Enseñar Química con TICs. Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación implica tomar decisiones sobre qué y cómo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

ALFABETIZACION INTEGRAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Diseño de contenidos de aprendizaje
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LAS TICS EN LA EDUCACION
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Explorando los recursos viruales 2.0…. Imágenes Video.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
PROYECTO FINAL APRENDIZAJE VIRTUAL MTRO. HÉCTOR GUEDEA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Objetivos de Enseñanza Prever diferentes formas para la resolución de problemas por medio del uso de las nuevas tecnologías a las que los estudiantes estén.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
RECURSOS DE INTERNET ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FORTALECIDAS CON INTERNET (SE INTEGRAN LAS DOS)
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
LOS WIKIS Características y ejemplos
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Comunicación Educativa Multimedia
COMUNICACIÓN. Medialab-Prado es: Espacio físico: sala polivalente de actividades (talleres, conferencias, conciertos...) Espacio virtual: · streaming.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
Métodos instruccionales
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Enseñar Química con TICs

Incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación implica tomar decisiones sobre qué y cómo enseñar, elegir entre múltiples recursos, reflexionaren cuanto a las expectativas y los resultados reflexionar en cuanto a las expectativas y los resultados.

Algunas preguntas ¿Cuál es el rol de las TICs en los procesos educativos? ¿Cómo enseñar Química Escolar con TICs? ¿Qué se modifica en la Enseñanza de la Química al incorporar TICs?....

Recursos TICs de Información de Colaboración de Aprendizaje

Recursos TICs de Información webgrafia enciclopedias virtuales bases de datos online animaciones web 2.0 repositorios de video, documentos, noticias, imágenes, audio, etc.

Ejemplo: un video sobre Equilibrio Químico:

Recursos TICs de Colaboración Wikis, Blogs, Foros, Webinar, Documentos compartidos, Listas de correo

un blog de aula, un grupo en una red social, una wiki para crear y compartir actividades

Los grupos en facebook permiten crear y compartir documentos. Los grupos pueden ser cerrados o secretos de manera que tengamos control sobre quienes participan y qué se publica. Tener una cuenta en facebook no condiciona a nadie a utilizar este recurso con fines sociales.

repositorios de recursos educativos software simulaciones tutoriales interactivos cuestionarios online, webquest web 2.0 podcast, ebooks, Recursos TICs de Aprendizaje

Simulación Ácido-Base

Laboratorios virtuales Para planificar las experiencias reales. Para determinar variables. Para predecir los resultados. Para pensar sobre los obstáculos. Para hacer experiencias cuando los materiales son peligrosos o muy caros.

Editores de imágenes, de video, de texto, etc. Blogs, foros, grupos colaborativos (reflexión sobre el contenido) Bases de datos, Enciclopedias, etc.

Los recursos TICs se seleccionan teniendo en cuenta el objetivo planteado. interacciónLas actividades propuestas deben promover “interacción” de los estudiantes con el recurso.

Representación con Software

Trabajar con Habilidades Cognitivo-Lingüísticas Describir Explicar Justificar Argumentar Hablar, leer y escribir en las clases de Química Publicar Compartir

Diseñar actividades con TICs que estén centradas en la comprensión, la comunicación, la autonomía, la selección y análisis de la información y la resolución de problemas. Publicar y comentar avances y resultados Buscar correspondencias entre textos, imágenes, videos Decidir qué información buscar Elegir un recurso entre varios y fundamentar Planificar estrategias de resolución

Resolución de Problemas Con contexto CTSCon contexto CTS –La Alimentación –Los Combustibles –Las Industrias –La Contaminación –La Biotecnología » entre otros...

webgrafía s/stories/a10_0023-premaq.pdfhttp://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/image s/stories/a10_0023-premaq.pdf Base/Web/VerContenido.aspx?ID= http:// Base/Web/VerContenido.aspx?ID=

¡Gracias! Stella Maris Martinez ETC Dirección de Capacitación DGCyE