La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO ENFERMERO Abel Carrasco Gamboa 3º Grado de Enfermeria, Grupo B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO ENFERMERO Abel Carrasco Gamboa 3º Grado de Enfermeria, Grupo B"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ENFERMERO Abel Carrasco Gamboa 3º Grado de Enfermeria, Grupo B
Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Enfermeria del Envejecimiento.

2 Antonio de 68 años, casado y jubilado ingresa en el servicio de urgencia con fuerte dolor en la cadera y en la pierna. Como único antecedente patológico de interés tiene hipercolesterolemia, controlada con medicación prescrita por su médico.

3 Valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson
Necesidad de respirar normalmente Necesidad de beber y comer adecuadamente Necesidad de eliminar por todas las vías corporales Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada Necesidad de dormir y descansar Necesidad de elegir ropa adecuada, vestirse y desvestirse. Necesidad de mantener la temperatura corporal Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel Necesidad de evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones Necesidad de actuar de acuerdo con sus propias creencias y valores Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal Necesidad de participar en actividades recreativas Necesidad de aprender

4 Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas
Necesidad de mantenerla higiene corporal, y la integridad de piel, mucosas y faneras Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas Necesidad de participar en actividades recreativas Necesidad de vestirse y desvestirse y de elegir ropa adecuada Necesidad de aprender a descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a una salud adecuada Necesidad de evitar peligros ambientales y lesionar a otros

5 Análisis de los datos Antonio de 68 años, ingresa en la 2ª planta de traumatología, del Hospital Virgen Macarena diagnosticándosele una fractura pertrocanterea de la cadera izquierda. Como tratamiento tiene: PARACETAMOL 1g/IV 1/8h; ENOXOPARINA SODICA 40 mg subcutanea 1/24h; METAMIZOL 2g/IV 1/8h; PANTOPRAZOL 40MG/IV 1/24h; 500ml de SUERO GLUCOSADO 5% alternando con FISIOLOGICO cada 8h. Y como tratamiento domiciliario tiene: Atorvastatina y Nolotil. Habrá que controlar y vigilar los posibles problemas derivados del tratamiento. Debido a su fractura pertrocanterea de la cadera izquierda, Antonio necesitará ayuda para las necesidades de eliminación, movilización, vestirse y desvestirse y en la higienepersonal, que antes si podia hacerlo. Debido a la operación Antonio nos realiza constants preguntas acerca de esta, nos expresa su miedo, inquietud y preocupación. Antonio ante esta nueva situacion que vive debido a la fractura, ya que afirma no conocer como sera su vida a partir de ahora, si podrá seguir realizando todas sus actividades como antes lo hacia, y si esta situación le afectará mucho. Por otro lado, Antonio lleva a cabo correctamente su tratamiento para la hipercolesterolemia. Antonio vive con su esposa en su casa, esta jubilado, es una persona activa y que realiza preguntas, ante las dudas que tiene.

6 Formulación de problemas identificados
DIAGNOSTICO DE AUTONOMIA PROBLEMAS DE COLABORACION CP: Infección secundario a herida quirúrgica. CP: Flebitis secundario a la administración de fármacos por via intravenosa. CP: Hematomas em la piel secundario a canalización de via venosa. Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras (SUPLENCIA PARCIAL). Vestido y arreglado personal (SUPLENCIA PARCIAL). Eliminación fecal y urinaria (SUPLENCIA PARCIAL). Movilización y mantenimiento de una Buena postura (SUPLENCIA PARCIAL).

7 Diagnósticos de independencia
Etiqueta diagnóstica Temor R/C intervención quirúrgica (conocimiento y fuerza psíquica) m/p verbalización de miedo, inquietud y preocupación Objetivos Antonio mostrará una disminución de la respuesta física, intelectual, espiritual y social al temor 12 horas antes de la operación NOC Autocontrol del miedo (1404) elimina los factores precursores del miedo utiliza técnicas de relajación para reducir el miedo. NIC Dominio 3. ConductualR. Ayuda para hacer frente a situaciones difíciles5230-aumentar el afrontamiento instruir al paciente en técnicas de relajación, si resulta necesario.

8 Diagnóstico de independencia
Etiqueta diagnóstica Conocimientos deficientes R/C situación nueva para él (conocimientos y fuerza psíquica) m/p verbalización con constantes preguntas. Objetivos Antonio al alta adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para manejar su situación de salud. NOC Conocimientos: proceso de la enfermedad (1803) descripción de los efectos de la enfermedad descripción de los signos y síntomas. NIC Dominio 3. ConductualS. Educación de los pacientes5602-enseñanza: proceso enfermedad proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, si procede

9 Escalas utilizadas Test de Pfeiffer  0 puntos (Orientado)
Escala de Barthel  100 Escala de Norton  13 (Riesgo medio de UPP)

10


Descargar ppt "PROCESO ENFERMERO Abel Carrasco Gamboa 3º Grado de Enfermeria, Grupo B"

Presentaciones similares


Anuncios Google