ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas de la Investigación
Advertisements

LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Procesos básicos del pensamiento
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
LA OBSERVACION.
Tecnologías.
Destrezas de Información
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Formulación de Objetivos
Cómo leer un artículo científico
ANALISIS DE CONGLOMERADOS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación del Aprendizaje
El método científico y sus etapas
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Introducción a la Lógica
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Estrategias de comprensión lectora
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
¿Qué es el método científico?
El Pensamiento creativo
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El discurso expositivo
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Estrategias de aprender a aprender
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
Proyectos de Investigación
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Formas Básicas del Discurso.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ESQUEMA.
*EL PÁRRAFO*.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
Curso Habilidad Verbal
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Componentes de un proyecto
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Evaluación.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS – SÍNTESIS - EVALUACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Dar ideas acerca de un tema en cuestión. ANÁLISIS ANÁLISIS Hasta este momento los procesos que estudiamos contribuían a la construcción, organización, almacenamiento y recuperación del conocimiento. En esta primera parte se versa sobre un conjunto de procesos que llamaremos “INTEGRADORES” porque se basan en todos los procesos previos y contribuyen a generar otro tipo de productos diferentes a los que teníamos anteriormente. ¿Qué es, en tu opinión, analizar? ¿Qué es Analizar? Es opinar sobre algo, Dar ideas acerca de un tema en cuestión. Es un proceso u operación de pensamiento que implica la descomposición o división de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Esta división es un proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del mundo que nos rodea.

ANÁLISIS

Separar todo en sus partes constitutivas y, ANÁLISIS ANÁLISIS Todo análisis depende de la meta o propósito que se desea lograr. Algunas veces solo interesa: Separar todo en sus partes constitutivas y, Profundizar más en el conocimiento acerca del objeto, situación o idea, es decir, se estudia otros aspectos como cualidades, usos o funciones, materiales, relaciones entre partes, etapas de desarrollo, estructuras, etc.

Componentes del Análisis El todo u objeto del análisis, El tipo de análisis y El listado resultantes de partes o elementos cuando descomponemos el objeto, situación o idea con el tipo de análisis propuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS Objeto, situación o idea Tipo de análisis que realizamos Listado de partes o elementos que se generan del análisis Los tipos de análisis son siempre variables que determinan el tipo de descomposición y las llamamos CRITERIO DE ANÁLISIS.

Análisis de cualidades, Análisis de uso o funciones, TIPOS DE ANÁLISIS ANÁLISIS Análisis de partes, Análisis de cualidades, Análisis de uso o funciones, Análisis de materiales, Análisis de operaciones, Análisis de estructura, etc.

Proceso que permite identificar las cualidades. ANÁLISIS DE PARTES ANÁLISIS Proceso que permite descomponer un todo en sus partes reales u observables. El todo puede ser objeto o situación. ANÁLISIS DE CUALIDADES Proceso que permite identificar las cualidades. ANÁLISIS DE USOS O FUNCIONES Proceso que permite identificar todos los posibles usos o funciones.

ANÁLISIS DE RELACIONES Buscan nexos entre objetos de análisis y otros objetos, situaciones o ideas. ANÁLISIS DE OPERACIONES Se identifican y describen los pasos o las etapas de proceso en los cuales está involucrado el objeto de análisis (por ejemplo: cómo usarlo, cómo darle mantenimiento, cómo fabricarlo, etc. ANÁLISIS DE ESTRUCTURA Se identifican las relaciones existentes entre las diferentes partes que constituyen el objeto de análisis.

PRÁCTICA”E # 1: Escojamos un objeto conocido, por ejemplo un teléfono celular y considerémoslo como un objeto de análisis. Utilicemos la información que se ofrece en el siguiente escrito. ANÁLISIS “El celular es un instrumento de moderna tecnología que se ha popularizado enormemente durante los últimos años. Podemos afirmar que en la actualidad el celular es el elemento predominante para la comunicación a distancia entre personas. Viene en muchos modelos, sin embargo el más común es él de un cuerpo constituido por un bloque del cual se desprende una extensión llamada antena. En el bloque se pueden distinguir la pantalla, el teclado y un par de aberturas que sirve para el micrófono y el audífono. Además de su función de medio de comunicación , los fabricantes han incorporado otros usos como los de agenda, directorio telefónico, grabadora, cámara fotográfica, calculadora e incluso despertador o indicador de eventos, convirtiéndolo en un instrumento muy útil para cualquier persona. Para hacer llamadas se escribe el número en el teclado, comenzando con el código de área, seguido del número local, luego, se presiona la tecla de activación, generalmente de color verde. Para finalizar una llamada simplemente se presiona la tecla desactivado, generalmente roja.”

PRÁCTICA # 1: Escojamos un objeto conocido, por ejemplo un teléfono celular y considerémoslo como un objeto de análisis. Utilicemos la información que se ofrece en el siguiente escrito. ANÁLISIS Análisis de partes: En este caso el cuerpo tiene dos partes, la antena y el bloque (pantalla, teclado, audífono y micrófono). Análisis de funciones: Su función es el de instrumento de comunicación entre personas. Análisis de usos: Podemos indicar otros usos como agenda, directorio telefónico, grabadora, calculadora, e incluso de despertador o indicador de eventos. Análisis de cualidades: Podemos indicar que es un equipo que involucra tecnología, que es moderno, que es útil, o que puede ser usado por muy diversas personas. Análisis de operaciones: Se plantea dos tipos de operaciones o procedimientos, para hacer una llamada y para concluir la llamada.

