1 UNIVERSIDAD DE LA SABANA FORMACION POR COMPETENCIAS Vicerrectoria Académica - Dirección de Currículo Leonor Pardo Novoa Noviembre 12 de 2004.

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Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA SABANA FORMACION POR COMPETENCIAS Vicerrectoria Académica - Dirección de Currículo Leonor Pardo Novoa Noviembre 12 de 2004

2 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS  Los desarrollos políticos, económicos sociales y de las comunicaciones que precedieron a la globalización y que aún permanecen, han producido un impacto considerable en los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo, con la consecuente repercusión en los sistemas educativos, a tal punto que han obligado al sector y a las instituciones a realizar procesos de flexibilización de sus currículos y a eliminar las barreras existentes para las intercambios de profesores y alumnos, así como también a revisar sus formas de administración

3 y manejo administrativo y sus variables teóricas y metodológicas y darse a la tarea de educar a través del manejo de competencias que permitan a sus egresados a partir de una formación integral y profesional, responder desde el inicio de su vida laboral, a los retos de la ciencia y la tecnología.  Al definir la COMPETENCIA como un saber hacer en contexto, se reconoce que las capacidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación laboral no solo dependen de los conocimientos teóricos adquiridos sino que involucran el componente de acción y de comportamiento del ser humano y de ahí se deriva la clasificación que en la Universidad de La Sabana, se le ha dado a las competencias. COMPETENCIA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

4 FORMACIÒN POR COMPETENCIAS Partiendo de los fundamentos teóricos y conceptuales que sobre el ser humano se plantean en el PEI de la Universidad y en los PEPs de cada Programa, la Universidad clasifica las competencias en: Competencias del Saber o cognitivas Competencias del Hacer o psicomotoras Competencias del Ser o psicoafectivas y en consecuencia, considera que los currículos así construidos darán respuesta al compromiso de formación integral asumido por la Institución.

5 Esta visión holistica de la formación enmarcada dentro de la concepción de competencias permitirá a los futuros profesionales obviar las expresiones y realidades que hasta hace poco formaban parte de la vida ordinaria, tales como “salgo de la Universidad y no sé nada en concreto”, “tengo el cartón y no me siento capaz de hacer nada”, “la Universidad me dio generalidades, herramientas básicas y el título; ahora me toca empezar a aprender”.

6 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Para evidenciar una competencia se requieren acciones y éstas deben empezarse a ejecutar progresivamente, según lo planeado por el programa e irse valorando mediante criterios de desempeño; en otras palabras, hay que evaluar permanentemente los retrasos y progresos que vaya teniendo el estudiante para ofrecerle las oportunidades y el tiempo requerido para que logre las competencias propuestas. Para evidenciar una competencia se requieren acciones y éstas deben empezarse a ejecutar progresivamente, según lo planeado por el programa e irse valorando mediante criterios de desempeño; en otras palabras, hay que evaluar permanentemente los retrasos y progresos que vaya teniendo el estudiante para ofrecerle las oportunidades y el tiempo requerido para que logre las competencias propuestas.

7  Un rasgo esencial en los currículos por competencias es la relación entre teoría y práctica, proceso que permite que ésta cobre sentido al aplicarla a situaciones reales y a su vez las fundamente. Un currículo por competencias profesionales integradas, que articula conocimientos teóricos y experiencias laborales, está reconociendo las necesidades y problemas del contexto social y por consiguiente aporta al cumplimiento de la función de proyección social inherente a la condición de Universidad que tiene la institución. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

8  El diseño de un currículo por competencias permite a los futuros profesionales sentirse seguros, claros en lo que desean y competentes para llevar a cabo determinadas acciones que, sustentadas en conocimientos científicos, han podido ya ejecutar con éxito a través de su proceso formativo. Es decir el uso de las competencias en el proceso educativo da respuestas más concretas FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

9 FORMACIÒN POR COMPETENCIAS a,necesidades del sector empleador por cuanto desde el comienzo del proceso, se diseñaron en conjunto con éste y se fueron ajustando a la evolución de los diferentes desempeños que la globalización y la tecnología exigen a las empresas. Formar por competencias implica hacer un cambio en la concepción del proceso formativo; mirar hacia el futuro; planear con visión, es decir, ir más allá de las tareas y funciones que establecen los cargos, para pensar en los futuros

10 roles que tendrán que asumir los profesionales ante el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones, de la tecnología y de la ciencia en general. Es decir, darle prioridad al desarrollo de competencias en la persona y no, a los contenidos relacionados con los títulos. Desde esta perspectiva, lo importante no es el de poseer determinados conocimientos teóricos sino la aplicación que de ellos se haga, lo que implica que en el proceso formativo deben tomarse en cuenta y permitirse escenarios reales, o lo más cercanos posibles a la realidad para que el estudiante pueda ejecutar los procesos tal y como va a vivirlos en su vida profesional. FORMACIÒN POR COMPETENCIAS

