LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Marco conceptual y legal
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿ Cuál es campo de la Tutoría? ¿Cuáles son la funciones del tutor?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UV RESPECTO AL MEIF. ZONA CÓRDOBA-ORIZABA ÁREA BIOLÓGICO-AGROPECUARIA. CUERPO ACADEMICO: Procesos Cognitivo Conductuales.
Elvia María Cristina Peralta Guerra Dinorah Arely Escudero Campos Graciela Patricia Mendoza.
Taller - conversatorio
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.
La evaluación del desempeño docente
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diagnóstico para la tutoría
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
LA MIRADA DE LOS TUTORADOS SOBRE LA ACCIÓN TUTORAL FES ZARAGOZA, UNAM
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
La opinión de los estudiantes de la UV respecto al MEIF Zona Córdoba-Orizaba Área Económico-Administrativa Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Instituto Jaime Torres Bodet
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Administración Licenciatura.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
Bienvenidos a la Facultad de
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UV RESPECTO AL MEIF ZONA CORDOBA-ORIZABA AREA CIENCIAS DE LA SALUD. Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Mtro. Gerónimo Reyes Hernández Líder del CA: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Funciones del Instituto de Psicología y Educación en la Región.
Crecimiento personal..
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa

Paradigmas alternativos para la formación de estudiantes Fortalecer la formación integral mediante estrategias educativas Adquisición de conocimiento Desarrollo de habilidades y actitudes para aprender durante toda la vida Tener una mejor calidad de vida

Tutoría Recurso utilizado para apoyar de manera directa e individualizada el desarrollo académico de los alumnos. Actividad complementaria a la docencia. Propósitos: a)Favorecer el desempeño académico de los alumnos. b)Contribuir a la formación integral del estudiante.

La UV inició un proceso de reforma académica y cambio educativo en Implementación del MEIF. Surge la tutoría como una estrategia de trabajo. Características: actividad intencional, objetivos claros y programados, implica activamente al estudiante, se basa en el respeto y aceptación humana, forma parte de la actividad académica del docente, se integra al resto de las actividades formativas del estudiante, se vincula a las diferentes instancias de apoyo al estudiante.

Tutoría: Seguimiento que da un tutor a la trayectoria escolar del estudiante durante su permanencia en el programa educativo, a fin de orientarlo en las decisiones relacionadas con el perfil profesional de acuerdo al plan de estudios.

DESARROLLO

Tipo exploratorio Cuestionario Estudio Área Académica Económico Administrativa Zona Córdoba-Orizaba Programas Educativos: Contaduría, Administración de Empresas, Sistemas Computacionales. Población 10% de la matrícula participando 118 estudiantes. Contaduría (59), Administración de Empresas (29), Sistemas Computacionales (30). Muestra

RESULTADOS

Opinión de los estudiantes Relación tutor – tutorado: 1.¿Cómo te relacionas con tu tutor? Se establecieron tres categorías: a) frecuencia b) percepción c) calificación

2.¿Sobre qué aspectos (escolares y/o personales) hablas con tu tutor? Se categorizaron los siguientes: Escolares Vivenciales Relacionales Familiares Inexistentes No satisfactoria

Frecuencia Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % No tiene No necesita No lo conoce No lo ven 2310 Casi no lo ven Tutorías programadas Más tutorías de las programadas No contestó2

En las tutorías programadas: “En las tutorías y carga académica” Más tutorías de las programadas: “ Muy bien, ella está dispuesta para ayudarnos en cualquier problema, tanto de conocimiento, como personal” Casi no lo ven: “ Cada semestre, en el llenado de mi carga académica” No tiene, no lo necesita, no lo conoce, no lo ve “No tiene caso tener tutor”

Percepción Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % Positiva Neutral Negativa No contestó2

Positiva: “Muy bien, pues mi tutora es muy comprensiva y además te escucha cuando tienes algún problema y trata de resolver de inmediato” Neutral: “Solo lo veo en los días de tutorías” Negativa: “Mal, no muestra interés, por lo tanto, uno tampoco”

Calificación Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % Muy bien Bien Regular Mal1277 Muy mal500 Ninguna relación 3 No contestó2

Bien: “Bien, existe buena relación y cuando hay tutorías, es buen tutor” Muy bien: “Muy bien, durante las tutorías, existe la confianza para aclarar dudas y hacer comentarios” Regular: “No muy bien, casi no lo veo” Mal: “ Mal, no tiene caso tener tutor” Muy mal: “Casi no lo veo por el poco interés que muestra y si lo busco, evade el tema. Ninguna relación:

Aspectos que abordan con el tutor Categoría Contaduría N= 59 % Administración de Empresas N= 29 % Sistemas Computacionales N= 30 % Escolares Vivenciales15213 Relacionales Familiares207 Inexistentes200 No satisfactoria 14 17

Escolares: “Sobre las cargas académicas, promedios, cursos de verano” Relacionales: “Mis calificaciones, relación con mis maestros” Vivenciales: “Una sola vez sobre mis planes a futuro y algunos hábitos de estudio” No satisfactoria: “Son muy pocos, ya que nunca tiene tiempo para sus tutorados” Familiares: “Desempeño académico y asuntos familiares” Inexistentes:

CONCLUSIONES

Con base en los resultados se observa que el tutor cumple en brindar las sesiones de tutoría. El tutor se enfoca prioritariamente en tratar aspectos escolares. En dos de los programas educativos, la percepción y la calificación que los estudiantes hacen de su tutor, se inclina más hacia lo positivo. No obstante, es conveniente Analizar aquellos aspectos donde se observan irregularidades para fortalecer la función de la tutoría.

Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Líder del CA: Mtro. Gerónimo Reyes Hernández