Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
1. Identificar la meta Instruccional
SESION DE APRENDIZAJE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Examen Currículo y Diseño.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Resumen de la Unidad Senati
Técnicas de Capacitación
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Elementos conceptuales
Ciclo de formulación del proyecto.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Modelos Instruccionales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
GESTION EDUCATIVA.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
Clase 1: Diseño Instruccional
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Softwares Educativos Softwares Educativos Julio Cordova Julio Cordova Marcela Moreno Marcela Moreno Andrea Sánchez.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Modelos Instruccionales
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Diseño de Adiestramientos
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
Introducción a la Administración de Proyectos
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Análisis de las evidencias
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp

Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Revisión Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Empleo Producto Propósito Características estudiantesde los Análisis de tareas Pre - Prueba Necesidades de los estudiantes Objetivos instruccionales Evaluación del aprendizaje Actividades de enseñanza Recursos instruccionales Servicios de apoyo Revisión

El ovalo externo ilustra la regeneración del modelo, que permite realizar cambios en el contenido o tratamiento de elementos en cualquier momento durante el ciclo de desarrollo.

Los nueve elementos forman: Una secuencia lógica El punto de partida El orden En los cuales el diseñador trata los elementos individuales, no se predeterminan. El uso del ovalo como organizador visual subraya este propósito

Los diseñadores pueden utilizar el modelo flexiblemente para satisfacer sus propias necesidades. Los elementos no están conectados con líneas o flechas , que indicarían un orden lineal o secuencial. Todos los programas o proyectos pueden no requerir los nueve elementos.

FASES

Evaluación Formativa

Nos permite emitir un juicio Mejoramos el diseño

Su enfoque se inclina hacia: Ahondar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no Retroalimentar el aprendizaje Enfatizar la importancia de los contenidos Dirigir el aprendizaje a lo mas importante Informar el nivel de aprendizaje

NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Centro NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES

Identificar los problemas instruccionales y especificar objetivos para el diseño de un programa Instruccional Identificar necesidades Enumerar necesidades Satisfacer necesidades

Fase 1 EMPLEO PRODUCTO PRÓPOSITO

Establecer una meta: ¿Qué voy a enseñar? ... Tema Encabezamiento de las destrezas a desarrollar

Hacer que los estudiantes se interesen por aprender

El propósito se encarga de familiarizar al estudiante con el tema

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES Fase 2 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES

Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación Información académica Aspecto social y personal Acomodo razonable Estilos de aprendizaje

Fase 3 ANALISIS DE TAREA

Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos fijados. Buscar sub-temas Relación con el tema a trabajar

OBJETIVOS INSTRUCCIONALES Fase 4 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

Elaborar una lista de objetivos instruccionales, que deben ser comunicados al estudiante Se divide en tres categorías: Afectivo Cognitivo Psicomotor

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Fase 5 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponían: Modelos enseñanza y aprendizaje Condiciones y principios para que el aprendizaje sea exitoso Presentación con material audiovisual Interacción entre instructor y aprendiz

RECURSOS INSTRUCCIONALES Fase 6 RECURSOS INSTRUCCIONALES

Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.

Fase 7 SERVICIOS DE APOYO

Otorga un soporte a la instrucción. Se consideran: Limitaciones monetarias Facilidades Materiales Equipos necesarios Personal capacitado Coordinación para otras actividades

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Fase 8 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Desarrollar elementos de evaluación para evaluar si se cumplen los objetivos. Aspectos a considerar: Examen Evaluar las fases del modelo Ejecución Evaluación de los objetivos Viabilidad del proceso

Fase 9 PRE - PRUEBA

Determina el nivel actual del individuo Importancia a lo necesario Continuidad del proceso Provee información para modificar el contenido y objetivos

EVALUACIÓN SUMATIVA

Determina la validez y utilidad del producto Efectividad Reporta resultados

REVISIÓN

Constantemente en cada etapa FIN