¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: 3.432 Estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Funciones del Vice director Docente
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Acreditación de carreras de Ingeniería, un proceso de autoevaluación constructiva Liliana Cuenca Pletsch, Nidia Dalfaro, María del C. Maurel UTN – Facultad.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica
Acreditación de carreras de grado
1. 2 FILOSOFIA INSTITUCIONAL BASADA EN CALIDAD ARTICULADA CON EJES ESTRATEGICOS SEGUIMIENTO DE CRITERIOS ANEAES PARTICIPACION COMUNIDAD ACADEMICA COMUNIDAD.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
Vinculación con el medio (VcM) Una forma de ser y hacer educación superior Coordinadora: Claudia Papic 27 de marzo de 2014.
Reunión Regional de los Observatorios de RHUS
Misión y Visión noviembre, 2011.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN 9 de Noviembre, 2011 Presentado por: Lea Azucena Cruz Cruz MSc. VII Foro por la Acreditación de la Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería PROGRAMA PARA LA DECANATURA 2012–2014 Ing. Luis Eduardo Benítez Hernández Bogotá, D. C., Mayo de.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Mejorar aprendizajes niños
Escuela de Pregrado Directora: Prof. Soledad Bollo Coordinar, en conjunto con la Secretaría de Estudios, la administración académica docente y supervisar.
Experiencia en la construcción de un sistema de Gestión de calidad en el programa educativo de Médico Cirujano. Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez Construyendo.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Los procesos de acreditación en la PUCP
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Conversatorio Internacional Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior Universidad Nacional de Piura Oficina Central de Acreditación y Calidad.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Transcripción de la presentación:

¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: Estudiantes Esp. Médicas: Estudiantes Postgrados: 606 8,2 alumnos/JCE Académicos

¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS? Disciplinas Básicas: 199 JCE (32%) –2 Institutos: ICBM, IDIMI Disciplinas Preclínicas y Clínicas: 242 JCE (39%) –6 Campus, 39 Departamentos Clínicos. Escuelas de Pregrado: 124 JCE (20%) –8 Carreras Escuela de Salud Pública: 32 JCE (5%) Escuela de Postgrado: 1 JCE (0,1%) Otras Unidades: 25 JCE (4%) –4 Centros, 1 Consultorio Docente Asistencial, 9 Bibliotecas, 3 Museos.

Asegurar la excelencia en la formación Fortalecer la investigación clínica y biomédica e incrementar la integración Disponer del mejor capital humano en un ambiente de integración y pertenencia Perfeccionar la gestión universitaria Fortalecer vinculación con el medio nacional e internacional Lineamientos Estratégicos

ACREDITACIÓN DE CARRERAS COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD Asegurar la excelencia en la formación Perfeccionar la gestión universitaria

Primeros procesos de Acreditación En general buenos resultados, pero heterogéneos Causas: –Faltaba una Institucionalidad por Escuelas para afrontar los procesos de autoevaluación –Carencia de Coordinación Central que facilitara los procesos –Ausencia de Ventanas Únicas de Datos –Falta de Recursos destinados a esta función

Cambios a nivel de Facultad y Escuelas La Ley de Aseguramiento de la Calidad sólo hace exigible la acreditación de la carrera de Medicina. Sin embargo, como Facultad decidimos presentar todas las carreras a los procesos de acreditación. En vista a la reacreditación generamos una nueva Institucionalidad: –Comisiones Locales de Acreditación por Escuelas (8) –Una Comisión Central de Acreditación

La Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación Integrantes: –Subdirección Académica –Direcciones de Escuela –Coordinador de cada Comisión Local de Autoevaluación por Carrera –Subdirección de Gestión Académica –Subdirección de Estudios –Asesor en Gestión Curricular Funciones: –Lidera el proceso en forma articulada con reuniones periódicas –Facilita y coordina los procesos de las Escuelas –Transfiere buenas prácticas –Presta apoyo a nivel de recursos, datos y organización de actividades.

Las Autoevaluaciones Intermedias En el marco de la política de aseguramiento de la calidad permanente, hemos implementado un proceso de Autoevaluación Intermedia para nuestras carreras. Mediante ellas se monitorea el Estado de Avance de los compromisos de acreditación así como los nuevos desafíos emergentes. De esta manera, hemos puesto en marcha un plan de Evaluación Permanente de la Calidad del Pregrado, que van más allá de las acciones de los procesos de acreditación. Entendemos que la Acreditación debe ser una consecuencia de un proceso continuo de monitoreo y mejoramiento que se ha centralizado en la Comisión Central de Autoevaluación de la Facultad de Medicina y en las Comisiones Locales de cada una de las carreras.

Hoy: Resistencias iniciales superadas y participación asegurada Necesidad de abrirse a la evaluación externa con un componente de monitoreo interno intensivo. Asumir los procesos de autoevaluación y acreditación como propios de la gestión cotidiana de las Escuelas y del conjunto de la Facultad. Al participar todas las Escuelas y Carreras en sus Comisiones Locales de Autoevaluación y Comisión Central, se garantiza compromiso y transparencia en el manejo de datos y toma de decisiones.

Principales Hitos del Proceso Constitución Comisión Local de Autoevaluación de la Carrera. Participación en Comisión Central de Autoevaluación de la Facultad. Monitoreo Cumplimiento del Plan de Mejoramiento y superación de Debilidades detectadas Realización de Autoevaluación Intermedia Subdirección de Estudios realiza Encuestas y Grupos Focales a Estudiantes, Académicos, Egresados y Empleadores Autoevaluación para la Acreditación, Llenado de Formularios, Redacción Informe Autoevaluación, Visita de Pares, Dictamen.

Resultados Acreditación al 2010 Todas las carreras acreditadas y en procesos de reacreditación Todas las carreras con procesos de Autoevaluación Intermedia Política de Aseguramiento de la Calidad institucionalizada Carrera 1ª Acreditación 2ª Acreditación Vigencia Medicina Kinesiología Nutrición Terapia Ocupacional3A la espera de visita de pares Marzo 2011 Obstetricia6A la espera visita de pares Abril 2011 Enfermería7En autoevaluaciónJulio 2011 Fonoaudiología6En autoevaluaciónEnero 2012 Tecnología Médica7En autoevaluación intermedia Septiembre 2012

Facultad de Medicina