MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M ARCO P OLÍTICO Y ENFOQUES PARA LA MATRIZ DE G ESTIÓN D ESCENTRALIZADA F ERNANDO B OLAÑOS D ICIEMBRE 2013.
Advertisements

Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
CALIDAD DE LA FORMACIÓN TECNICA PROFESIONAL
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EDUCACION
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
I REUNION TECNICA REGIONAL
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
de Atención a la Primera Infancia
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Líneas de acción para lograr la educación que queremos
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Educación, crecimiento y equidad
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
El "Plan Mancomunado" en la experiencia de Gobernanza Local en la Educación en el distrito de Cuñumbuqui, San Martín.
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
Marco de Buen Desempeño Docente
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Planificación Estratégica SSMN
Plan de trabajo de la MI 2013.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Criterios para el monitoreo pedagógico
Planificación Nacional
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ministerio de Educación
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Fanni Muñoz Julio Vargas Carolina Neyra
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Avances del enfoque Territorial en la gestión de políticas públicas nacionales y regionales” Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Gestión Educativa Moderna y Descentralizada
Prioridades de política educativa
Enfoque, avances y desafíos
Enfoques y marco político Ayacucho
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL Noviembre 2013

Componentes de la Reforma en Educación Políticas Priorizadas Acceso IIEE Docentes Brechas Rural Calidad Acceso superior Actividad física Promoción deporte Competencias laborales VISION Garantizar que todos los estudiantes del país logren aprendizajes de calidad con equidad, con maestros competentes y comprometidos mediante una gestión moderna, transparente y descentralizada. Reforma Docente Reforma de la Gestión Reforma de los Aprendizajes

Modelos de Gestión Territorial GDS DRE UGEL La forma de operar un territorio es la misma que se usó en un sistema centralizado y es la misma que se usa en la costa como en la selva Modelos de Gestión Territorial Callao Unidocente Concentración de IIEE Multigrado Bilingüe Urbano Madre de Dios Polidocente Monolingüe Clima extremos Rural Clima moderado Dispersión de IIEE

Aprendizajes fundamentales Escuela que queremos Materiales distribuidos Docentes contratados Escuela que queremos Docentes contratados Materiales distribuidos

C Modelo de gestión territorial Componentes de Soporte Institucional Aprendizajes fundamentales Escuela que queremos Materiales distribuidos Docentes contratados Componentes de Soporte Institucional Relación inter-gubernamental Desarrollo organizacional Planificación presupuesto y monitoreo Desarrollo de capacidades Ética y transparencia Participación C 1 2 3 4 5 6 Modelo de gestión territorial

Definiciones Territorio.- Construcción social a partir de la interacción entre un entorno geográfico y un grupo de personas que comparten lazos históricos, simbólicos, culturales y económicos. No alude a un espacio geográfico en sí mismo. Enfoque territorial.- Esfuerzo por incorporar en la planificación y gestión pública la de los elementos del territorio y que son recogidos a través de una caracterización territorial. Modelo de gestión territorial.- Son las diferentes formas de organizar descentralizadamente la prestación de los servicios educativos y la gestión de la política en un ámbito territorial. Tienen por finalidad garantizar el derecho a la educación, logrando mejoras en la calidad educativa en igualdad de condiciones, respondiendo a la diversidad y necesidades de aprendizaje; y es conducido por el GR.

Ruta para modelos de gestión territorial 5 1 IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE TRABAJO DIÁLOGO POLÍTICO INICIAL 2 4 PLAN DE TRABAJO DE 6 COMPONENTES PRIORIZACIÓN DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA REGIONAL Y PROCESO 3 FOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNA POBLACIÓN Y UN TERRITORIO PRESIDENTE, GDS, DIRECTOR DRE Y JEFES DE MINEDU SE REUNEN PARA ESTABLCER COMPROMISO POLÍTICO SE DEFINE UN PROCESO O SUB PROCESO PARA ARTICULAR EL MODELO DE GESTIÓN: DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES CONTRATACIÓN DOCENTE EN FUNCIÓN A PROCESO + TERRITORIO SE IDENTIFICAN PRODUCTOS, METAS, RESPONSABLES, RECURSOS, MONITOREO PARA LOS 6 COMPONENTES: RELACIÓN INTERGUBERNAMENTAL; DESARROLLO ORGANIZACIONAL; PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO; ÉTICA Y TRANSPARENCIA; Y PARTICIPACIÓN. CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO OCALIZADO DE ACUERDO A BAJOS RESULTADOS EDUCATIVOS Y CON CONDICIONES DESFAVORABLES PARA EL ACCESO AL SERVICIO EDUCATIVO SE IMPLEMENTAN LOS PLANES PARA CADA COMPONENTE REUNIONES TÉCNICAS

Regional Metropolitano Local Ámbitos de intervención de Modelos de Gestión Territorial Regional Ámbito rural en 7 UGEL de 4 Gobiernos Regionales Metropolitano Ámbito urbano en 7 UGEL de Lima Metropolitana gestionado por MINEDU Local Ámbitos rurales dispersos y de frontera de 70 UGEL en 24 departamentos (PIP)

INFORMACIÓN OBTENIDA: Censo de UGEL 6 20 8 10 11 13 14 7 5 12 15 3 18 4 AMBITO NACIONAL: 218 UGEL de los 25 Gobiernos Regionales y Lima metropolitana. INFORMACIÓN OBTENIDA: Condiciones para el funcionamiento Planificación y presupuesto Administración de bienes y servicios Recursos humanos Supervisión y monitoreo a IIEE Gestión de procesos pedagógicos Gestión de materiales educativos Gestión participativa y transparente REPORTE DEL CENSO: 30 de Noviembre de 2013

MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL