TALLER ALFIN Juan M. Cabrera Pareja Almería, 19 de Abril de 2008 “Alfabetización Informacional”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

HA-2066 Teoría Archivística
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIA: Manejo de información
Políticas de lectura y alfabetización digital
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Utilización educativa de Internet
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
ALFIN Y FORMACIÓN DE USUARIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
LA FORMACION DEL USUARIO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA O ESCOLAR
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Los proyectos de trabajo globales
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
“Aprende a usar el Catálogo de Biblioteca”. Para qué usarlo? Facilita la búsqueda de material bibliográfico existente en tu biblioteca y que apoyará tu.
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Biblioteca virtual. Motivos: Este sitio tiene como única finalidad que los participantes de la Red encuentren material para su formación, para la educación.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Servicios de Información y Referencia Carrera: Bibliotecario Integrantes: Cabrera, Marina Rudaz, Dario Prof. : Villanueva, Alicia Año: 2013.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 06/06/2013. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera:
Plan de estudios Educación Básica
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

TALLER ALFIN Juan M. Cabrera Pareja Almería, 19 de Abril de 2008 “Alfabetización Informacional”

Las personas deben ser capaces de reconocer cuándo necesitan información y deben tener la capacidad de localizar, evaluar y usar con eficacia esta información.

Es necesario que se valore y se integre el concepto de “educación en información” en nuestros programas con el fin de facilitar que nuestros alumnos sean capaces de aprender a aprender.

La biblioteca escolar se perfila como el agente más bien dotado y preparado para llevar a cabo esta formación de manera eficaz con el objetivo de formar ciudadanos capaces de manejarse de manera autónoma en la sociedad de la información.

Líneas de actuación: Formación de usuarios. Manejo de información.

La formación de usuarios: Favorecer el conocimiento de los espacios, servicios y actividades que ofrece la biblioteca. Dar a conocer la diversidad de sus fondos, su organización y clasificación. Capacitar en el uso y manejo de los instrumentos de búsqueda, recuperación y transmisión de la información. Potenciar la educación documental y fomentar la capacidad investigadora. Generar hábitos y actitudes positivas respecto a las personas, materiales y espacios de información.

Son características de estos programas: La dimensión lúdica. Una metodología activa y participativa. El trabajo en grupo. La flexibilidad y diversificación.

El proceso de investigación: 1. Planteamiento de la necesidad de información. 2. Búsqueda de las fuentes de información. 3. Selección de los documentos. 4. Consulta y comprensión de la información. 5. Tratamiento y procesamiento de la información. 6. Presentación y comunicación de los resultados.

Actividades prácticas:

C.D.U. Clasificación Decimal Universal

-C:\Documents and Settings\Juan Manuel\Escritorio\Documentos curso Almería\cdu.mht - C:\Documents and Settings\Juan Manuel\Escritorio\Documentos curso Almería\Normas de uso de la biblioteca.mht - C:\Documents and Settings\Juan Manuel\Escritorio\Documentos curso Almería\tríptico informativo.docC:\Documents and Settings\Juan Manuel\Escritorio\Documentos curso Almería\cdu.mhtC:\Documents and Settings\Juan Manuel\Escritorio\Documentos curso Almería\Normas de uso de la biblioteca.mhtC:\Documents and Settings\Juan Manuel\Escritorio\Documentos curso Almería\tríptico informativo.doc Documentos para Formación de usuarios:

Buscar en el catálogo de nuestra biblioteca:

Buscar en diversos OPAC en internet: =rebeca&language=es =rebeca&language=es

Guión de trabajo para la elaboración de una actividad sobre alfabetización: guión de trabajo.doc

Trabajar con palabras clave:

El barroco murciano: Francisco Salzillo. SALZlLLOBarrocoMurciaEsculturaMuseoImagineríaMurciano

Buscar información en internet:

Cuaderno de investigación:

Bibliografía:

Obras de consulta y de referencia.