Atención y Concentración

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Transcripción de la presentación:

Atención y Concentración La concentración es la capacidad para mantener la atención en una tarea. “Es el eterno secreto de todo logro humano“ (Stefan Zweig) Puede compararse con un músculo, ya que se fortalece si se ejercita, se atrofia si deja de usarse y se fatiga o “acalambra” si se sobrexige. Quien no es capaz de mantener la atención, difícilmente podrá hacer rendir sus aptitudes o llevar a término un aprendizaje, ya que no se producirá la captación de información ni la posibilidad de realizar el proceso mental para relacionarlo con los conocimientos que ya tiene, analizarlo, comprenderlo y dar la respuesta adecuada.

Para captar la atención de un niño es preciso que los estímulos le motiven, sean presentados con un cierto orden y constancia, y supongan una meta personal para él. Los periodos de concentración varían según la edad. A medida que los niños crecen y maduran, el tiempo de atención sostenida aumenta.

Período de Concentración Transcurridos 1 hora en el adulto y 45 minutos en los niños, el cerebro comienza a desconectarse pues recicla químicos necesarios para un nuevo periodo de concentración Si se fuerza al cerebro a seguir trabajando, se recurre a las reservas de glucosa del cuerpo, al cabo de ese tiempo surgen los primeros síntomas de agotamiento Las primeras señales son: dolor de cabeza y que los esfuerzos para lograr la concentración se hagan cada vez mas difíciles.

Para mantener un adecuado rendimiento Alternar Actividades Una de las estrategias usadas es el alivianar la carga, es decir, alternar las lecciones de materias “duras” con las artísticas o deportivas. Esto ayuda a obtener mejores resultados. Las labores intelectuales están a cargo del hemisferio izquierdo y las artísticas se basan en el derecho. Alternar actividades de ambos tipos evita sobrecargar la actividad cerebral

Para mantener un adecuado rendimiento Intercalar descansos: El proceso de atención tiene una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración. El recreo no solo permite a los niños “socializar”, sino también “recargar energías”.

Beneficios del recreo Potencia la socialización Fortalece la autonomía Refuerza la memoria a largo plazo Mejora la disposición frente al aprendizaje

PROPUESTAS 8:00 - 8:45 5 8:50 - 9:35 10 9:45 - 10:30 10:35 - 11:20 11:25 - 12:10 12:15 - 13:00 Almuerzo 14:00 - 14:45 14:50 - 15:35 8:30 - 9:15 5 9:20 - 10:05 10 10:15 - 11:00 11:05 - 11:50 5: 11:55 - 12:40 Almuerzo 13:45 - 14:30 14:35 - 15:20 15:25 - 16:20