BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Integrantes Adriela González Hernández Carolina Sotelo Hernández
Apreciación Artística
La literatura y la música
Introducción a la literatura
Artes Plásticas: La comunicación de la experiencia artística
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Prof. J. Eric Gómez Garcia
El arte como herramienta educativa.
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
Programa Maestros Comunitarios 2012
LA VISIÓN DE MUNDO..
Arte I GEPE 2020.
Reflexi ó n filosófica del arte Marieli Rivera Ortiz MA PhD.
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Línea de Trabajo Arte y Cultura.
MODELOS TRADICIONALES
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Historia del Arte NATURALEZA DEL ARTE
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Danzando la Energía NB4 (6° básico)
Identidad corporal Expresión corporal.
 Se dice que la estética es una disciplina filosófica. Ahora bien, la filosofía es una teoría de los valores, la belleza es un valor. Nuestra materia.
PARA LOS MÁS PEQUEÑOS!! PaRa EsCuCHaR y Mirar de la MaNo de GrandeS ArtiStAS!!
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Un acercamiento mas profundo.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LITERATURA.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Lineamientos CIPA : KAYSA.
ES El uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías acerca del mundo, ya sea real o imaginario o entornos con el fin.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Expresionismo Abstracto Existe la necesidad de sentir la experiencia: intensa, inmediata, sutil, única, cálida, vívida, rítmica.
Música Independiente se refiere en particular, a las condiciones de producción y edición de una obra o grupo musicales que realiza de manera independiente.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Arte, Estética y Cultura Definiciones. Arte Actividad o producto en los que el ser humano expresa: ideas emociones una visión del mundo. El arte procura.
Área Académica: ACTIVIDAD ARTISTICA I Tema: PERCEPCIÓN DE LA OBRA DE ARTE Profesor: MARÍA ISABEL ALFARO MORALES Periodo: Enero – Junio 2015.
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
LA PEDAGOGÍA COMO ARTE.
Arte, Estética y Cultura
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDÁN BETANCUR Experiencia Significativa ARTE EN ACCIÓN Docentes Julio César Arroyave Gómez Marcela Rojas López.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Transformaciones Institucionales y Función Social del Arte
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
TEMA 8.- LA ACCIÓN BELLA ¿QUÉ ES EL ARTE? FUNCIONES DEL ARTE. EL CONCEPTO “BELLEZA”
La belleza como atributo del arte y no de la naturaleza
ARTE e INSPIRACIÓN Lo bello es lo divino en la Naturaleza.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
La pintura La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte.
Transcripción de la presentación:

BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS PROFESORA: Carola Cacciuttolo J.

CONTENIDO I: Fundamentos Generales de las Artes Integradas. Significado del arte y su vinculación con la expresión y la creatividad.

¿QUÉ ES EL ARTE?

ARTE Esencia Expresión Construcción artística Manifestaciones Plástica Proyección del ser Música Literatura ARTE Diferentes formas de mostrar Percepciones Comunicación Impresiones

¿QUÉ SIENTO...? ¿QUÉ IMAGINO...? ¿QUÉ ME DICE...?

¿QUÉ SIENTO...?

¿QUÉ SIENTO...?

¿QUÉ IMAGINO...?

¿QUÉ IMAGINO...?

¿QUÉ ME DICE...?

¿QUÉ ME DICE...?

CONCEPTOS DE ARTE Y CREATIVIDAD TAREA CONCEPTOS DE ARTE Y CREATIVIDAD TRABAJO GRUPAL

El término arte procede del término latino ars El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando, por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y equivalentemente entre artesano, productor de obras múltiples y artista, productor de obras únicas. ARTE

El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal. ARTE

ES EXPRESION DE LA CULTURA Hace referencia al “talento creativo del hombre que se manifiesta a través de los distintos lenguajes que le permiten expresarse, vivencia que le procura/ genera una experiencia de orden estético, emocional o intelectual” ARTE

Hace referencia al resultado u obra que expresa la actividad creadora del ser humano y que genera en nuestro interior una experiencia, fundamentalmente, que apunta a nuestros sentidos y sensibilidad. ARTE

ARTE EL ARTE ES EXPRESION DEL MUNDO INTERIOR EL ARTE ES LA OBSERVACION Y REGISTRO DE LAS IMPRESIONES PERSONALES ARTE EL ARTE ES APRECIACION ESTETICA

1 3 2 4 6 5 7 8 9

DAME POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN

“ EN EL ARTE LO ESENCIAL ES EL HOMBRE....EL NIÑO... UN NIÑO QUE TIENE SENTIMIENTOS, QUE EXPRESA EMOCIONES ... Y QUE NO NECESITA LA FIGURA ESTEREOTIPADA QUE SE PUEDE ENSEÑAR DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA ...

AUTOEXPRESION El arte es, para el niño,

LAS PROPIAS EXPERIENCIAS DE EXPRESIÓN Disfrutar e identificar con: LAS PROPIAS EXPERIENCIAS DE EXPRESIÓN Propias sensaciones Saber "lo que pienso" Saber "lo que siento" LAS EXPERIENCIAS DE EXPRESIÓN DE LOS DEMAS Saber convivir ARTE LA NATURALEZA Y EL MUNDO OBJETAL Sentir y ser sensible

DE INTERPRETACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL EL ARTE ES UN MEDIO DE INTERPRETACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL

DAME POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN