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Publicada porLeocadia Noe Modificado hace 8 años
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Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación
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¿Quiénes somos?
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En Avda. Reina Mercedes, nº2 E.T.S.A. 1ª planta Teléfono: 954556526/25 E-mail: cocovi@us.escocovi@us.es En Twitter Chat on-line: ¿Dónde estamos?
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Horario De Lunes a Viernes de 08:00 a 21:00 h. en horario ininterrumpido Horario especial en vacaciones de Navidad, Semana Santa, Feria y Verano.Horario especial Hay Bibliotecas que abren los sábadosBibliotecas que abren los sábados
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Entrada Despacho Espacio de estudio en grupo y monografías zona estudio Espacio de estudio en grupo y revistas Estanterías Pequeño depósito Zona de escáners Sala de trabajo en grupo que se reserva en la Página Web Ordenadores de consulta Plano de la Biblioteca
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Consulta en sala Préstamo a domicilio Préstamo inter bibliotecario y préstamo CBUA Información bibliográfica y referencia Formación de usuarios Acceso a internet a través de wifi Escáner A3 y A4 Sala de trabajo en Grupo Servicios Que Ofrecemos
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Sala de Trabajo en Grupo Si la necesitas. Resérvala desde aquí Solo necesitas tu usuario virtual (UVUS)
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Depósito externo Libros de poco uso Revistas menos utilizadas o que están a texto completo en FAMA+ Solicítalo a través de FAMA+ pinchando en el enlace del documento
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¿Cómo solicitar documentos del depósito externo? Pincha en el enlace y solicítalo
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Nueva Página Web bib3.us.es/arquitectura
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Web antigua de la Biblioteca Catálogo FAMA + Bases de datos Twitter y Pinterest http://bib.us.es/arquitectura Mi Cuenta Nuestros productos digitales
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Competencias Informacionales
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Son el conjunto de conocimientos y habilidades que capacitan a una persona para reconocer cuándo necesita información, donde localizarla, como evaluarla y usarla con eficacia y efectividad Alfabetización informacional Competencias informacionales ALFIN Habilidades informacionales Competencias en información Information literacy ¿Qué son las competencias informacionales?
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Tenemos que aprender a: Definir nuestras necesidades de información. Localizar y seleccionar de manera eficaz la información utilizando la Web de la Biblioteca o Internet. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes Citar la bibliografía utilizada según un sistema normalizado. Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información. ¿Qué competencias tenemos que adquirir?
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Llamamos fuentes de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren, impreso o digital. ¿Qué es una fuente de información?
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¿Cuáles son las fuentes de información mas importantes? Catálogos Relación ordenada de los datos que identifican todos los documentos impresos existentes en la Biblioteca, y todos los documentos digitales a los que se da acceso. Reflejan una colección determinada y ubican físicamente el documento. Bases de datos Una base de datos es un conjunto de información de un tema determinado estructurada en registros, cada registro se corresponde con un documento. Puede ser referencial, o a texto completo (en este caso da acceso al contenido de los documentos), de acceso libre o restringido.
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Mapas Mapas PlanosPlanos Material audiovisualMaterial audiovisual Tesis, PFC…TesisPFC MúsicaMúsica Tipologías documentales ¿Qué tipos de documentos hay? Libro Libro Revista Revista Artículo de revista Artículo de revista Diccionarios, enciclopedias… Diccionarios, enciclopedias… Normas Normas Impresos y digitales
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¿Cómo localizarlos en la Web de la Biblioteca? Catálogo FAMA + Bases de datos
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Elaborar una estrategia de búsqueda
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¿Cómo elaborar una estrategia de búsqueda? 1 Definir nuestra necesidad de información 2 Escoger las fuentes de información más adecuadas 3 Identificar los conceptos clave de la búsqueda 4 Establecer relaciones entre los términos 5 Ejecutar la búsqueda 6 Analizar el grado de adecuación y exhaustividad de los resultados
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. Aclarar el nivel de profundidad y exhaustividad que necesitamos: un trabajo de curso, una tesis… Relacionar la búsqueda con el marco geográfico o cronológico. Enmarcar la búsqueda en otros temas relacionados, si es necesario. 1. Definir nuestra necesidad de información
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2. Escoger las fuentes de información adecuadas Seleccionar las fuentes según el nivel de exhaustividad que necesitamos (catálogos para búsquedas mas generales, bases de datos para mas específicas) el perfil temático de la base de datos la cronología, el marco geográfico… Para obtener resultados es fundamental elegir la fuente adecuada.
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Resumir el contenido de la búsqueda en una frase: ”estudio acústico de un teatro de opera”. Resaltar los conceptos claves o descriptores en la frase: “acústica”, “teatro”… Y traducirlos al inglés. Buscar términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o más restringido: “instalaciones”, “auditorios”… 3. Identificar los conceptos clave de la búsqueda
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(AND, Y, &) recuperan aquellos documentos que contienen dos conceptos: “Teatros” AND / Y “Acústica” (OR / O) recuperan aquellos documentos que contienen cualquiera de los dos conceptos: “Teatros” OR / O “Acústica” (NOT / NO) recuperan aquellos documentos que contienen un término pero excluyen al otro: “Acústica” NOT / NO “Teatros” 4. Establecer relaciones entre los conceptos
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Entrar en la fuente de información elegida Si es necesario utilizar “truncamientos” y “comodines” (* / $ / ?): permiten recuperar palabras con una misma raíz, sustituir letras… Seleccionar los documentos y guardarlos en el gestor de referencias. 5. Ejecutar la búsqueda
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6. Analizar la utilidad de los resultados Una buena estrategia obtiene resultados Pertinentes: todo lo que se recupera nos sirve Exhaustivos : recupera todo aquello que necesitamos evita Ruido : se recupera más información de la que necesitamos o no es válida. Silencio: no llegamos a encontrar suficiente información.
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¿Qué contiene el Catálogo Plus (FAMA+) Todos los recursos accesibles por la BUS, en cualquier formato (digital, impreso, audiovisual, etc.), suscritos o de libre acceso; permitiendo la recuperación desde distintos niveles descriptivos (artículos, ponencias, capítulos de libros, libros, revistas, etc.). ¿Qué contiene el Catálogo de la US? Los datos bibliográficos y de localización de todos los documentos de la BUS: libros, revistas, DVDs, CDs, Fondo Antiguo y la descripción y el acceso a los textos completos de los recursos electrónicos a los que accedemos por suscripción o de forma libre (libros -e, revistas-e, bases e datos), junto a parte de la producción científica de la Universidad. Catálogo Plus y Catalogo
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acceso desde internet: http://fama.us.es/ Acceso desde la página web de la Biblioteca http://bib3.us.es/arquitectura/ Catálogo Fama +: Acceso
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Tutorial de FAMA Tutorial Fama+ Clic Formación usuarios pagina web Clic en Buscar Clic Clic Formación virtual PFC/TFG
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Mi cuenta
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Datos personales y avisos de la Biblioteca Préstamos (ver, renovar, reservar, historial) Acceder a búsquedas guardadas y solicitar envío de alertas mensuales Elaborar listas propias de documentos Solicitar compra de un documento Consultar Fama +, guardar búsquedas Exportar a Refworks
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Catálogo y catálogo PLUS Universidad de Sevilla Prácticas
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¿Tienes dudas? ¿Algún problema? !!Pregúntanos!! ¡¡Estamos para ayudarte!! cocovi@us.es ¡¡Síguenos en Twitter!! https://twitter.com/BUSArquitectura
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