La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Evaluación por Competencias
Atención a la diversidad en contexto rural
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Crear el marco para una enseñanza eficaz
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
MOTIVACIONES HUMANAS Psic. Jackeline Pérez.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Motivación y emoción.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Clase 4 Dirección de personal
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Plan Apoyo Compartido.
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La razón para hacer … o no…
CONSTRUCTIVISMO.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Una variable importante en el espacio del aula
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS DE DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
GENERALIDADES.
COMPETENCIAS.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Transcripción de la presentación:

La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes Alumno: Penelope isela vital quintero MODULO:PROBLEMAS DE A PRENDIZAJE ESCOLAR FACILITADOR: DRA. AILINA MORALES ACOSTA

MOTIVACION: SE DERIVA DEL VERBO LATINO MOVERE ,QUE SIGNIFCA “MOVERSE”,”PONER EN MOVIMIENTO” O “ESTAR LISTO PARA ACCIÓN. PARA MOREE IMPLICA “IMPULSOS OFUERZAS QUE NOS DAN ENERGIA Y NOS DIRIGEN A ACTUAR DE LA MANERA EN QUE LO HACEMOS” SEGÚN WOOLFOLK “ES UN ESTADO INTERNO QUE ACTIVA,DIRIGE Y MANTIENE LA CONDUCTA” DESDE LAS TEORIAS CONDUCTISTA HUMANISTA COGNITIVA ESTIMULOS EXTENOS Y REFORZAMIENTOS. CASTIGO RECOMPENZA EN LA PERSONA TOTAL NECESIDADES COMPETENCIAS AUTOESTIMA ELECCION Y AUTOREGULACION BUSQUEDA ACTIVA DEL SIGNIFICADO A LO QUE HACE METAS REPRESENTACIONES INTERNAS CREENCIAS ESPECTATIVAS

ENFOQUES HUMANISTA COGNITIVO MOTIVACION INTRINSECA INTERESES PERSONALES (EJERCE SUS CAPACIDADES BUSCANDO CONQUISTAR SUS DESAFIOS) MOTIVACION EXTRINSECA NOS DESPESPIERTA UN BENEFICIO O RECOMPENSA EXTERNA RECONOCER LAS RAZONES DE LOS ALUMNOS PARA ACTUAR

FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACION METAS MANEJO DE LA ANSIEDAD ESPECTATATIVAS DE LOGRO O FRACASO HABILIDADES DE ESTUDIO ALUMNO ÉXITO O FRCASO MOTIVAR INTRINSICAMENTE REQUIERE QUE DEN MAS VALOR AL HECHO DE APRENDER QUE AL EXITO O FRACASO. SE CONSIDERA A LA HABILIDADES CDE ESTUDIO COMO MODIFICABLES. CENTRE EN APRENDER MAS QUE EN LAS RECOMPENSAS EXTERNAS. FACILTAR LA AUTONOMIA Y CONTROL ATRAVES DE LA RELEVACIA DE TAREAS MAESTRO LAS ESPECTATIVAS HACIA SUS ALUMNOS EN EL MANEJO DEL CASTIGO Y RECOMPENSA DEL USO DE MENSAGES VERBALES Y GESTUALES DEL DESEMPEÑO ESTRATEGIAS UTILIZADAS CONTEXTO VALORES PRACTICA DEL CURRICULO USO DE LA DIMENSION AFECTIVA

MODELO DE TARGET MOSTRAR LA RELEVANCIA DEL CONTENIDO O LA TAREA DEL ALUMNO. OPCIONES POSIBLES DE ACTUACION PARA FACILITAR LA AUTONOMIA. PROGRAMAR TIEMPOS Y ACTIVIDADES. EN BASE A RITMOS DE APRENDIZAJES LA PROGRAMACION SEA FLEXIBLE. ESPECTATIVAS APROPIADAS,PERO LAS MAS ALTAS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y COMUNICAR QUE SE ESPERA SU MEJOR DESEMPEÑO. DIVERSIFICAR ESTRATEGIAS Y RECURSOS. PROPORCIONAR EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION ACTIVA Y MANIPULATIVA. SIMILARES A DIVERSOS AUTORES COMO: DIAZ BARRIGA(1998) ZAHORIK (19969.