CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
6. Toda acción de acompañamiento en la SE debe tener incluido el uso y la apropiación pedagógica a los medios y a las TIC, esto genera apropiación.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
¿ Qué sentido le dan a los cambios tecnológicos en función de las dificultades y ventajas ?
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA AVATIR REZAGO EDUCATIVO 1.TRANSFORMAR LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. 2. ELEVAR LA CALIDAD.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LAS TIC.
ENLACES EN RED SEMINARIO “GENERACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN EXCEL”
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EDUCACION TECNOLOGICA
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Tecnología y Educación.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Secretaría de Educación y Cultura
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Menú Principal
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Material Didáctico en el Marco de las TIC Practica Intermedia MSc. Indira Aguirre Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Licenciatura en Informática.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO Elaboro: Jorge Granados Caliz

MATERIAL DIDACTICO Estamos frente a un replanteamiento de la educación; quienes protagonizan los procesos de transformación pedagógica necesitan apropiarse de los nuevos paradigmas educacionales vigentes y sumarse a la modernización, generando campos de gestión innovadora y creativa.

Material didáctico: es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Son utilizados dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Tipos de Material Didáctico Concreto Impreso Informático Material Didáctico Plano Material Didáctico Multimedial

Desarrollo de Material Didáctico “ ...se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20 % de lo que se oye, el 50 % de lo que se ve y oye y el 80 % de lo que se ve, se oye y se hace.” (Cabero, 2001) Esto nos permite poner énfasis en que el Material Didáctico Multimedial o Interactivo, puede potenciar la retención de información, el desarrollo y estimulación de habilidades y capacidades.

Ventajas del Material Didáctico Permite diversificar las estrategias. Dar respuesta a los distintos estilos de aprendizaje. Responder a las necesidades grupales e individuales. Conocer el contexto y condiciones de uso del material.

Uso de TIC utilizando Material Didáctico El profesor es el aspecto central en la inserción del uso de recursos TIC en la escuela. Se requiere de un modelo curricular que permita en forma explícita integrar las TIC, de manera que se logren mejoras en los aprendizajes.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Fortalecen el uso de estrategias educativas y aprendizajes curriculares centrados en los procesos, más que en los resultados. Hacen de la atención individualizada una posibilidad real. Permiten al estudiante personalizar sus estrategias de aprendizaje.

Las TIC contribuyen a potenciar la labor pedagógica. El docente debe concentrar sus esfuerzos en la apropiación y uso de TIC Surgen propuestas didácticas materializadas en productos pedagógicos que contribuyen a mejorar la calidad de los aprendizajes.

Ventajas del Material Didáctico Permite diversificar las estrategias. Dan respuesta a los distintos estilos de aprendizaje. Responden a las necesidades grupales e individuales. Conocer el contexto y condiciones de uso del material.