al supermercado El acto que se realiza por medio de la emisión es la intención o propósito que tiene el emisor al expresar la oración Pedir

10 Ejercicios ACTOS DE HABLA
EJERCICIO 1: El profesor le dice a un alumno: “Mañana te traigo la prueba” EJERCICIO 2: El hijo le dice a su padre. “Por favor, déjame ir a la fiesta” ACTOS DE HABLA ACTO LOCUTIVO ACTO PERLOCUTIVO “Mañana te traigo la prueba” Que el profesor traiga la prueba y la tenga el alumno “Por favor, déjame ir a la fiesta” ACTO ILOCUTIVO Que obtenga el permiso y pueda ir a la fiesta Prometer Rogar

11 Por lo tanto, existen dos niveles de significado: uno que alude al contenido del enunciado y otro que corresponde a la intención comunicativa del hablante. Por último, es importante que sepas que existen distintos tipos de actos de habla: acto de habla directo y acto de habla indirecto.

12 Es importante que tengas claro que el significado del enunciado no siempre coincide con la acción que se efectúa. Así, por ejemplo, cuando alguien dice:¿tienes hora?, le está solicitando a su interlocutor que le informe qué hora es y no le está preguntado si posee la hora.

13 Acto de habla directo Es aquel que se ejecuta en el momento mismo en que el hablante profiere el enunciado. Los verbos performativos, descritos anteriormente, son característicos de este tipo de acto de habla.

14 Acto de habla directo Por ejemplo: los declaro marido y mujer. Si estas palabras son dichas en medio de la clase a Rosa y Andrés, no tienen ningún valor performativo: Rosa y Andrés seguirán tan solteros como antes. Pero si las pronuncia un sacerdote durante la celebración de matrimonio, el acto de matrimonio se realiza en ese mismo momento. Andrés Rosa

15 Necesitan ciertas condiciones relativas al contexto en que se desarrollan, así como el tiempo verbal en que se emiten: los verbos performativos sólo funcionan como tales en presente. Acto de habla directo

16 Acto de habla indirecto
Es aquel que el hablante ejecuta mediante la realización de otro acto de habla y, aunque es implícito, es importante porque representa el verdadero propósito del enunciado. Son acciones lingüísticas que se dan en una situación comunicativa concreta y que indican indirectamente la intención o el objeto comunicativo

17 Expresiones propias de este tipo de actos de habla son las preguntas, peticiones, órdenes, críticas que no se realizan explícitamente. Por ejemplo, cuando un padre le pegunta a su hijo: “¿no quieres ir a comprar pan a la esquina?”. Dentro de su situación comunicativa específica, en realidad, es una orden.

18 Entonces… si lo graficamos nos queda
Acto de Habla Directo Indirecto Es explícito Es implícito “Los declaro marido y mujer” El acto se ejecuta en el momento de pronunciar el enunciado “¿No quieres ir a comprar pan?” Implícitamente es una orden que se ejecuta mediante otro acto de habla.

19 ACTIVIDADES Analiza las siguientes situaciones, identificando las fases de los actos de habla (locutivo, iliocutivo y perlocutivo). 2. Crea 5 ejemplos para cada tipo de acto de habla directo e indirecto. * TRABAJA EN TU CUADERNO.

20

21 Tipos de actos de habla

22 Asertivos: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen aquí actos como afirmar, describir, definir, informar y creer. Ejemplos: - Estoy seguro de que lloverá mañana. - El jazz es una música llena de mezclas. - Mañana saldrá el sol.

23 Sirven para que el hablante asevere o niegue algo con diversos grados de certeza.

24 Directivos: El hablante intenta conseguir que el interlocutor haga algo (que realice una acción, que responda algo, etc.). Se incluyen aquí actos como invitar, ordenar y preguntar. Ejemplos: - Ven, acércate - ¡Silencio! - ¿Podrías pasarme el lápiz?

25 Directivos: A través de estos actos de habla, el hablante trata de lograr que el destinatario realice algo específico; que cumpla una orden por ejemplo.

26 Compromisorios: El hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una acción o adoptar una conducta futura determinada. Se incluyen aquí actos como prometer, jurar, garantizar y apostar. Ejemplos: - Te prometo que lo haré. - Juro que vendré. -- Apuesto a que no te atreves.

27 Compromisorios: Por medio de estos actos, el hablante asume una obligación o propósito .

28 Expresivos El hablante expresa un estado afectivo, emocional o físico respecto al objeto o asunto de que se habla. Se incluyen aquí actos como saludar, felicitar, quejarse, dar condolencias y agradecer. Ejemplos: - Me alegra verte. - Te acompaño en tu pesar. - Te agradezco lo que haces por mi. - Me duele el brazo.

29 Declarativos: Aquí la relación entre la enunciación y la acción es simultánea, pues el hablante modifica inmediatamente algún aspecto de la realidad al realizar el acto del habla. Se incluyen aquí actos como bautizar, fallar, nombrar y abrir la sesión Ejemplos: - Te bautizo en nombre de Dios.

30 En todo caso, el tipo de un acto de habla depende de la situación comunicativa específica en que se enuncie. De esta manera, un mismo mensaje- como Buenos días -, puede corresponder a actos de habla distintos. Observa los siguientes ejemplos:

31 1. Situación comunicativa:
El profesor entra a la sala y saluda a sus alumnos. Sin embargo, nadie le contesta. Entonces, situándose en el centro, reitera en voz más alta: Buenos días. En la situación descrita, está claro que la reiteración del mensaje Buenos días no tiene la intención de saludar sino que pretende la modificación de una conducta de los alumnos. Por lo tanto, se trata de un acto de habla directivo y no expresivo.

32 2. Situación comunicativa:
Dos amigos se encuentran en la calle, tras un largo tiempo sin verse: - -Buenos días, amigo! ... ¿Cómo has estado? -Bien ... ¡Qué sorpresa más agradable! En este ejemplo, el enunciado Buenos días sirve para expresar la alegría por el reencuentro. Como se trata de manifestar sentimientos, podemos armar que es un acto de habla expresivo.

33 ACTIVIDAD -Crea una situación comunicativa (un diálogo) en el que se utilicen todos los actos de habla vistos en clases. Realiza un borrador en tu cuaderno y luego revísalo con tu profesora. Una vez terminado el diálogo, haz una lectura dramatizada de tu trabajo.


Descargar ppt "Observa la siguiente viñeta:"

Presentaciones similares


Anuncios Google