Definir el propósito de análisis. PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR ANÁLISIS Definir el propósito de análisis. Definir el o los criterios de análisis apropiados al propósito del análisis. Separar el todo u objeto de análisis en sus partes o elementos, de acuerdo con el criterio de análisis seleccionado. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. Integrar el análisis del objeto, situación o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando los criterios solicitados. Verificar el proceso y el producto.

PRACTICA # 2: Identifica en la columna de la izquierda las partes que forman cada una de las figuras de la derecha. Escribe a la derecha el número correcto. ANÁLISIS 2 3 1 1 2 3 7 8 4 5 6 3 1 2

Práctica # 3: Haz un análisis de funciones o usos de un cuaderno. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Práctica # 4: Haz un análisis de funciones de los padres. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Práctica # 5: Haz un análisis de funciones de las siguientes personas: Un alumno, un maestro y un empleado de una tienda. Un alumno: _____________________________________________________________________Un maestro: _____________________________________________________________________Un empleado de tienda: _____________________________________________________________________

Práctica # 6: Analiza tu Universidad ANÁLISIS ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SÍNTESIS

SÍNTESIS SÍNTESIS Es el proceso mediante el cual se integran las partes, las propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo.

Práctica # 7: A partir de las siguientes partes o figuras en el recuadro del lado izquierdo genera un todo significativo que las incluya a todas ellas, sin añadir ningún otro elemento adicional. SÍNTESIS a O d a) b)

Práctica # 8: Ordena las palabras que se dan en cada literal para generar una oración aplicando el proceso de síntesis. Usa todas las palabras de la lista, sin añadir otras. SÍNTESIS “del, se, comió, abuelo, perro, el, comida, la” ____________________________________________________________________ ¿Existe alguna otra síntesis? b) “sistema, un, democracia, de, es, la, gobierno, el” Práctica # 9: Aplica el proceso de síntesis para construir una oración que incluya las tres palabras que se dan. Usa todas las palabras de la lista, y añade las que tú desees. “fotografía, escuela, geografía” ____________________________________________________________________ b) “dengue, mosquito, agente” c) “habilidad, pensar, desarrollarse”

TIPOS DE SÍNTESIS SÍNTESIS CERRADA: El autor solo puede incorporar las partes, elementos o relaciones que dispone para elaborar el producto final. Ejemplo: reportes técnicos o científicos cuyos elementos deben ser resultado de observaciones directas o enunciados compatibles con la realidad. ABIERTA: El autor, además de los elementos que dispone, puede incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creación para buscar lo que se propone. Ejemplo: pueden ser productos como una obra literaria o un ensayo de opinión del autor, o un recuadro, escultura, etc. Cualquier producto del ser humano es una síntesis, una conclusión, un capítulo de un trabajo, una tesis completa o un resumen.

Significado o Definición Relación con algunos de los elementos dados Práctica # 10: Les propongo que integren un párrafo en el cual uses todas las partes y relaciones expresadas en la tabla que sigue e incorpore cualquier idea propia que consideres necesaria. SÍNTESIS Palabra Significado o Definición Relación con algunos de los elementos dados Lety Nombre de mujer Esposa de Pedro Pedro Nombre de hombre Esposo de Lety Negocio Empresa Propiedad de la Familia Ruíz Gerente Persona que dirige una empresa Cargo que ocupará el esposo de Lety Riesgo Contingencia de un daño, peligro Daño probable Familia Ruíz Grupo Familiar Dueños de la empresa ¿Qué párrafo escribirías tú? Trabajen cada uno por separado? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOS PROCESOS DE ANALISIS Y SINTESIS Los procesos de análisis y síntesis generan dos tipos de estrategias cognitivas que cumplen funciones opuestas. El primer proceso implica la descomposición de un todo en partes y el segundo la integración de las partes de un conjunto, hecho o fenómeno para formar un todo significativo.

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN EVALUACIÓN Proceso mediante el cual una persona juzga o emite un juicio de valor acerca de un objeto, hecho o situación. Todos los actos de la vida tenemos que opinar, expresar nuevas preferencias o rechazos, etc., ya que requieren una evaluación previa, aun cuando no estemos conscientes de ello.

EVALUACIÓN EVALUACIÓN La descripción del objeto, hecho o situación, tal como es, se denomina descripción de situación observada. La descripción de la situación ideal o deseada se denomina descripción de la situación deseada. El juicio de valor surge de la comparación de estas dos situaciones y se expresa en términos de las variables o criterios.

PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR EVALUACIÓN Define el propósito para la evaluación Describe la situación deseada o ideal Define los criterios de comparación o de evaluación Describe el objeto o situación a evaluar, tal como se observa en la realidad Compara la situación deseada y la evaluada, tomando en cuenta los criterios Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor Verifica el proceso y el producto

Práctica # 11: ¿Qué opinas con respecto a asistir a una celebración nocturna de gala usando una camisa manga corta? EVALUACIÓN _____________________________________________________________________ ¿Qué tipo de evaluación es ésta? ¿Cómo procederías para formular tu juicio al respecto?