EVALUACIÓN PRACTICUM EOECE

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PRACTICUM EOECE FECHA: LUGAR: CENTRO REALIZACION PRACTICUM UNIDAD DE REALIZACION PRACTICUM HORA: INDICADA POR COORDINADOR DEL CENTRO 14/04/2017 Manuel Cazalilla- Cristóbal Liébanas

Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería (EOECE) 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla ¿Qué es la EOECE? La Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería es “una prueba donde los estudiantes demuestran sus competencias bajo una variedad de condiciones simuladas”. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla ¿En qué consiste? Consiste en un formato de prueba donde los estudiantes deben resolver una serie de supuestos prácticos que se plantean en una serie o circuito de estaciones que simulan situaciones clínicas. En cada una de estas estaciones, habrá un@/s observador -evaluador que valorará/n los conocimientos, las habilidades o la actitud del alumno. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla ¿En qué consiste? La duración de cada una de la/s estaciones puede oscilar entre 5-10 minutos, rotando el estudiante por la/s estaciones con un orden determinado, dejando unos minutos de descanso entre ellas. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

¿Qué tipo de estaciones podemos encontrar? Podemos encontrar diferentes situaciones clínicas en las que se evalúan distintas competencias del estudiante, como son: Habilidades para la valoración: Valoración de un paciente (con disnea, tos, dolor torácico…) Exploración física: Exploración de constantes vitales, toma de la tensión arterial, determinación de la temperatura corporal, registro del ECG, valoración nutricional … 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

¿Qué tipo de estaciones podemos encontrar? Interpretación de datos: Interpretación de los resultados de un hemograma, un estudio bioquímico, una gasometría arterial, interpretación básica del ECG normal o con las alteraciones más relevantes. Habilidades de comunicación: Explicar a un paciente cómo seguir una prescripción médica, por ejemplo como se usa un inhalador, cómo ponerse la insulina o cómo seguir una dieta saludable. Detección de problemas: Problemas de colaboración, de autonomía y de independencia: afrontamiento, desequilibrio nutricional, manejo del plan terapéutico, riesgo de caída… 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

¿Qué tipo de estaciones podemos encontrar? Planificación de cuidados: Plantear objetivos y proponer intervenciones/actividades para alcanzarlos. Realización de técnicas o procedimientos: Ayuda con el aseo, movilización del paciente, protección de zonas de presión, lavado higiénico de manos, cuidados del sitio de incisión, alimentación enteral por sonda, cuidados del catéter urinario, administración de medicación… Educación sanitaria: Enseñanza de un procedimiento. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

¿Cómo se desarrollarán la/s estaciones? Educación sanitaria: enseñanza de un procedimiento En cada estación puede evaluarse una habilidad concreta o varias de manera integrada, como por ejemplo la habilidad de comunicación junto a la destreza en la realización de técnicas o procedimientos. Estandarizado, otras en las que el alumno contestará un examen tipo test, otras en las que tendrá que realizar alguna valoración o procedimiento en un simulador, otras en las que tendrá que interpretar datos, u otro recurso multimedia, etc.…, todo aquello que creamos o decidamos. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

Organización de la EOECE Se publicará en D.V. o Wiki, el día, la hora y lugar donde se realizaran las pruebas. Los alumnos acudirán a la prueba 30 minutos antes de empezar en grupos del numero de alumno, para recibir las instrucciones previas. Cada alumno llevará un numero para identificación en su hoja de evaluación para saber en qué estación realizara la prueba. Cada estación clínica será independiente y estará numerada y separada por biombos. Los alumnos dispondrán de entre 5 a 10 minutos para realizar la prueba de evaluación. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

Organización de la EOECE 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla Evaluación de la EOECE En cada estación se especificará por escrito lo que el alumno debe realizar: Ejemplo de Evaluación Objetiva Clínica ámbito quirúrgico. Intervención Quirúrgica: Entrevista preoperatoria. Planificación de Cuidados al paciente. Descripción del entorno. Descripción de una unidad Quirúrgica básica. Manejo del instrumental. Cuidados intraoperatorios. Etc….. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla Evaluación de la EOECE Dependiendo donde el alumno ha desarrollado sus practicas clínicas el estudiante encontrara actores (o pacientes reales), simuladores, etc… 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla Evaluación de la EOECE ¿Cómo se realizará la evaluación En cada estación clínica habrá dos evaluadores que tendrán un documento donde se registra la evaluación de la actividad. Se evalúa de forma objetiva distintos aspectos que tienen que ver con la realización de cada prueba. Los evaluadores apuntan si el alumno realiza adecuadamente, realiza mal o no realiza, cada uno de los elementos de que consta la prueba. 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla En las estaciones donde haya actores o pacientes reales éstos pueden evaluar las habilidades de comunicación e interpersonales del alumno El observador o evaluador se encarga de los aspectos teóricos El actor o paciente que evalúa las habilidades de comunicación del alumno 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla Tiempo El alumno dispondrá de un tiempo de 10 minutos para realizar la estación. El control del tiempo y el aviso a los alumnos se hará a traves de información directa por los evaluadores 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla

Ejemplos de actividades Realización de algún procedimiento. Realización de una entrevista de valoración de un paciente Detección de problemas. Planificación de cuidados. Cura de heridas. Colocación de una mesa quirúrgica. Educación sanitaria. Etc… 14/04/2017 M.Carmen Jimenez- Manuel Cazalilla