ALTERACIONES DEL HABLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Dificultades de lenguaje en educación infantil
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DISFASIA Definición y epidemología
Dislalia.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DISLALIAS.
TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
Evaluación informatizada
Comunicación Fuente Soto, 2005.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Dificultades de lenguaje
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Procesos de simplificación en el habla infantil
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
ALTERACIONES DEL HABLA
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
Dislalia Universidad de Concepción
ALTERACIONES DEL HABLA
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Aportes Neurolingüísticos
EXPRESIÓN ORAL Mª del Carmen Rodríguez Portero.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
EL MÉTODO HISTÓRICO.
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Trastorno fonologico y tartamudez
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
DISCRIMINACION AUDITIVA DE OBJETOS
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
LA AFASIA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS.
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TRABAJO REALIZADO POR:
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Transcripción de la presentación:

ALTERACIONES DEL HABLA DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Amigo Pictogramas SPC tomado de http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html ALTERACIONES DEL HABLA Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid. 2012

Las alteraciones del habla Contenidos Concepto. Clasificación Criterios diagnósticos*. Factores causantes y contribuyentes*. La evaluación y la intervención en el marco de una educación inclusiva y en el contexto familiar*. * Para cada dificultad

Las alteraciones del habla Concepto El trastorno del habla es una alteración de la articulación de los sonidos del lenguaje, la fluidez y / o de voz (ASHA, 1993). Clasificación Trastorno de la articulación Trastornos de la fluidez Trastornos de la voz American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) (1993, p.2)

Alteraciones de la “Pronunciación” Perspectiva histórica Howard (2010) Perspectiva médica (S.XIX-1960) 2. Perspectiva lingüística (1960/70 - 1990) 3. Perspectiva psicolingüística (1990 - ) Todas ellas persisten en la actualidad

Trastornos de la articulación Clasificación Perspectivas teóricas Howard (2010) Perspectiva médica (S.XIX-1960) Premisa: toda dificultad tiene una base médica o articulatoria. Necesitaron reconocer la existencia de trastornos orgánicos y funcionales. Interés principal: diagnóstico, etiología, pronóstico Todas ellas persisten en la actualidad

Trastornos de la articulación Clasificación Perspectivas teóricas Howard (2010) 2. Perspectiva lingüística (1960/70-90) Origen: evidencia de la existencia de normas consistentes en el habla de todos los niños con déficit fonológico (Ingram, 1976). El déficit es, por tanto, cognitivo. Interés: describir la conducta fonológica y fonética de los niños de habla atípica. Sistema infantil Percepción Habla infantil

2. Perspectiva lingüística (1960/70-90) Sistema infantil “Procesos fonológicos de simplificación del habla” Procesos que afectan a la estructura silábica Reducción de sílabas (“melo” x “caramelo” Reducción de grupos consonánticos (“pisa” x “prisa”) Reducción de diptongos (“dente” x “diente”) Supresión de consonantes finales (“lapi” x “lápiz”)

2. Perspectiva lingüística (1960/70-90) Sistema infantil “Procesos fonológicos de simplificación del habla” Procesos de asimilación Modificación de la pronunciación por la influencia de los sonidos vecinos (“bobo” x “globo”) Procesos de sustitución Ensordecimiento (“teto” x “dedo”) Lateralización (“lisa” x “risa”) Etc.

Trastornos de la articulación Clasificación Perspectivas teóricas Howard (2010) 3. Perspectiva psicolingüística (1990 - ) Basan las alteraciones del habla en los procesos psicolingüísticos implicados en la percepción, almacenamiento y producción del discurso (Stackhouse y Wells, 1997). Consecuencias: 1) en lugar de diagnosticar distintos tipos de trastornos, identifican las habilidades psicolingüísticas relevantes, 2) conceden importancia a las responsables de procesar el input y a las habilidades metafonológicas. http://speech-language-therapy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82:psycho&catid=11:admin

Las alteraciones del habla Trastorno de la articulación Clasificación (Bowen, 2011) Trastorno de la articulación. Déficit fonológico Alteraciones estructurales del habla (dislalia audiógena, disglosia y otros tipos de alteraciones asociados a síndromes). Alteraciones del habla de origen motor (apraxia y disartria)* Alteraciones del habla asociados a algunos síndromes o condiciones*. Contenidos que se verán posteriormente

Las alteraciones del habla Trastornos de la articulación Es la producción atípica de los sonidos del habla caracterizada por presentar sustituciones, omisiones, adiciones o distorsiones que pueden interferir la inteligibilidad del discurso. El fonema afectado no aparece ni en el lenguaje espontáneo, ni en el repetido, ni de forma aislada. La incorrección es estable. El sistema fonológico está bien construido (supone una buena representación de los fonemas y una organización ajustada). Causas comunes: dificultades en el movimiento de los órganos bucofonadores. (ASHA) Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

(Trastornos del lenguaje) Dificultades adquisición del lenguaje Trastornos o déficits fonológicos Dificultades de adquisición de las HF debido a mecanismos internos y propios del desarrollo lingüístico, sin que intervengan otro tipo de dificultades de tipo anatómico, sensorial o neurológico ni influencia dialectal o racial (Bleible, 1995). (Cervera e Ygual 2003, s39) Los fonemas están presentes en el repertorio fonético del niño, pero no siempre los pronuncia al hablar. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

(Trastornos del lenguaje) Dificultades adquisición del lenguaje Trastornos fonológicos Tipos Sistemas fonológicos retrasados. Persistencia de procesos fonológicos habituales en una edad en la que suelen haberse superado Sistemas fonológicos desviados. Muestran procesos fonológicos que usualmente no se presentan. Desorden fonológico consistente Desorden fonológico inconsistente (Dodd et al., 2006) Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

Las alteraciones del habla Alteraciones del habla de origen motor Alteraciones estructurales del habla Dislalia audiógena Dificultades en la articulación debidos a una pérdida auditiva. Disglosia Es un trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.

Las alteraciones del habla Trastornos del habla secundarios Tipos de Disglosia Disglosia mandibular. Ejemplos Atresia mandibular: detección del desarrollo del maxilar inferior (cara página) Progenie: crecimiento exageradoes un desarrollo exagerado de maxil de la mandíbula superior Gallardo y Gallego (2003) Otras malformaciones en la mandíbula: que dificultan la oclusión dental Gallardo y Gallego (2003)

Las alteraciones del habla Trastornos del habla secundarios Tipos de Disglosia Disglosia palatina. Ejemplos Fisura palatina Paladar ojival Disglosia dental Gallardo y Gallego (2003) http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/odontologia/2000_n6/caso_clini.htm

Las alteraciones del habla Trastornos secundarios Tipos de Disglosia Disglosia labial. Ejemplos Labio leporino http://www.mcghealth.org/Greystone/speds/craniofacial/cleft.html Cualquier otro tipo de fisura, heridas Frenillo labial superior hipertrófico Gallardo y Gallego (2003) http://www.pediatraldia.cl/frenillos_boca.htm

Trastornos del habla secundarios Las alteraciones del habla Tipos de Disglosia Gallardo y Gallego (2003) Disglosia lingual http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/odontologia/2000_n6/caso_clini.htm Tamaño Tono Frenillo corto Macroglosia Otras Disglosia nasal

La evaluación Lecturas obligatorias (evaluación) Acosta, V. M., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. y Espino, O. (2002). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Aljibe. (Capítulo 1, el lenguaje como objeto de evaluación) Gortázar, M. (2006). El proceso de evaluación del lenguaje. Servicio de atención temprana de Lebrija (Sevilla) . http://personal.us.es/cvm/publicaciones.htm#Instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n%20%28para%20profesionales%29 (La parte correspondiente al desarrollo fonológico)

Dificultades adquisición del lenguaje La evaluación Dificultades adquisición del lenguaje Concepto (Puyuelo 1995) La evaluación es un proceso de recogida y análisis del información que tiene el objetivo de valorar problemas específicos con el fin de planificar la respuesta a las necesidades educativas detectadas durante el proceso.

EVALUACIÓN Perspectivas Teóricas (Acosta y cols., 2002) Centrado en el sujeto Modelo médico M.Lingüístico a) Chomsky b) Semántica generativa (lenguaje, desarrollo cognitivo) c) Pragmática (funciones) Centrado en S y en el contexto (escuela, familia) M. Evolutivo M. Sociocultural M. Ecológico - Conversación - Rutinas

EVALUACIÓN Elementos (Acosta y cols., 2002) Fines (¿Para qué evaluar?) Contenidos (¿Qué evaluar?). Procedimientos (¿Cómo evaluar?) (Miller, 1986)

EVALUACIÓN Fines (Puyuelo, 1995) Detectar dificultades. Diagnosticar problemas. Identificar necesidades educativas (qué se puede hacer para facilitar el desarrollo comunicativo y lingüístico; determinar objetivos y procedimientos de intervención dirigidos al sujeto y al contexto). Constatar evolución tras programa de intervención. Información para proyectos de investigación.

EVALUACIÓN Contenidos (Gortázar, 2006) Motivo de consulta y persona que la realiza Antecedentes personales a) Informes de neonatología b) Datos evolutivos (desarrollo comunicativo, psicomotor y desarrollo de la autonomía). c) Historial médico d) Antecedentes escolares 3. Perfil lingüístico (forma, contenido y uso)

EVALUACIÓN Contenidos (Gortázar, 2006) Motivo de consulta y persona que la realiza Antecedentes personales a) Informes de neonatología b) Datos evolutivos (desarrollo comunicativo, psicomotor y desarrollo de la autonomía). c) Historial médico d) Antecedentes escolares 3. Perfil lingüístico (forma, contenido y uso)

EVALUACIÓN Contenidos (ver Gortázar 2006) 4. Otras dimensiones del desarrollo y del aprendizaje a) Desarrollo cognitivo - Percepción - Función simbólica - Procesos cognitivos - CI b) Desarrollo social y afectivo c) Desarrollo de la autonomía d) Estilo de aprendizaje e) Habilidades adaptativas, f) calidad de vida, CVF 5. Contextos relevantes en la vida del sujeto

EVALUACIÓN Procedimientos (Acosta y cols., 2002) 1. Test estandarizados 2. Escalas de desarrollo 3. Observación conductual 4. Pruebas no estandarizadas: a) Producción - Muestra representativa del lenguaje espontáneo - Imitación provocada - Producción provocada ante imágenes, viñetas o escenas reales (verbalizar, evocar, narrar) o tareas lingüísticas (tipo test) b) Comprensión: Indicar dibujo, órdenes

EVALUACIÓN Preguntas guía ¿Existe una dificultad? ¿Cómo es esa dificultad? Perfil lingüístico Naturaleza del déficit ¿Cuáles son los factores asociados al alumno que facilitan y dificultan la adquisición del lenguaje? ¿Y del contexto? (NEE) ¿Qué objetivos plantearnos para facilitar su desarrollo comunicativo/lingüístico? ¿Cómo modificar el contexto para asegurar su bienestar (CV, CVF) y facilitar su aprendizaje y desarrollo?

EVALUACIÓN Procedimientos (Acosta y cols., 2002) 1. Test estandarizados 2. Escalas de desarrollo 3. Observación conductual 4. Pruebas no estandarizadas: a) Producción - Muestra representativa del lenguaje espontáneo - Imitación provocada - Producción provocada ante imágenes, viñetas o escenas reales (verbalizar, evocar, narrar) o tareas lingüísticas (tipo test) b) Comprensión: Indicar dibujo, órdenes

Análisis fonológico. ¿Qué evaluar? Órganos bucofonadores Condiciones y movilidad del aparato bucofonador Respiración Bustos et al 2008 Percepción auditiva Detección sonido Orientación sonido/habla. Localización - Discrim. P.Infor-males Wepman Sistema de reglas fonológicas Repertorio fonético Procesos fonológicos (tipo, frecuencia, delimitación) Estructura silábica Muestra Pruebas: -Bosch -Melgar Ritmo y fluidez Deglución, masticación Voz: tono, timbre, intensidad Gortázar (2006)

DISCRIMINACION AUDITIVA DE OBJETOS Evaluación de la Percepción Auditiva AGUDEZA AUDITIVA (despistaje) PRUEBA RESULTADOS Prueba del reloj: ¿Lo esuchó? SI NO Prueba del susurro: de 7 palabras repitió mal: Se deriva al niño al otorrino si el resultado es negativo DISCRIMINACION AUDITIVA DISCRIMINACION AUDITIVA DE OBJETOS El alumno discriminó el sonido Imagen tomada de http://fonomaniachile.blogspot.com.es/2009/05/protocolo-wepman.html

