II. Introducción a MISA I. II. III. IV. I. II. III. IV.

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Transcripción de la presentación:

II. Introducción a MISA I. II. III. IV. I. II. III. IV. Breve descripción Alcances y límites Estructura Fases Ejes Elementos de documentación Modelos Herramientas Precisiones sobre el objetivo del taller

MISA Método de Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje II. III. IV. I. II. III. IV. MISA Método de Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje Laboratorio de Ingeniería Cognoscitiva y Ambientes de Formación (LICEF), Télé-université, Canada Bases teóricas: enfoque sistémico, diseño pedagógico, ingeniería cognoscitiva, ingeniería de sistemas de información Paquette (2002)b

Alcance y límites de MISA II. III. IV. I. II. III. IV. Alcance y límites de MISA Bases teóricas y empíricas sólidas Modelización que facilita el control de calidad a nivel de: Coherencia (entre contenido, estrategia pedagógica, presentación y materiales, difusión y gestión del aprendizaje) Integridad (asegura la cobertura de los conocimientos) Exhaustividad (cursos simples o sofisticados) Adaptación de cursos a diferentes públicos y contextos Esta diapositiva sólo muestra algunas ideas. Los participantes podrán completarla después de la formación, en base a su experiencia. Bases teóricas: pedagogía, educación, ingeniería, inteligencia artificial, Se basa en la modelización de conocimientos para asegurar coherencia e integridad entre el contenido, las actividades de aprendizaje y enseñanza, los materiales y la difusión Favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario Facilita la adaptación de cursos a diferentes públicos y contextos Es exhaustivo y al mismo tiempo, adaptable a todo tipo de SA Facilita la justificación de decisiones pedagógicas Asegura un control de la calidad de los productos educativos Usa un enfoque por competencias para asegurar resultados mesurables Es independiente del tipo de contenido, del enfoque pedagógico y de lo smedia utilizados -- El producto es un plan del diseño de SA y no un curso Requiere aprender los principios de modelización por objetos tipificados

Alcance y límites de MISA II. III. IV. I. II. III. IV. Alcance y límites de MISA Enfoque por competencias (resultados mesurables) Independiente del contenido, enfoque pedagógico y media Producto: plan del diseño de SA y no un curso Aprendizaje de la modelización por objetos tipificados Centrado en la pedagogía No es un sistema autor Esta diapositiva sólo muestra algunas ideas. Los participantes podrán completarla después de la formación, en base a su experiencia. Bases teóricas: pedagogía, educación, ingeniería, inteligencia artificial, Se basa en la modelización de conocimientos para asegurar coherencia e integridad entre el contenido, las actividades de aprendizaje y enseñanza, los materiales y la difusión Favorece el trabajo colaborativo multidisciplinario Facilita la adaptación de cursos a diferentes públicos y contextos Es exhaustivo y al mismo tiempo, adaptable a todo tipo de SA Facilita la justificación de decisiones pedagógicas Asegura un control de la calidad de los productos educativos Usa un enfoque por competencias para asegurar resultados mesurables Es independiente del tipo de contenido, del enfoque pedagógico y de lo smedia utilizados -- El producto es un plan del diseño de SA y no un curso Requiere aprender los principios de modelización por objetos tipificados

Estructura Para el grupo de Montreal Traducir (según interés de los participantes) MISA permite al diseñador de proceder por fases, por ejes o por elementos de documentación El diseño de un SA varìa según las instituciones y los autores http://www.licef.teluq.uquebec.ca/cice/Projets/MISA4-francais/gabarits%20et%20exemples/MISA4-debase%20(7ED) /

Estructura Por fases Por ejes Por elementos de documentación II. III. IV. I. II. III. IV. Estructura Por fases Por ejes Por elementos de documentación Ya sea por fases, por ejes o por elementos de documentación, MISA asegura que todos los elementos para el sistema de aprendizaje sean coherentes y estén integrados en el diseño Diseño de un SA

Estructura I. II. III. IV. I. II. III. IV. Para grupo de Montreal (modelización de los principales conceptos del método) – ver pertinencia a traducir

Fases 1. Definir el problema 2. Definir una solución preliminar II. III. IV. I. II. III. IV. Fases 1. Definir el problema 2. Definir una solución preliminar 3. Construir la arquitectura del sistema 4. Diseñar los materiales pedagógicos 5. Realizar y validar los materiales 6. Preparar la difusión Nos concentraremos en las tres primeras fases Diseño de un SA

Ejes Contenido Pedagógico Mediático Difusión Diseño de un SA I. II. IV. I. II. III. IV. Ejes Contenido Pedagógico Mediático Difusión Nos concentraremos sobre todo en los ejes de contenido y pedagógico Diseño de un SA

Elementos de documentación II. III. IV. I. II. III. IV. Elementos de documentación 35 ED (formatos) Organizados por fases y ejes Diseño de un SA

I. II. III. IV. I. II. III. IV.

Elementos de documentación II. III. IV. I. II. III. IV. Elementos de documentación MISA 4 7 Ed complet Para el grupo de Montreal. Explicar cómo están organizados los ED

Elementos de documentación II. III. IV. I. II. III. IV. Elementos de documentación Ejemplo Mostrar ejemplo impreso

Elementos de documentación II. III. IV. I. II. III. IV. Elementos de documentación 7 ED esenciales ED 102 ED 212 ED 320 ED 104 ED 214 Ejemplo de SA simple: 1 sólo público, 2 a 4 competencias, modelos de primer nivel, mediatización no sofisticada (animación, enlaces), sin agentes inteligentes ED 106 ED 222 Diseño de un SA simple

Modelos Representación gráfica II. III. IV. I. II. III. IV. Modelos Representación gráfica Contenido Estrategia pedagógica Mediatización Difusión La representación gráfica es un lenguaje universal, que permite la comunicación interdisciplinaria. Con 4 figuras y 4 enlaces es posible representar conocimientos, procesos y principios Para expresar relaciones entre tipos de conocimientos, actividades, presentación de materiales, y condiciones de difusión

Modelo de Conocimientos (Contenido) Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente) Conocido como modelo de conocimientos, este modelo es una representación gráfica del contenido del curso ED 212

Modelo de la Red de Eventos de Aprendizaje (REA) Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) El REA equivale a la estructura del curso ED 222

Modelo del Escenario de Aprendizaje Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) El escenario de aprendizaje describe y pone en relación las actividades del alumno y las del maestro. ED 320

Modelo de materiales ED 432 Para grupo de Montreal. Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) Ver la guía para los submodelos de materiales. Representación gráfica de una actividad. ED 432

Modelo de difusión Ver guía ED 440 Para grupo de Montreal. Ejemplo. También impreso (los participantes usarán el modelo impreso posteriormente para analizarlo, para copiarlo, etc.) ED 440

Herramientas MOT MISA Instalar MOT 2.3 II. III. IV. I. II. III. IV. Herramientas MISA Ver documento MISA 4 con modelos.doc MOT Instalar MOT 2.3 http://www.licef.teluq.uqam.ca/cice/misa-mot/

Sinopsis 1 I. II. III. IV. I. II. III. IV. Objetivo del taller Competencias Retos del diseñador Interés y experiencia MISA Alcances Límites Estructura Fases Ejes ED Modelos Herramientas Los participantes expondrán una breve síntesis de lo aprendido. Oportunidad de autoevaluación, hacer comentarios sobre el taller y formular sugerencias para la capacitación en Colombia. El capacitador hace el puente con la siguiente actividad: la elaboración del proyecto personal