Indagar es preguntarse Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
El método científico.
La teoría de la generación espontánea
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Principios de Psicología de la Comunicación
Cómo leer un artículo científico
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
ABP.
Introducción a la Lógica
BIOLOGÍA El Método Científico.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El pensamiento critico y la enfermería
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
ENFOQUE Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. El origen de la.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
¿Qué significa preguntar?
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
M.C Patricia Morales Gamboa
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
¿Qué elementos debe contener un tema de investigación experimental?
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
LA CIENCIA Y SU METODO Física y Química 3º ESO Estela Ruiz Herrera.
Algunas consideraciones Epistémico- metodológicas “Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 1. Introducción a la historia de la psicología
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
La matemática en la economía
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
TURNO MATUTINO Director: Juan Faustino Cabrera Herrera.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
PASOS PARA LA INVESTIGACION
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Tema 1 El mundo que no se ve.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
La Investigación Científica
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
Luis Bernardo Peña Ensayar el ensayo Estructura y tesis Profesor Luis Bernardo Peña.
Psicología como Disciplina
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Carolai Granados Villegas  TIERRA: Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
Transcripción de la presentación:

Indagar es preguntarse Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña

Indagación: Del latín in o indu y agüere que significa husmear, olfatear, perseguir algo siguiendo la pista.

La pista está en la pregunta El Proyecto de Indagación es una invitación a seguirle la pista a una pregunta e intentar encontrarle una posible explicación, mediante: la reflexión el diálogo la lectura la escritura

“Todo conocimiento es una respuesta a una pregunta; sin preguntas, no puede haber conocimiento científico.” Gastón Bachelard

“La grandeza de los pensadores de la revolución científica consistió no tanto en encontrar las respuestas correctas, sino en formular las preguntas correctas; en ver un problema donde nadie lo había visto antes.” (Arthur Koestler

“ Formular un problema es más importante que solucionarlo, lo que podría reducirse a una cuestión de simple habilidad matemática o experimental. Formular nuevas preguntas, nuevos problemas desde otros ángulos, o considerar viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación creativa y produce avances reales.” (Albert Einstein

¿Las plantas y los animales han permanecido inmutables durante millones de años, o han ido diferenciándose, como consecuencia de la herencia y el medio ambiente? ¿Cómo se explican las adaptaciones que hacen los seres vivos a sus condiciones de vida?

¿Si los hombres nacen libres, por qué tantos viven como esclavos? ¿Cómo se explican las desigualdades entre los seres humanos? ¿Es posible interpretar la Historia como el resultado de la lucha de clases?

¿La luz puede ser onda y partícula a la vez? ¿Se puede entender la gravitación como una manifestación de la curvatura del espacio y el tiempo?

¿ Cuál es el significado de los sueños? ¿Son concientes todos nuestros actos?

“Yo tomo muy en serio eso de hacer preguntas. Uno comienza con una pregunta y es como cuando una piedra se desprende desde lo más alto de una montaña: a medida que va cayendo, va desprendiendo otras.” Stevenson, Dr. Jekyll y Mr. Hyde

¿De dónde surgen las preguntas? La lectura La conversación Los medios de comunicación La curiosidad La observación La reflexión Las experiencias vitales Mi historia personal Mi mundo interior

¿Cómo pasar del campo de indagación a la pregunta de indagación?

1. Indagar en los libros y revistas de Psicología, y consultar con el profesor y el tutor.

2. F o c a l i z a r

FOCALIZAR Lecturas Tutoría CAMPO TEMA PREGUNTA

“Focalizar” es como hacer un ZOOM en el campo de indagación para precisarlo, enfocarlo, verlo con mayor nitidez.

3. Traducirlo en preguntas

Ejemplo Tema: La adicción ¿La adicción es consecuencia de una personalidad adictiva, u obedece más bien a causas biológicas? ¿Las causas de la adicción son psicológicas solamente, o tiene también un origen social? ¿Qué razones explican el aumento del alcoholismo entre menores de edad en Bogotá? ¿Qué consecuencias tiene la adicción en la relación de pareja?