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Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica

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Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL: LAS DISLALIAS

2 LAS DISLALIAS ¿Qué son las dislalias? ¿Cuáles son sus síntomas?

3 LAS DISLALIAS Definición
Trastorno del habla caracterizado por una pronunciación errónea de los sonidos de la lengua. Síntomas Punto de vista tradicional Sustituciones. Omisiones. Inversiones Inserciones Distorsiones. ¿Puede pronunciar el fonema? Dislalias fonéticas (No) Dislalias fonológicas (Sí)

4 LAS DISLALIAS Procesos fonológicos o estrategias de simplificación del habla: a) Procesos relativos a la estructura de la sílaba (ejemplos: supresión de sílabas, reducción de grupos consonánticos, reducción de diptongos, etc.). b) Procesos de asimilación. c) Procesos de sustitución (ejemplos: ensordecimiento, frontalización, seseo, etc.)

5 LAS DISLALIAS CLASIFICACIÓN a) Audiógenas b) Disartrias c) Disglosias
DISLALIAS ORGÁNICAS a) Audiógenas b) Disartrias c) Disglosias DISLALIAS FONOLÓGICAS DISLALIAS FUNCIONALES Origen psicológico Inmadurez psicomotriz. Discapacidad intelectual. Dificultades en la discriminación auditiva. Problemas afectivos. Origen ambiental

6 LAS DISLALIAS: LAS DISGLOSIAS
Disglosia mandibular Disglosias palatinas Fisura palatina Paladar ojival

7 LAS DISLALIAS: LAS DISGLOSIAS
Disglosias labiales

8 LAS DISLALIAS: LAS DISGLOSIAS
Disglosias dentales Disglosias linguales Disglosias nasales

9 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? Comparar la producción de sonidos y las estrategias de facilitación del habla que emplea el sujeto con la norma. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Procedimientos formales Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Examen Logopédico de articulación Revisado y Ampliado (4,Gotor y cols.). Prueba para la Evaluación del Desarrollo Fonológico Infantil (3-7´11, Bosch). Registro Fonológico Inducido (3-6,6 años, Monfort y Juárez 1994). Prueba de Articulación de Fonemas (5-8, A. Vallés 1990)

10 Imagen nombrada por el niño
Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Sonido Edad MEDIA Lista de palabras (presentar imágenes) Imagen nombrada por el niño Imitación Probar Producc Inicio pal. Posic. med Final síl. Posic.in Pos.md Pos.fin Palabra m 3 Mano. Cama. Campo. n Nariz. Botón. ñ Ñu*. Piñata. p Pelota. Mariposa. Cápsula j Jabón. Ojo. Reloj. b 4 Vela. Bebé. Obtener*. . . . . . . . . . . . P Inver. Pedota Casuda CA Casuda Madiposa . . . guedoj B Inv. Veda . O Otene Otene Duna l 3 Luna. Bola. Pastel. Duna Du…d Boda Boda L dir. inv. Da…d Paste Paste ..d

11 Conclusiones (tras comparar edad):
Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994). Conclusiones (tras comparar edad): Sonidos que no puede pronunciar (posición directa e inversa): Sonidos que no emite espontáneamente, pero que pronuncia sin dificultad al imitar la palabra: Sonidos que no emite al repetir la palabra, pero que pronuncia cuando le pedimos imitar el sonido: Objetivos de intervención: Emitir los siguientes sonidos en posición directa: Emitir los siguientes sonidos en posición inversa: Incorporar la correcta producción de los siguientes sonidos en la emisión de las palabras: Generalizar los siguientes sonidos al lenguaje espontáneo:

12 Cuando hay fonemas que no se pueden pronunciar a la edad esperada, se debe evaluar la respiración, la anatomía y el funcionamiento de los órganos bucofonadores, y la discriminación auditiva. Si puede pronunciar todos los sonidos, pero hay sustituciones, se debe evaluar la discriminación auditiva.

13 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? PROCEDIMIENTOS Procedimientos informales Análisis de la inteligibilidad del habla Análisis de una muestra del lenguaje espontáneo. Lenguaje dirigido. Lenguaje imitado. Otros aspectos Lg.

14 Caroline Bowen (1998) MEDIDAS DE LA INTELIGIBILIDAD DEL HABLA (PADRES)
70% del discurso comprensible años 80% del discurso comprensible años 90% del discurso comprensible años Caroline Bowen (1998) 25% del discurso comprensible meses 50-75% del discurso comprensible meses 75-100% del discurso comprensible meses

15 Estrategias de simplificación del habla.
ANÁLISIS DE UNA MUESTRA DEL LENGUAJE ESPONTÁNEO ANÁLISIS FONOLÓGICO (Otros medios de comunicación utilizados) Producción de sonidos. Estrategias de simplificación del habla. Tipo de voz, entonación, fluidez

16 Marisa LOGOPEDA ¿Quién vive en esta casa? ¿Quién vive en la pesera? El
¿Quién vive en el establo? ¿Quién vive en la perrera? E ¿Quién vive en la telaraña? ¿Quién vive en le chiquero? ¿Quién vive en el corral? ¿En este corral? ¿Cómo? ¿Quién vive en el gallinero? El niño/ E pesh/ El - pesh La vaca/ E pero/ E – perro/ El perro Araña/ Cochino/ - el cochino/ De caballo/ Ca-ballo/ El - caballo/ De gallo, de gallina El gallo

17 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
Análisis de los sonidos REGISTROS DE FONEMAS B K CH D F G J L LL M N Ñ P R RR S T X Y Z REGISTRO DE VOCALES A E I O U REGISTRO DE DIPTONGOS Ai Au Ei Eu Oi Ou Ia Ua Ie Ue Io Uo Iu Ui Inteligibilidad del habla (%). Otros aspectos Lg.

18 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
Análisis de los sonidos REGISTRO DE TRIPTONGOS Uai Uei Iai Iei Iau Ioi Uau REGISTROS DE GRUPOS CONSONÁNTICOS Br Bl Cr Cl Dr Fr Fl Gr Gl Pr Pl Tr

19 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
Comparar la producción de sonidos con la norma Tomado de Arregui (1998).

20 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
Comparar la producción de sonidos con la norma 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años Tomado de Arregui (1998).

21 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
Comparar con la norma Procesos relativos a la estructura silábica (Simplifica las sílabas, elimina la consonante inicial o final, elimina el diptongo, inserta una vocal, modifica el orden de las sílabas, etc.). Procesos de asimilación Procesos de sustitución

22 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
2.Describir exhaustivamente la naturaleza del problema Describir EXHAUSTIVAMENTE los resultados de la evaluación En su lenguaje espontáneo, presenta dificultades con los siguientes sonidos, que, a su edad, pronuncian bien la mayoría de los niños: No puede emitir los siguientes sonidos: a) Ni en posición directa ni en posición inversa: b) No emite en posición inversa: c) No emite las siguientes sílabas trabadas: d) No emite los siguientes diptongos y triptongos Continúa empleando las siguientes estrategias de simplificación del habla:

23 LAS DISLALIAS: EVALUACIÓN
3.Determinar causas y factores contribuyentes Analizar la anatomía y funcionalidad de los órganos bucofonadores (si hay sonidos que no puede emitir). (Guía) Evaluar la respiración y el soplo (si hay sonidos que no puede emitir). (Guía) Evaluar la audición y la discriminación auditiva (T. Wepman). Evaluar los siguientes aspectos psicológicos del alumno: a) Aspectos cognitivos b) Desarrollo psicomotriz c) Aspectos afectivos (regresiones…=) Evaluar el contexto familiar (bilingüismo, desventaja cultural, lenguaje de la familia, dinámica de la relación, estilos educativos)