Parejas de palabras a repetir DISCRIMINACION AUDITIVA DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE (P.WEPMAN 1958) (5-7 años)   Fonemas Parejas de palabras a repetir R 1.- g/b 3.- d/b 5.- 7.-b/g 9.- p/b 11.- 13.- k/g 15.- b/t 17.- 19.- k/t 21.- p/t 23.- g/d 25.- b/t 27.- k/p 29.- 31.- p/k 33.- b/g 35.- 37.- p/f 39.- p/b 2.- 4.- g/d 6.- g/d 8.- s/f 10.- 12. 14.- 16.- z/s 18.- n/m 20.- f/p 22.- 24.- k/t 26.- m/n 28.- f/z 30.- 32.- t/b 34.- 36.- r/l 38.- 40.- k/t 1.- Soga/soba. 3.- Dedo/debo. 5.- Chal /chal. 7.- Bol/gol. 9.- Perro/berro. 11.- Zona/zona. 13.- Casa/gasa. 15.- Brama/trama. 17.- Pito/pico. 19.- Cubo/tubo. 21.- Mapa/mata. 23.- Cargo/cardo. 25.- Bulbo/bulto. 27.- Clan/plan. 29.- Cruz/cruz. 31.- Pobre/cobre. 33.- Brasa/grasa. 35.- Pan/pan. 37.- Plan/flan. 39.- Ropa/roba. 2.- Lana/lana. 4.- Ruega/rueda. 6.- Guía/día. 8.- Sin/fin. 10.- Saco/saco. 12.- Jarro/jarro. 14.- Eco/eco. 16.- Tiza/pisa. 18.- Cana/cama. 20.- Fiel/piel. 22.- Bebé/bebé. 24.- Parco/parto. 26.- Mido/nido. 28.- Tifón/tizón. 30.- Diez/diez. 32.- Trote/brote. 34.- Toro/toro. 36.- Arcón/halcón. 38.- Flor/flor. 40.- Crío/trío. 1.- 3.- 7.- 9.- 13.- 15.- 19.- 21.- 23.- 25.- 27.- 31.- 33.- 37.- 39.- 4.- 6.- 8.- 12.- 16.- 18.- 20.- 24.- 26.- 28.- 32.- 36.- 40.- . . . X.

Prueba de discriminación auditiva de fonemas para niños de 3 a 5 años Evaluación de la Percepción Auditiva Prueba de discriminación auditiva de fonemas para niños de 3 a 5 años http://mifonoaudiologia.jimdo.com/%C3%A1reas/lenguaje/fichas/ Memoria Secuencial Auditiva http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=material-de-evaluacion

Evaluación. Recogida información Análisis fonológico Gortázar (2004) Procedimientos estandarizados - Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil de L. Bosch (1983 a). - Registro fonológico inducido de M. Monfort y A. Juarez (1989): valora repertorio fonético. - Prueba de fonología de la Prueba Oral de Navarra (PLON) de G. Aguinaga y otros (1989) - Test de articulación de Melgar Gonzalez (1976) - Prueba de fonologia de V. M Acosta y otros (1998)

Imagen nombrada por el niño Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Sonido Edad MEDIA Lista de palabras (presentar imágenes) Imagen nombrada por el niño Imitación Probar Producc Inicio pal. Posic. med Final síl. Posic.in Pos.md Pos.fin Palabra m 3 Mano. Cama. Campo. n Nariz. Botón. ñ Ñu*. Piñata. p Pelota. Mariposa. Cápsula j Jabón. Ojo. Reloj. b 4 Vela. Bebé. Obtener*. . . . . . . . . x Pi- nata Nu Nu Ñ Pinata l 3 Luna. Bola. Pastel.

Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Objetivos Evaluar el sistema fonológico: - Repertorio fonético - Tipo de sílabas - Estructura silábica de las palabras - Procesos fonológicos Comparación con la norma Niños de 3 a 7 años

Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Procedimiento Se enseña cada una de las imágenes y se pregunta: “¿Qué está ocurriendo?” En caso necesario, se intenta elicitar la palabra objeto de evaluación. Repetición de palabras. Completar la evaluación con otras muestras del habla espontánea emitida durante la prueba y fuera de ella.

Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Procedimiento El examinador marca en la columna de la derecha los sonidos mal pronuniados, poniendo, en su caso, el sonido sustituto. 2ª línea: repetición. Se transcriben las palabras erróneas.

Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Rodear sonidos que no pronuncia

Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Palito cuando dice bien la sílaba Palito cuando sustituye por ésa, la sílaba analizada Análisis. Estructura silábica nºSíl/pal III II III Anotar % de estructuras bien pronunciadas Nª de sílabas de ese tipo que aparecen en el test

Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Procesos fonológicos Análisis. Codas y diptongos Análisis. Comparar el perfil fonológico resultante con el que tienen los niños de la misma edad

Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Tambor Se transcriben los sonidos mal pronunciados Bufanda Barco

Evaluación. Recogida información Análisis muestra lenguaje espontáneo Extracto de muestra tomada de López y Cols. (1989) Niña Adulto Mira caallo, muchos caallos (Mira un caballo, muchos caballos). Oto pero ( Otro perro). A nena come papas Representatividad para el análisis fonológico: 50 palabras, aproximadamente 15 minutos (Gortázar, +

Evaluación. Recogida información Análisis muestra lenguaje espontáneo Análisis sintáctico. P. Formales Muestra lenguaje espontáneo Transcripción (ver formato CHAT en Díez Itza y cols., 1998) Interjección

Análisis sintáctico. P. Formales Análisis muestra lenguaje espontáneo Tomado de Díez-Itza et. al., 1999 Análisis muestra lenguaje espontáneo Análisis sintáctico. P. Formales Análisis muestra lenguaje espontáneo Muestra lenguaje espontáneo Transcripción (ver formato CHAT en Díez Itza y cols., 1998) Interjección

Evaluación. Recogida información Análisis sintáctico. P. Formales Muestra lenguaje espontáneo Transcripción (ver formato CHAT en Díez Itza y cols., 1998) Interjección Interupción

Registro sonidos y procesos Bila-biales Labio-dentales Dental Inter.-dental Alveo-lar Pala-tal Velar Nasales /m/ /n/ (ñ) Oclusivas Sordas /p/ /t/ /k/ Sonoras /b/ /d/ /g/ Fricativas /f/ /θ/ (z) /s/ /x/ (j) /y/ Africadas /^c/ ch Laterales /l/ /ll/ Vibrantes Simple /r/ Múltiple (rr) Rellenar en tabla los sonidos: + Pronunciados Omitidos Indicar sustituciones Marcar si es en posición directa o inversa cuando proceda Identificar los rasgos + + + + + - . + +d,+i +

LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN Comparar la producción de sonidos con la norma Tomado de Arregui (1998).

Evaluación. Recogida información Análisis de los procesos fonológicos Procesos de simplificación del habla Procesos que afectan a la estructura silábica Reducción de sílabas (“melo” x “caramelo” Reducción de grupos consonánticos (“pisa” x “prisa”) Reducción de diptongos (“dente” x “diente”) Supresión de consonantes finales (“lapi” x “lápiz”) Procesos de asimilación Modificación de la pronunciación por la influencia de los sonidos vecinos (“bobo” x “globo”)

Evaluación. Recogida información Análisis de los procesos fonológicos Procesos de simplificación del habla Procesos de sustitución Ensordecimiento (“teto” x “dedo”) Lateralización (“lisa” x “risa”) Etc. ¿Qué estrategias de simplificación del habla utiliza este niño? “Pete” x “chupete” - “lela” x “abuela” “keka” x “muñeca” - “ti” x “sí” “toche” x “coche” - “pepé” x “bebé”

Análisis de los procesos fonológicos Se comparan con la norma (baremo Bosch)

Análisis de los procesos fonológicos Se comparan con la norma (baremo Bosch)

Análisis de la estructura silábica Tipo de sílabas CV VC CCV CCVC VV CVV CVVC Palabras con distinto número de sílabas pronunciadas

Análisis de la estructura silábica Tipo de sílabas

Nivel de severidad Propuestas a) Porcentaje de consonantes correctas

Trastornos de la articulación Evaluación (perspectiva psicolingüística) El ser humano recibe información a través de distintos canales sensoriales, la recuerda, la almacena en representaciones léxicas en el lexicón, la selecciona y la produce oralmente o por escrito. Stackhouse y cols. (2007)

Trastornos de la articulación Stackhouse y cols. (2007, p.20) Trastornos de la articulación Evaluación (perspectiva psicolingüística) Perfil del procesamiento del discurso (OUTPUT)

Trastornos de la articulación Evaluación (perspectiva psicolingüística) Stackhouse y cols. (2007) Perfil del procesamiento del discurso (INPUT) HABILIDADES DE PROCESAMIENTO TAREAS ¿Es consciente de la estructura interna de las representaciones fonológicas? ¿Tiene una buena representación fonológica de las palabras? ¿Discrimina palabras reales? ¿Tiene representada la estructura de las palabras? ¿Puede discriminar fonemas sin acceder a la representación léxica? ¿Buena percepción auditiva? Detectar rimas Discriminar pala-bras con dibujos ¿Sin dibujos? Discrimina pseudopalabras

Trastornos de la articulación Evaluación (perspectiva psicolingüística) Perfil del procesamiento del discurso (OUTPUT) ¿Accede a los programas motores correctos? ¿Puede manipular las unidades fonológicas? ¿Pronuncia bien las palabras? ¿Puede articular palabras sin referirse a las representaciones léxicas? ¿Tiene buenas habilidades para producir sonidos ¿Detecta las palabras que pronuncia mal y se corrige? Nombrar Buscar palabra que rime Repetir palabras Repetir pseudopalabras Stackhouse y cols. (2007)