Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Revisión Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Empleo Producto Propósito Características estudiantesde los Análisis de tareas Pre - Prueba Necesidades de los estudiantes Objetivos instruccionales Evaluación del aprendizaje Actividades de enseñanza Recursos instruccionales Servicios de apoyo Revisión
El ovalo externo ilustra la regeneración del modelo, que permite realizar cambios en el contenido o tratamiento de elementos en cualquier momento durante el ciclo de desarrollo.
Los nueve elementos forman: Una secuencia lógica El punto de partida El orden En los cuales el diseñador trata los elementos individuales, no se predeterminan. El uso del ovalo como organizador visual subraya este propósito
Los diseñadores pueden utilizar el modelo flexiblemente para satisfacer sus propias necesidades. Los elementos no están conectados con líneas o flechas , que indicarían un orden lineal o secuencial. Todos los programas o proyectos pueden no requerir los nueve elementos.
FASES
Evaluación Formativa
Nos permite emitir un juicio Mejoramos el diseño
Su enfoque se inclina hacia: Ahondar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no Retroalimentar el aprendizaje Enfatizar la importancia de los contenidos Dirigir el aprendizaje a lo mas importante Informar el nivel de aprendizaje
NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Centro NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Identificar los problemas instruccionales y especificar objetivos para el diseño de un programa Instruccional Identificar necesidades Enumerar necesidades Satisfacer necesidades
Fase 1 EMPLEO PRODUCTO PRÓPOSITO
Establecer una meta: ¿Qué voy a enseñar? ... Tema Encabezamiento de las destrezas a desarrollar
Hacer que los estudiantes se interesen por aprender
El propósito se encarga de familiarizar al estudiante con el tema
CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES Fase 2 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES
Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación Información académica Aspecto social y personal Acomodo razonable Estilos de aprendizaje
Fase 3 ANALISIS DE TAREA
Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos fijados. Buscar sub-temas Relación con el tema a trabajar
OBJETIVOS INSTRUCCIONALES Fase 4 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
Elaborar una lista de objetivos instruccionales, que deben ser comunicados al estudiante Se divide en tres categorías: Afectivo Cognitivo Psicomotor
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Fase 5 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponían: Modelos enseñanza y aprendizaje Condiciones y principios para que el aprendizaje sea exitoso Presentación con material audiovisual Interacción entre instructor y aprendiz
RECURSOS INSTRUCCIONALES Fase 6 RECURSOS INSTRUCCIONALES
Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.
Fase 7 SERVICIOS DE APOYO
Otorga un soporte a la instrucción. Se consideran: Limitaciones monetarias Facilidades Materiales Equipos necesarios Personal capacitado Coordinación para otras actividades
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Fase 8 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Desarrollar elementos de evaluación para evaluar si se cumplen los objetivos. Aspectos a considerar: Examen Evaluar las fases del modelo Ejecución Evaluación de los objetivos Viabilidad del proceso
Fase 9 PRE - PRUEBA
Determina el nivel actual del individuo Importancia a lo necesario Continuidad del proceso Provee información para modificar el contenido y objetivos
EVALUACIÓN SUMATIVA
Determina la validez y utilidad del producto Efectividad Reporta resultados
REVISIÓN
Constantemente en cada etapa FIN