11  La formación por competencias favorece el desarrollo integral del estudiante.  Articula las necesidades académicas con las del mundo del trabajo y promueve una formación de calidad.  Promueve cambios en los individuos hasta el punto de que aprenden a hacer buen uso de los conocimientos teóricos.  Permite la planeaciòn y desarrollo de procesos de aprendizaje más sensibles y diversificados. CARACTERÌSTICAS DE LOS CURRÌCULOS POR COMPETENCIAS

12  Trabaja con contenidos relevantes y significativos que se articulan directamente con la problemática identificada.  Demanda una formación integral y diversifica las posibilidades de aprendizaje.  Reconoce la práctica como recurso para consolidar el saber teórico.  Reconoce diferentes vías para aprender y por consiguiente permite y promueve diferentes escenarios de aprendizaje.  Requiere procesos activos y reflexivos. CARACTERÌSTICAS DE LOS CURRÌCULOS POR COMPETENCIAS

13 PPPPromueve el trabajo en equipo y por consiguiente los desarrollos de competencias cooperativas y colaborativas. PPPPermite la adquisición de competencias de contenido social asociadas con los procesos comunicativos, la capacidad de negociación, el pensamiento asertivo y propositivo y la facilidad para plantear y resolver problemas. CARACTERÌSTICAS DE LOS CURRÌCULOS POR COMPETENCIAS

14 FORMACIÒN POR COMPETENCIAS  Con una formación desde el marco de las competencias laborales integradas se espera promover una preparación más realista que retome las necesidades de la sociedad. Sin embargo, tales necesidades así como los contextos que enfrentará el profesional, se encuentran permanentemente en cambio, situación que requiere que los estudiantes se preparen para combinar momentos de trabajo laboral con momentos en el aula y también sean capaces de asumir el cambio permanente de dichos contextos; es decir, que sean capaces de desaprender y aprender nuevamente las competencias que imponga la época en que vivan. *Jesús Huerta, Irma Susana Pérez y Ana Rosa Castellanos

15  El deseo de este tipo de modelo curricular es el permitir una formación profesional futurista y de larga duración que no se limite a los conocimientos recibidos durante el proceso escolarizado sino que los egresados se incorporen espontáneamente a los procesos de formación contìnua para lograr una actualización de acuerdo a la evolución del mundo, la tecnología y la ciencia.  Otro elemento importante dentro del modelo se relaciona con la capacidad para que el estudiante FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

16 reflexione y actúe en situaciones imprevistas, poniendo en juego toda su capacidad de pensamiento, creatividad, iniciativa y toma de decisiones.  En general, un Currículo propuesto por competencias permite involucrar en la formación, aspectos que respondan a las demandas laborales sin descuidar la formación, integral de los estudiantes en los aspectos humano, social, profesional y disciplinar. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

17 PARTICULARIDADES DE LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA En la experiencia vivida en la Universidad de La Sabana, el proceso se enfocó a la transformación de los currículos tradicionales hacia la construcción de currículos por competencias, y se ha llevado a cabo de manera planeada y progresiva.

18 Los pasos más importantes del proceso de cambio fueron: 1. Motivación hacia el cambio. 2. Conformación de las Subcomisiones de Currículo en cada Facultad. 3. Preparación del equipo encargado de la reforma. 4. Desarrollo de 10 talleres sobre transformación y diseño curricular: *Marco Epistemológico de la disciplina. *Perfiles : de Ingreso, profesional y ocupacional. *Determinación de competencias

19 *Organización curricular: - Análisis de competencias por campos del saber. - Análisis de competencias por campos del saber. - Identificación de núcleos problèmicos. - Identificación de núcleos temáticos - Estrategias didácticas y escenarios de aprendizaje. aprendizaje. - Asignación de tiempos. * Interacción entre investigación, docencia y proyección social. *Internacionalización del currículo *Internacionalización del currículo * Créditos * Evaluación de Competencias *Mapa ideal de profesores

20 5. Generación de un documento final. 6. Aprobación interna del documento. 7. Implementación de estudio piloto. 8. Implementación de la reforma. 9. Seguimiento de la reforma.

21 CONCLUSIÒN El manejo de un currículo para la formación por competencias, aunque puede considerarse un proceso experimental en nuestro medio educativo, ha traído en otros países resultados satisfactorios, y en el nuestro se está implementando con el ánimo de hacer impacto en dos sentidos: a. El laboral: para crear un producto profesional, adecuado a las necesidades del sector empleador, que a mediano plazo transforme el medio y eleve la calidad de vida; para facilitar a las empresas la selección, orientación y evaluación de sus empleados.

22 CONCLUSIÒN b. El académico: Para responsabilizar más a los alumnos del proceso de aprendizaje; preparar a los profesionales para que continúen adquiriendo las competencias según los avances tecnológicos y científicos que el mundo les presente, y lograr que los profesores se apropien de su verdadero rol de guías, orientadores e investigadores, el cual ha sido difícil de asumir, posiblemente porque los estudiantes tampoco han cambiado su papel tradicional de receptores y las instituciones y el sector educativo, están aún rezagados en el cambio de paradigma.

23 E S R COMPETENCIAS S E C E R H A A B R