24 Mejorar la producción de algunos sonidos.
LAS DISLALIAS 4.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Respecto a los aprendizajes Mejorar la producción de algunos sonidos. Eliminar las estrategias de facilitación del habla Respecto a las causas y factores contribuyentes - Revisión médica de los órganos bucofonadores. Visitar al otorrino. Mejorar la funcionalidad de los órganos bucofonadores. Mejorar el control de la respiración. Incrementar la intensidad del soplo. Mejorar la discriminación auditiva

25 Modificar el estilo educativo familiar Adquirir una autonomía mayor
LAS DISLALIAS 4.NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Respecto a las causas y factores contribuyentes Modificar el estilo educativo familiar Adquirir una autonomía mayor Adquirir una mayor seguridad “Periodos de atención familiar exclusivos” …..

26 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Ejercitación de los órganos bucofonadores mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

27 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Ejercita-ción de los órganos bucofonadores mami-logopeda.blogspot.com/2008/05/praxias.html

28 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Respiración - Toma de conciencia de la respiración y de sus tipos. - Control respiración. - Intensidad y duración del soplo. Tomado de ?

29 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Discriminación auditiva: Discriminación de los sonidos ambiente Discriminación de los sonidos del lenguaje: a) Palabras b) Sílabas (Con y sin apoyo visual). Tomado de ?

30 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Discriminación auditiva: - Discriminar sílabas con apoyo visual, sin apoyo visual. Tomado de ?

31 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Discriminación auditiva: Discriminación de los sonidos del lenguaje: - Discriminar sílabas con apoyo visual, sin apoyo visual. “S” “F”

32 LAS DISLALIAS FUNCIONALES: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Producción del sonido (tras lograr la discriminación auditiva y con frecuencia + praxias bucofonadoras) Fases: 1º fase. Producción del sonido: - Modelado (espejo), explicación, observación errores. - Actividades específicas para cada fonema. 2º fase. Automatización. 3º Emisión en lenguaje dirigido. 4º Emisión en lenguaje espontáneo (apoyo contexto).

33 LAS DISLALIAS FONOLÓGICAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Intervención para superar los procesos fonolçogicos Inicio: - Procesos más frecuentes, inusuales, más afecten a la inteligibilidad del habla (omisión de la consonante final, frontalización…, primeros desde el punto de vista evolutivo). Pasos (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar) : Seleccionar el proceso fonológico a trabajar Diseñar ciclos de intervención 3. Seleccionar el vocabulario para cada proceso fonológico y los facilitadores que se utilizarán. Posteriormente se introduce el vocabulario en sintagmas. 4. Generalización de lo aprendido

34 LAS DISLALIAS FONOLÓGICAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Intervención para superar los procesos fonolçogicos Técnicas: Técnicas del contraste mínimo. La imagen mental. 3. Bombardeo auditivo. 4. Terapia del input auditivo. 5. Habilidades metafonológicas (Cervera-Mérida e Ygual, 2003, Gortázar)

35 LAS DISLALIAS FONOLÓGICAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Técnica del contraste mínimo Señalar Pedir Corregir al profesor Hacer parejas Agrupar Cuentos Representaciones …….. Se pretende que el niño aplique la regla a un grupo reducido de palabras y que después la generalice

36 LAS DISLALIAS FONOLÓGICAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Técnica del contraste mínimo Casa Taza Tubo Cubo Paco Pato Tarta Boca Bota Carta (Tomado de M. Gortázar, 2007)

37 LAS DISLALIAS FONOLÓGICAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Intervención para superar los procesos fonológicos Imagen mental

38 LAS DISLALIAS FONOLÓGICAS: INTERVENCIÓN
5.PROPUESTA CURRICULAR: OBJETIVOS, ACTIVIDADES Intervención para superar los procesos fonolçogicos Bombardeo auditivo Terapia del input auditivo Producción de secuencias de fonemas que contrasten (Gortázar, )


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