EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Moodle.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
La web de la tecnología en educación secundaria
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
El Impacto de las TIC en las Universidades
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
TEMA No. 8
Aulas virtuales.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL?. ES UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER BASADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 ELAO CONDUCTISTA  ELAO COMUNICATIVA  ELAO INTEGRAL.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Internet y Video en la Sala de Clases Por Juan J. Méndez Como Requisito Parcial del Curso EDUC 677 Selección y Uso de Material Tecnológico para la Instrucción.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA EN FILOLOGÍA INGLESA: PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y RELATO DIGITAL María Alcantud Díaz. openACS 2008

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA  La transformación tanto en fines como en métodos imprescindible para equiparar nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior e internacionalizarlas  Bolonia 1999  La inclusión de programas informáticos más comunes beneficia –Al Motivación añadida y mejor preparación de cara al mundo laboral. –Al profesor: Mejora la calidad de enseñanza. Más posibilidades de innovación pedagógica

Uso software (libre) en el aula  Avance tecnológico en el aula para ser competitivos en mercado de trabajo  Preparar alumnos para mercado de trabajo no sólo nacional sino también internacional inmerso en imparable carrera tecnológica.

Portafolio electrónico y relato digital  Cubre requisitos exigidos por ECTS  Factor de motivación: cuanto más involucrado está en un proyecto, más probabilidades hay de que lo lo lleve hasta el final y de que obtenga un beneficio de él  Profesor en el aula no sólo para clases magistrales, sino también para proponer, ayudar, ser consultado, revisar y corregir

Estilística del inglés  Aprendizaje por medio de software libre compuesto por:  5 test on line autocorregibles  Un portafolio electrónico  Actividades con relato digital como parte del portafolio electrónico  Foro colaboración para estudiantes  Todo esto por medio de nuestra plataforma “aula virtual” :

ESTILÍSTICA DEL INGLÉS  100 alumnos matriculados 80% programa de innovación  Más participación de los estudiantes: –En las horas de contacto con ellos: aula y tutorías –Desde casa, biblioteca o cualquier otro lugar desde el que puedan trabajar.  Alto porcentaje de asistencia se debe a nuestra metodología de enseñanza, basada en tres pilares básicos: –Innovación – Motivación –Desarrollo sostenible.

DISEÑO ASIGNATURA A.Teoría por medio de test auto correctivos (realizados con demos de Respondus y Aula virtual). 40% de la nota final. B.Portafolio electrónico compuesto por 10 proyectos de escritura creativa, usando software libre (Aula virtual, Power Point, Word, Internet…). 40% de la nota final C.Relato digital sobre histórias de detectives usando software libre (Photo story 3, Flash Media Player, Audacity, Internet…) 15% de la nota final. D. Asistencia y participación en clase 5% de la nota final.

TEST AUTOCORRECTIVOS  Cinco test realizados con el programa “Respondus”  Administración cuestionarios Aula Virtual  Controles de lectura: –Diez preguntas con respuestas de opción múltiple. –Activados durante 24 horas –Dossier teoría en el servicio de reprografía de nuestra facultad, –Desde cualquier ordenador que tuvieran a mano. –Estudiantes actividades del aula virtual.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO  Revista digital individual compuesta por 10 proyectos de escritura creativa basados en el temario de clase: lenguaje periodístico, publicidad poesía, diálogo, uso de diferentes figuras retóricas y técnicas estilísticas…  Proyectos puente entre aprendizaje de lenguas y el uso que se hace de ellas

MÉTODO  Proyecto 1 : Power Point, Word,etc  Subir a actividades Project 1 (portada de la revista y noticia)  Proyecto 2 documento subir a Project 2 (realización de reseña de libro”  Project 10 la revista estaba completada y toda en un documento  Periodo de quince días para realizar cada proyecto: no podían dejarse todo el portafolio electrónico para el final.  Corregir el Project 10, proyecto acabado,

VENTAJAS PORTAFOLIO ELECTRÓNICO  Trabajo acumulativo: Tan sólo un documento de word (o de cualquier otro programa)con todos los proyectos.  Seguimiento individualizado de los proyectos (individuales)  más contacto con profesor  Trabajo pautado: Cada proyecto con fecha de inicio y final  más calidad en el producto final

ALGUNOS EJEMPLOS

Herramienta de ayuda

Relato digital  Combinación de medios tradicionales de contar relatos o historias: la escritura, con el regalo de una voz y el poder del sonido por medio de las nuevas tecnologías, es decir, digitalización de fotografías, selección y manipulación de imágenes y video  Combinan algunas herramientas multimedia básicas: Gráficos y animación, con destrezas tales como investigación, escritura, presentación oral tecnología, entrevistas.… (Gregori 2008).

 Trabajo en equipo y poner en práctica los conocimientos referentes a “Detective novel” para planear y crear un relato digital: – Guiones – Voz en off –Seleccionar imágenes y música apropiadas que mejoren los relatos –Demostrar su habilidad para comunicar ideas visualmente –Exponerlo en clase  Software gratis: Microsoft photo story 3, Windows Movie Maker, Apple iMovie, Adobe Photoshop element.  Taller de aprendizaje de Digital Storytelling en aula

Relato digital: diferencia con “papers” tradicionales

Opinión de los estudiantes  “El portafolio electrónico une la tecnología a la filología tradicional y me abre las puertas del futuro”.  “He podido poner en práctica de forma creativa y más amena los conocimientos aprendidos “  “Empezar a hacer portfolios electrónicos para estudiantes es como abrirles una puerta hacia el futuro: un futuro totalmente virtual y digitalizado. Porque ahora, yo me doy cuenta, todo funciona por ordenador”.

DESARROLLO SOSTENIBLE  Colaborar con el cuidado del medio ambiente.  Test on line  Portafolios digitales,  Bibliografía aconsejada páginas de consulta de la biblioteca de nuestra universidad o internet  Usamos muy poco papel, nada de tinta y muy poca energía lo que nos permite colaborar modestamente con la preservación del medio ambiente.

Conclusiones Más calidad en trabajo Mayor profundización en temas Menos fracaso en la asignatura Actividad constante del alumno Mejor preparación para mercado laboral Más motivación debido a nuevas tecnologías Innovación : Mayor contacto con profesor Aplicación práctica de la teoría en el aula de manera innovadora

GRACIAS