TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Autonomía vs. vergüenza y duda
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
Auto-concepto y Auto-estima
Las crisis del desarrollo humano
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTOESTIMA.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
Jarimy Moreira –Miguela Dinamarca 2°C
La identidad personal TEMA 2
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LA SOCIEDAD CHILENA Existe en los chilenos un fuerte sentido de apego por su nación Nuestra sociedad experimenta un bajo índice.
Pareja adolescente.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
LA MADUREZ.
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril,  Desarrollo Emocional.
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿Quién soy?.
teorías de psicología del adolescente
Equilibrio laboral y familiar
Teoría Psicosocial.
Tengo un adolescente en casa
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Erick Erickson y el ciclo vital
Ciclo vital de la familia
Cultivando el valor de la Responsabilidad
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
La familia.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Desarrollo psicosocial
El ciclo vital..
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO C i c l o V i t a l

Carl G. Jung (psicoanalista suizo, siglo XX) Nos conectamos con el pasado a través de nuestros padres; y al futuro a través de nuestros hijos y a través de los hijos de nuestros hijos nos conectamos a un futuro que nunca veremos, pero del cual necesitamos (pre) ocuparnos Carl G. Jung (psicoanalista suizo, siglo XX)

C i c l o V i t a l I n f l u e n c i a s Normativas: _______________________________________________________________________________________________________ Ej. Las influencias normativas clasificadas por la edad (pubertad, ingreso a la educación, matrimonio, etc.). ___________________: Son eventos inusuales que tienen un impacto notable sobre las vidas de un individuo. Se trata de eventos típicos que suceden en un momento atípico de la vida. Ej. La muerte de un padre cuando se es pequeño

C i c l o V i t a l E t a p a s El ciclo vital está dividido en ocho periodos Etapa Prenatal Etapa de la lactancia y primero pasos __________________________________________ Etapa escolar o infancia intermedia (6 a 11 años) Adolescencia (11 a 20 años) ______________________________________________ Etapa adultez intermedia (40 a 65 años) Etapa Adultez tardía (65 años en adelante) Cada periodo del ciclo vital implica necesidades y características del desarrollo.

T e o r í a d e l d e s a r r o l l o p s i c o s o c i a l C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial T e o r í a d e l d e s a r r o l l o p s i c o s o c i a l (Erik H. Erikson) El sistema de clasificación del desarrollo formulado por Erikson, que es un psicoanalista norteamericano, se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano. Para él, la personalidad del individuo nace _____________________________________________________________. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y el medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas. Cada etapa esta marcada por una particular crisis de la persona a algo.  Según Erikson, todos los seres humanos pasan por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

C r i s i s v i t a l n o r m a t i v a Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l C r i s i s v i t a l n o r m a t i v a La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa.   _________________________implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.   La resolución negativa ________________________________________  

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 1 _________________________________(0 -1 año): El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Etapa 2 _________________________________(1 -3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Etapa 3 Iniciativa vs Culpabilidad (3 a los 6 años): El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Etapa 4 Industriosidad vs Inferioridad (6 11 años es decir a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 5 _______________________________(11 a 20 años): El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Etapa 6 Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. Etapa 7 ________________________________(edad adultez media): Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Etapa 8 Integridad vs Desesperación (vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación.

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 1 Confianza básica vs Desconfianza (0 -1 año): El bebé desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Al nacer estamos subordinados totalmente a los demás en cuanto a la alimentación y al cuidado general. De acuerdo a Erikson nuestra disposición para con los otros se forma a partir de las vivencias de esta fase. _____________________________________________________________________.

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 2 Autonomía vs Vergüenza y duda (1 -3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Transición entre ser tratado como un lactante desvalido, a como un niño capaz de ejercer un cierto grado de dominio. ____ El niño desarrolla un equilibrio de independncia y autosuficiencia sobre la vergüenza y duda

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 3 ___________________________________: El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. ________________________________________ Si el hacer cosas nuevas trae consigo actitudes punitivas exageradas, el niño experimenta un sentimiento de culpabilidad.

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 4 _____________________________________________(6 11 años es decir a la pubertad): El niño debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. _______________________________, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene. __________ Si poseen éxito en la escuela, esto lo impulsa a conseguir nuevas metas y una motivación mucha mas fuerte. Si fracasan piensan que no pueden igualar sus compañeros, será presa de un sentimiento de inferioridad, menoscabo en su autoestima.

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 5 _____________________________________: El adolescente debe determinar su propio sentido de sí mismo. Dilemas: ¿ Quién soy?... ¿Qué quiero de la vida?... ¿Qué tipo de persona deseo ser?..integrar diferente roles en una identidad consistente. ____________ Confusión: confusos sobre identidad personal: “encontrarse a si mismos”. Existen sentimientos constantes de insatisfacción.

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 6 _____________________________________: La persona busca comprometerse con otros; si no tiene éxito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspección. En estos años adultos vamos buscando amor, compañía. Resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo). Lograr la capacidad de compartir con otra persona de cualquier sexo sin miedo a perder la intimidad

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Teoría del desarrollo psicosocial C i c l o V i t a l E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa _______________________________________: Los adultos maduros están preocupados por establecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, en lo profesional,..) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado. Implica un aumento en la preocupación por lo demás e implica dar cuidados y preocuparse por las generaciones futuras.

E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L C i c l o V i t a l Teoría del desarrollo psicosocial E T A P A S D E L D E S A R R O L L O P S I C O S O C I A L Etapa 8 _______________________________Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptación de la propia vida, lo cual permite la aceptación de la muerte; en caso contrario caen en la desesperación. Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se ha vivido la vida o la vida ha pasado por ti, la muerte,... ____________

E T A P A S D E L C I C L O V I T A L F A M I L I A R La familia es un sistema vivo, que interactúa con el medio constantemente y que experimenta cambios en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de un alto nivel de flexibilidad. E T A P A S D E L C I C L O V I T A L F A M I L I A R

E T A P A S D E L C I C L O V I T A L F A M I L I A R Es de especial interés lo que ocurre al formarse la pareja, y como el ir acomodando sus vidas mutuamente, tendrá un efecto en el resto de la vida de la familia. Etapa 2 : _________ ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. El acuerdo mutuo entre los padres, creará un clima adecuado de tranquilidad, que servirá como un medio propicio para la maduración psicoafectiva del pequeño.

C i c l o V i t a l F a m i l i a r E T A P A S Etapa 3: _________________________________________ Más adelante los niños ingresan a la escuela, y toda la familia entra en contacto con la red escolar; donde los padres y los menores juntos desarrollarán nuevas relaciones con este medio. Los niños tendrán que fijar la atención por mas tiempo, aprender y aplicar conceptos novedosos. Etapa 4: ________________________________________ ________________________________________________________________________________, dándoles protección, pero reconociendo que han crecido en autonomía y madurez, en este periodo es frecuente que se presenten crisis en los hogares, donde se dificulte el entendimiento entre los miembros de una generación y otra.

C i c l o V i t a l F a m i l i a r E T A P A S Etapa 5: __________________________________________________________ Habiendo atravesado las etapas anteriores los hijos se hallarán entonces en la adultez temprana, estando listos para iniciar una vida propia, desprendiéndose del hogar paterno. ________________________________