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INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.

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1 INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
Los modelos de etapas: La teoría psicosocial de Erikson. Las tareas evolutivas de Havirgursth. Las etapas de Levinson. La crisis de la mitad de la vida El modelo de sucesos vitales. El modelo de rasgos. Identidad y rol de género. El imperativo de paternidad de Gutmann.

2 Modelos de sucesos vitales
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 ¿Estabilidad o cambio? CONTINUIDAD Modelo de rasgos DISCONTINUIDAD Modelos de etapas Modelos de sucesos vitales

3 1. Los modelos de etapas: E. Erikson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Etapa Descripción Cualidad Desarrollada Identidad frente a Confusión de Roles (adolescencia) El adolescente se enfrenta a cambios físicos y nuevas demandas sociales que le harán dudar de su identidad, de saber quién es él. Deberá comprometerse a nivel ideológico, profesional y personal. Fidelidad, lealtad

4 1. Los modelos de etapas: E. Erikson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Etapa Descripción Cualidad Desarrollada Intimidad frente a aislamiento (adulto joven) La persona debe arriesgar su identidad para lograr el vínculo de intimidad con otra persona, la fusión de identidades pero manteniendo la propia identidad. Capacidad de amar

5 1. Los modelos de etapas: E. Erikson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 1. Los modelos de etapas: E. Erikson Etapa Descripción Cualidad Desarrollada Generatividad frente a Estancamiento (adulto medio) Más allá de la identidad y la intimidad, la persona debe comprometerse con los otros, con su trabajo, con los hijos, consiguiendo productividad y satisfacción elevadas. Productividad, cuidado

6 1. Los modelos de etapas: E. Erikson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Etapa Descripción Cualidad Desarrollada Integridad del Yo Vs Desesperanza (adulto viejo) La persona debe estar de acuerdo con las decisiones vitales adoptadas, considerando la propia vida como un todo significativo. Sabiduría

7 1. Los modelos de etapas: Las tareas evolutivas
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Erikson Havighurst años Identidad Vs confusión de roles Cualidad: Fidelidad Relaciones más maduras con coetáneos de ambos sexos Rol social masculino o femenino Independencia emocional de los padres Prepararse para mundo profesional Adquirir valores y sistema ético

8 1. Los modelos de etapas: Las tareas evolutivas
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Erikson Havighurst 18 – 30 años Intimidad Vs aislamiento Cualidad: Amor Integración en mundo laboral Selección de pareja Aprender a vivir en pareja Tener familia propia Crianza de hijos Adquirir responsabilidades cívicas

9 1. Los modelos de etapas: Las tareas evolutivas
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Erikson Havighurst 30 – 60 años Generatividad Vs Estancamiento Cualidad: Cuidado Favorecer la asunción de responsabilidades y felicidad de los hijos Alcanzar y mantener cotas profesionales satisfactorias Desarrollar actividades de ocio adultas Relacionarse con la pareja en tanto persona Aceptar y ajustarse a los cambios fisiológicos de la mediana edad Aceptar y adaptarse al envejecimiento de los padres

10 1. Los modelos de etapas: Las tareas evolutivas
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 1. Los modelos de etapas: Las tareas evolutivas Erikson Havighurst Más de 60 años Integridad Vs Desesperanza Cualidad: Sabiduría Adaptarse a fuerza física y salud en declive Adaptarse a la jubilación y reducción de ingresos Adaptarse a la muerte de la pareja y viudedad Adoptar y adaptarse a roles sociales de manera flexible Establecer un hábitat físico de vida satisfactorio

11 1. Los modelos de etapas: Levinson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 40 hombres (varones) de mediana edad Modelo empírico Vida familiar, laboral, relaciones afectivas… Entrevistas en profundidad Jacques (1966): consciencia de la inevitabilidad de la muerte Interés por la crisis de mitad de la vida Buscaba la estructura de la vida The seasons of a man’s life, 1978

12 1. Los modelos de etapas: Levinson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Adultez tardía Transición adultez tardía Culminación de la adultez intermedia ADULTEZ TARDÍA Transición de los 50 años Entrada a la adultez intermedia Transición de Mitad de la Vida Asentamiento TEMPRANA Transición de los 30 años Entrada en el mundo adulto Transición a la adultez temprana Infancia y adolescencia 65 60 55 50 45 40 The seasons of a man’s life, 1978 33 28 22 17

13 1. Los modelos de etapas: Levinson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 La enorme vitalidad alcanza su mayor potencialidad al tiempo que estrés y tensión Momento de lograr las aspiraciones de juventud: familia, trabajo, posición social, y culminar con grandes satisfacciones asociadas a ellos También momento de estrés y tensión: responsabilidaes familiares y laborales, problemas económicos, toma de decisiones vitales (pareja, religión, trabajo) Adultez temprana (17-45 años) Momento de declive físico, pero con energías suficientes para tener una vida satisfactoria Generación Dominante: liderazgo a nivel político, religioso, económico, artístico Adultez Intermedia (45 – 65 años) The seasons of a man’s life, 1978

14 1. Los modelos de etapas: Levinson
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Pasan por las mismas etapas que los hombres, pero con diferencias: La transición de los 30 supone una reevaluación: pasar de tener el foco en el trabajo a la familia o a la inversa En esta época en la que los hombres están asentándose, ellas están intentando integrar los diferentes aspectos de su vida Mujeres (Kogan, 1990) 46 mujeres: ejecutivas, estudiantes y amas de casa Las eras descritas para los hombres son válidas para las mujeres Ellas SIEMPRE mantienen el sentimiento de estar insatisfechas en el balance entre la vida familiar y laboral Levinson y Levinson (1996) The seasons of a woman’s life, 1996

15 2. La crisis de mitad de la vida (Sheehy, 1976, Levinson, 1978)
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 2. La crisis de mitad de la vida (Sheehy, 1976, Levinson, 1978) Ocurre en muchos adultos en algún momento de la mediana edad Puede implicar cambios laborales, familiares Puede durar 2 – 5 años Síntomas depresivos, adicciones a compras o sustancias, atención al aspecto físico NI CRISIS, NI MITAD DE LA VIDA: Resultados del estudio de Levinson relacionado con primeras feministas y adolescentes rebeldes: crisis consecuencia de la historia, no de la personalidad

16 2. La crisis de mitad de la vida (Lachman, 2004)
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 2. La crisis de mitad de la vida (Lachman, 2004) Crisis y Estabilidad como continuo Crisis y Estabilidad como diferencias individuales Secuencia de Crisis y Estabilidad Diferentes dominios en la misma persona CRISIS ESTABLIDAD Persona Crisis laboral Estabilidad familiar Crisis religiosa Estabilidad política

17 3. Modelo de sucesos vitales
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Los acontecimientos vitales nos hacen cambiar Existen acontecimientos vitales normativos y no normativos La estabilidad del contexto implica estabilidad en la personalidad

18 PD relacionada Desarrollo Social
Recapitulando Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 PD relacionada Desarrollo Social Erikson Havirghurst Sucesos vitales Levinson

19 The Big Five 4. Modelo de rasgos
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 The Big Five Neuroticismo (Inestabilidad emocional) Extroversión Apertura a la experiencia Amabilidad Consciencia, responsabilidad Cuestionario NEO (240 ítems) Estabilidad a lo largo de la vida Dimensiones heredables Muestra coincidencia con otros cuestionarios y resultados de personalidad (MMPI, 16 PF)

20 4. Modelo de rasgos Inestabilidad emocional
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Inestabilidad emocional

21 4. Modelo de rasgos Bienestar
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 Bienestar

22 Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23
4. Modelo de rasgos Igual estructura factorial desde la adolescencia en adelante Costa y McGrae (1992,93) Leve descenso del neuroticismo Leve descenso de extraversión Aumento de amabilidad entre juventud y vejez Diferentes puntuaciones en edad La estabilidad en las puntuaciones es moderada en la juventud, pero después de los 30 años los niveles medios y las diferencias individuales permanecen extremadamente estables Puntuaciones intraindividuales

23 Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23
4. Modelo de rasgos Los primeros estudios mostraban mayor más reservados y controlados que los jóvenes Estudios longitudinales muestran que no existe variación intraindividual en estas variables. Las diferencias aparentes eran generacionales  influencia del contexto en la personalidad Influencias generacionales Estudio longitudinal. Evalúan personalidad a los 20 años y a los 45 No aparecen variaciones significativas Sin embargo, los adultos se recordaban peor ajustados y consideraban subjetivamente que habían cambiado a mejor. Woodruf, 1983, Woodruff y Birren, 1972

24 5. Identidad y Rol de Género. ADULTEZ TEMPRANA
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 5. Identidad y Rol de Género. ADULTEZ TEMPRANA Intensificación de los roles de género ADULTEZ MEDIA Los roles comienzan a invertirse ADULTEZ TARDÍA Continúa la inversión

25 5. El imperativo de paternidad de David Gutmann
Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez. Lección 23 5. El imperativo de paternidad de David Gutmann El desarrollo humano ha de reflejar el imperativo de la necesidad de tener y criar a los hijos para la supervivencia de la especie. Conexión de patrones de cortejo y crianza con biología evolucionista Hombres. Salen de cacería: son autónomos, agresivos, competitivos, y establecen controles para que las crías no sean devoradas por los depredadores Mujeres. Encargadas de la crianza y bienestar emocional del niño: comprensión, dulzura, cariño. Diferencias entre hombres y mujeres para asegurar el imperativo Los hombres y las mujeres se vuelven más estereotipados, porque no pueden permitirse otra cuestión hasta que los hijos se independicen La biología sólo proporciona el potencial para ejercer los roles. Con la llegada a la paternidad/maternidad ¿Tiene sentido en sociedades tecnológicas e industrializadas?

26 ACTIVIDAD VOLUNTARIA Aquellos estudiantes que deseen realizar la actividad complementaria entrarán en WebCt donde encontrarán diferentes historias de vida. Deben situar las historias en el momento del ciclo vital que describen según Erikson, Levinson y Havirgursh, justificando la respuesta. Habrá historias diferentes para cada grupo de estudiantes.

27 Lectura complementaria
Tema 8. Desarrollo de la Personalidad en la Adultez. Lección 23 Lectura complementaria Erikson, E. (1968). Ocho edades del hombre. En Infancia y Sociedad ( ). Buenos Aires: Ediciones Hormé


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